Diario semanal panadero 20-26.2.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Jano
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 20-26.2.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Jano »

Unos pancitos de Espelta blanca y trigo, con MaMa.
Imagen
Y el corte (para los que quieren ver miga :mrgreen: )
Imagen
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jano escribió:Y el corte (para los que quieren ver miga )
Bueno, en realidad lo que nos gustaría es catar, pero.... a falta de pan, buenas son... fotos.
Por cierto, tienen muy buena pinta ;)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

ona escribió:Los croissants me encantan. Yo quiero intentarlo pero el hojaldre me da un poco de miedo. A ver si un día de estos me lanzo...
Animate, que siguiendo el video de Webosfritos se hacen facil, laboriosos pero faciles.
MMF

Mensaje por MMF »

Un pan de semillas al estilo de Daliel@. Siguiendo su receta con un pequeño cambio en las semillas: he puesto lino marrón (en lugar de dorado) y semillas de chía (en lugar de sésamo negro) además he puesto 25 g extras en el interior de la masa de sésamo blanco. El exterior también va recubierto con una mezcla de las tres semillas a partes iguales :P

He utilizado la totalidad del agua de la receta y me he quedado sorprendida. Se la ha bebido toda y ha quedado una masa no demasiado hidratada al tacto.

La miga es muy rica y el toque de las semillas sobre la corteza crujiente me gusta mucho.
pan semillas 200212.jpg
pan semillas 200212.jpg (63.43 KiB) Visto 3403 veces
corte pan semillas 200212.jpg
corte pan semillas 200212.jpg (65.08 KiB) Visto 3403 veces
madaboutbread

Mensaje por madaboutbread »

Imagen
Cottage loaf y Windsor Crown de derecha a izquierda
Daniel@
Contactar:

Mensaje por Daniel@ »

Jano como me gustan tus panes, el formado, y la miga ya no digo nada.

MMF que bien te ha salido el pan? Pero qué digo, a ti todos los panes te salen muy, muy bien!
Al añadir semillas chia has rebajado más la hidratación, es que el sésamo no asimila tanta agua como la chia. Pero la voy a probar yo también así, tengo que comprarme semillas de lino marrón, es que por el color he utilizado sésamo negro.
Me encanta como te ha quedado con ese formado, la greña, y tiene una miga que yo no consigo en mis panes. Pero ya lo conseguiré yo...

Yo también he horneado… a ver si subo las fotos al ordenador.
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Jano viendo tus barras me estoy animando a utilizar una harina de espelta que tengo y aún no he estrenado, nunca he hecho un pan con esta harina
MMF, tu siempre espectacúlar, ¿Qué harina has utilizado?
Y cómo se hace ese greñado?
y las semillas, cómo se te han quedado así de pegadas al pan ?
MMF

Mensaje por MMF »

Daniel@ escribió:MMF que bien te ha salido el pan? Pero qué digo, a ti todos los panes te salen muy, muy bien!
Al añadir semillas chia has rebajado más la hidratación, es que el sésamo no asimila tanta agua como la chia. Pero la voy a probar yo también así, tengo que comprarme semillas de lino marrón, es que por el color he utilizado sésamo negro.
Me encanta como te ha quedado con ese formado, la greña, y tiene una miga que yo no consigo en mis panes. Pero ya lo conseguiré yo...
Gracias Daniel@, me ha gustado mucho este pan. Gracias por la receta.
Las semillas de chía absorben tanta agua como las de lino y gelatinizan igual, pero apenas tienen sabor. Por esa razón, al tiempo de amasar añadí algo de sésamo que si tiene un sabor muy rico. Pero vamos, tienes que estar contenga con tus panes que son preciosos, y las migas muy bonitas. Cuando vayas a formar, intenta no quitar mucho gas a la masa y no aprietes mucho en el centro a la hora de formar, para así no martirizar mucho la miga en la parte central. A veces, cuando hacemos una bola y llevamos los extremos de la masa hacia el centro, tendemos a apretar la masa en el centro tantas veces como doblamos el borde de la masa. Intenta no apretar el centro, da la vuelta a la masa y da tensión girando sobre un mismo eje, como si estuvieras apretando un tornillo. No utilices mucha harina a la hora de formar.
ENCARNA escribió:MMF, tu siempre espectacúlar, ¿Qué harina has utilizado?
Y cómo se hace ese greñado?
y las semillas, cómo se te han quedado así de pegadas al pan ?
Gracias ENCARNA. He utilizado 100 g de harina de fuerza y el resto panadera. Para el grañado tienes que dar tensión a la masa y hacer un corte a lo largo de manera muy superficial, cortando sólo la "piel" de la masa. Es una masa un poco pegajosa por la gelatinización de las semillas y la hidratación, pero a pesar de esto pulvericé con agua la superficie y después la hice rodar por las semillas. Prácticamente con las semillas no hace falta poner harina en el banneton. Hizo una 2ª fermentación de 8 horas en nevera y fue directamente del frigorífico al horno.

madaboutbread, unos panes muy artísticos y muy bonitos ;)
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Ufff, que nivel, como siempre.

Experimentando con el sésamo, se me ocurrió de mezclar en un pan, semillas y pasta de sésamo. Resultado, una mezcla de sabores muy intensa.

Ingredientes:
- 300 gr. de masa madre de centeno al 100 % de hidratación
- 150 gr. de harina de trigo
- 100 gr. de harina integral de espelta
- 150 gr. de agua
- 60 gr. de Tahini
- 40 gr. de semillas de sésamo
- 6 gr. de sal
- 1 gr. de levadura seca de panadero

Una primera fermentación a temperatura ambiente de tres horas, formado, y segunda fermentación en banetton de 24 horas en el frigo.
Adjuntos
Tahini barra.jpg
Tahini barra.jpg (59.73 KiB) Visto 3339 veces
Tahini Molla.jpg
Tahini Molla.jpg (81.48 KiB) Visto 3339 veces
Lluisanunez

Mensaje por Lluisanunez »

Qué barbaridad, las cosas que habéis hecho en un día. Yo hice ayer este pan de espelta kamut 50%-50%, con higos y nueces, para mi hija. Según ella, estaba tan bueno que cenaron sólo pan.
Y hoy he horneado los famosos bollos de cardamomo de Iban. Todavía se están enfriando, pero ya han perfumado toda la casa
spelt-kamut.jpg
spelt-kamut.jpg (106.16 KiB) Visto 3316 veces
cardamon_rolls.jpg
cardamon_rolls.jpg (95.44 KiB) Visto 3316 veces
Cerrado