Pan de molde- Receta octubre 2011
Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!
Pan de molde con levadura fresca, masa madre y zumo de zanahoria.
La levadura hace que sea un pan relativamente rápido y la masa madre le aporta un poco de la profundidad de sabor y la conservación que la rapidez no permite.
Ingredientes:
50% harina blanca RdS
50% harina de gran fuerza
65% hidratación (50% leche entera, 50% zumo de zanahoria)-con algo menos (un 60% por ej.) es más manejable.
5% aceite de oliva
4% miel (cosecha familiar)
2% sal
1,5% levadura fresca
ralladura de naranja
.................
13% de masa madre blanca al 60% (RdS)
Mezclado y amasado sin miel y aceite, posterior incorporación y continuación del amasado.
Alrededor de 1h45min de 1ª ferm (aunque ya sabemos que depende de la temperatura)
2ª ferm. de 1h a unos 20º y unas 7 h en el frigo antes de hornear.
Está rico (testado con niños).
Una variación de un pan de molde tierno sencillo pero mejorado con una masa madre. La levadura hace que sea un pan relativamente rápido y la masa madre le aporta un poco de la profundidad de sabor y la conservación que la rapidez no permite.
Ingredientes:
50% harina blanca RdS
50% harina de gran fuerza
65% hidratación (50% leche entera, 50% zumo de zanahoria)-con algo menos (un 60% por ej.) es más manejable.
5% aceite de oliva
4% miel (cosecha familiar)
2% sal
1,5% levadura fresca
ralladura de naranja
.................
13% de masa madre blanca al 60% (RdS)
Mezclado y amasado sin miel y aceite, posterior incorporación y continuación del amasado.
Alrededor de 1h45min de 1ª ferm (aunque ya sabemos que depende de la temperatura)
2ª ferm. de 1h a unos 20º y unas 7 h en el frigo antes de hornear.
Está rico (testado con niños).
David S. que molde has utilizado? Me encanta como te ha quedado, es un molde con las paredes bastante altas.
A que te refieres cuando dices que es más manejable que hay algo menos, leche o zumo? Yo había pensado en poner zumo 100% y utilizar leche en polvo. O te refieres a la hidratación de la masa?
A que te refieres cuando dices que es más manejable que hay algo menos, leche o zumo? Yo había pensado en poner zumo 100% y utilizar leche en polvo. O te refieres a la hidratación de la masa?
Es un molde normalito grande (26 largo x 11 ancho x 7 cm alto).Daniel@ escribió:que molde has utilizado?
Si, me refiero a la hidratación. Llegó a ser una masa muy pegajosa y difícil de manejar. No sé hasta que punto pudo inluir también la vitamina C (en exceso) en la consistencia, que mejoró mucho con reposo al final.Daniel@ escribió:A que te refieres cuando dices que es más manejable
¡¡Chic@s, es que no me canso nunca del St.Jhon!!
Si hubiérais oído como cantaban al salir del horno... ¡¡Música celestial, amig@s!! Sí, sí, cuando lo rebane, pongo la miga.
Bueno, edito, aquí está Los dos panes, con mezcla de harina de trigo bio Albareda y escanda asturiana molturada en molino de piedra, Speltastur

Si hubiérais oído como cantaban al salir del horno... ¡¡Música celestial, amig@s!! Sí, sí, cuando lo rebane, pongo la miga.
Bueno, edito, aquí está Los dos panes, con mezcla de harina de trigo bio Albareda y escanda asturiana molturada en molino de piedra, Speltastur
Que grandes panes de molde habeis sacado!!! Yo intente hacer un "Pain de mie" adaptandolo a un molde de 25 cm pero no resulto demasiado exitoso la verdad. Al probar el pan me parecio que o bien le sobraba mantequilla 41 gramos (10% de 415 gramos de harina) o bien le sobraba sal 8 gramos(2%) ya que era una especie de pan con sabor a mantequilla salada 

- madaboutbread

Pan de sandwich integral
Harina morena 100%
Agua 64%
Manteca de cerdo 2%
Sal 2%
levadura 3.5%
Melaza de caña 2%
Mi primer Saint John. Nada que ver con los de Izaskun pero rico sí que estaba:
Creo que a partir de ahora me lo pedirán con insistencia. Ha sido todo un éxito en casa. Parece mentira que un pan con tanta levadura pueda estar tan sabroso.
La miga (todavía húmeda porqué mi costilla nu tuvo paciencia...
):
Creo que a partir de ahora me lo pedirán con insistencia. Ha sido todo un éxito en casa. Parece mentira que un pan con tanta levadura pueda estar tan sabroso.
La miga (todavía húmeda porqué mi costilla nu tuvo paciencia...

David S., que bonito de color tu pan de molde. Tiene que estar muy bueno.
Lo probaré
Lo probaré

David S., que color de pan más bonito, me recuerda a uno con calabaza, lo apunto en mi lista interminable de panes pendientes.
Desde hace tiempo quería preparar el St. John (siguiendo la receta publicada en este foro), así que me dispuse a ello, con la única variación y sin haberlo planificado así, que el prefermento en lugar de estar 24 horas en la nevera estuvo 4 días, es que en los días posteriores se me hizo imposible hornear, total que con todas las dudas y el miedo que tenía por estar tanto tiempo el prefermento en la nevera creía que iba a salir un desastre total y menos mal que me equivoqué.
Para aprovechar el horno, preparé este pan de molde con maíz (siguiendo ésta receta: http://misrecetasfavoritas2.blogspot.co ... resco.html), la única variación es que utilicé maíz en lata.
Aunque no se aprecia en las fotos, es que los hice posar con su ángulo bonito
se me abrieron un poquito por el lateral, pero os aseguro que ambos tienen una miga muy suave, un aroma estupendo y riquísimos por sí solo.
Desde hace tiempo quería preparar el St. John (siguiendo la receta publicada en este foro), así que me dispuse a ello, con la única variación y sin haberlo planificado así, que el prefermento en lugar de estar 24 horas en la nevera estuvo 4 días, es que en los días posteriores se me hizo imposible hornear, total que con todas las dudas y el miedo que tenía por estar tanto tiempo el prefermento en la nevera creía que iba a salir un desastre total y menos mal que me equivoqué.
Para aprovechar el horno, preparé este pan de molde con maíz (siguiendo ésta receta: http://misrecetasfavoritas2.blogspot.co ... resco.html), la única variación es que utilicé maíz en lata.
Aunque no se aprecia en las fotos, es que los hice posar con su ángulo bonito

- Adjuntos
-
- St. Jonh, miga.jpg (38.75 KiB) Visto 3870 veces
-
- Pan con maíz.jpg (41.79 KiB) Visto 3870 veces
Shana qué pan de molde más interesante
he hecho muchos panes de molde, pero este es mi primer St. John, un poco quemadito pero espero que bueno ya que era un regalo
he hecho muchos panes de molde, pero este es mi primer St. John, un poco quemadito pero espero que bueno ya que era un regalo
- Adjuntos
-
- stjohn.jpg (51.93 KiB) Visto 3820 veces