Estamos perdiendo el norte

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
madaboutbread

Re: Estamos perdiendo el norte

Mensaje por madaboutbread »

Guillermo escribió:En este momento el foro dispone de 4460 usuarios.

Presumir que aquellos participantes en hilos “excesivamente técnicos” o que por cualquier circunstancia, no son de nuestro agrado, han perdido el norte, parece como mínimo algo aventurado.
No estoy anteponiendo preferencias personales al aprendizaje.
Mi punto de vista es que intentar aproximarse a la panadería doméstica desde el ambito de la "profesión" es completamente errónea. Y para muestra un botón, como se pueden poner fórmulas de procesos industriales (vid, supra) para hallar la temperatura del agua en una cocina? Ahí es donde está el excesivo tecnicismo.
Son procesos sompletamente distintos con resultados completamente diferentes. El foro ha llegado a un punto en que no hace distinción de ellos.
Yo conozco los dos ambitos y de ninguna forma es lo mismo hacer pan en casa que en una panadería industrial. Son dos aproximaciones completamente diferentes.

Saludos
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Sin ánimo de nada...
madaboutbread escribió:proceso MDD (mechanical dough development)
madaboutbread escribió: (vid, supra)
madaboutbread escribió:Never mind then
¿Qué es "proceso MDD" y para qué sirve?
¿Qué significa "vid, supra"?
¿Qué significa "never mind then"?

Lo primero parace un tecnismo que se empleará en la escuela en la que estás... a mí personalmente me gustaría que la explicaras, me gusta todo lo relacionado con la industria (defecto profesional, tal vez).

Lo segundo es latinismo de estos que se usan como "ut supra", "ad hoc", ... otros muchos. Se supone que una persona culta los usa porque tienen un significado profundo, pero claramente hay palabras castellanas que dicen lo mismo y todos nos entendemos mejor... casi podría ser un tecnicismo lingüístico... No sé.

Lo tercero ... puede ser que haya gente en el foro que no hable inglés.

A mi parecer los tecnicismos y el nivel del foro es consecuencia de la gran variedad de gente que nos juntamos aquí. El otro día una amiga del foro decía que se perdía entre la explicaciones de las reacciones químicas en la masa... Hay cienes de documentos que lo explican. Personalmente y después de haber estudiado muuuuucha química en la carrera... pues vaya, personalmente puedo prescindir de ello, pero gracias a que un señor lo ha estudiado y plasmado en un papel, se habrán conseguido muchas cosas.

La ciencia de las cosas no son sólo prueba y error, explican por qué suceden esas cosas. Es muy positivo, si no podríamos caer en creencias. La experiencia del prueba y error no fija entornos. Los entornos o contornos o lo que sea, es muy importante. Pero en todo. En modelos matemáticos, estadísticos, físicos, químicos... pero nos explican lo que somos y lo más importante, por qué lo somos.

No sé, entiendo que pueda no gustar a alguien, pero no es perder el norte, es buscarlo. Quien no tenga la capacidad de entenderlo o simplemente no le guste no significa que otro esté perdiendo la olla. Quizás se descubra el por qué da algo muy útil.

Estudiar es muy positivo, creo que ahora lo llaman "Investigación, Desarrollo e Innovación"...

Y repito, sin ánimo de nada más que de veamos que todos empleamos tecnicismos. A fin de cuentas una masa es una reacción química detrás de otra... y desde el punto de vista de la termodinámica es la hostia!!!!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

madaboutbread escribió:Desde le momento en que una información no es la adecuada para la tarea que vamos a desenvolver.
¡Jolín! No me digas que solamente te interesa saber por motivos prácticos?

Quizás lo consideres equivocado, pero bajo mi punto de vista, además de lo que tú ya indicas, informarse y saber es un gozo, enriquece, abre la mente y da la posibilidad, en lo que cabe, (según absorción, jeje) de adquirir una cultura general algo más apañada.
madaboutbread

Pumuki escribió: Lo primero parace un tecnismo que se empleará en la escuela en la que estás... a mí personalmente me gustaría que la explicaras, me gusta todo lo relacionado con la industria (defecto profesional, tal vez).
Brevemente MDD, no es un tecnicismo particular, significa desarrollo mecánico de la masa y es uno de los 5 procesos de elaboración del pan. Es relativamente moderno porque fue introducido en Uk en 1963. Mediante maquinas en espiral se redujo el tiempo de amasado de 2 a 4 minutos. La masa debido a la velocidad es capaz de absorver más agua, alrededor de un 2% más. Necesita formulas matematicas mas complejas porque el control de la temperatura del agua es vital porque la masa tiende a calentarse demasiado debido a la fricción (14º más) por lo que se añade agua helada.
La cantidad de energía que la masa absorve durante el amasado es expresada en horas Watt (11 horas watt por kg de masa), por lo tanto si queremos una masa de 16kg de masa se multiplica por 11 y tenemos 176 horas watt necesarias.
El proceso elimina además la necesidad de fermentación primaria.

Y repito, sin ánimo de nada más que de veamos que todos empleamos tecnicismos. A fin de cuentas una masa es una reacción química detrás de otra... y desde el punto de vista de la termodinámica es la hostia!!!!
Ya pero sería un poco extraño que intentases darnos una receta hablando de termodinámica. O por lo menos un tanto pedante. :)
madaboutbread

Izaskun escribió:
madaboutbread escribió:Desde le momento en que una información no es la adecuada para la tarea que vamos a desenvolver.
¡Jolín! No me digas que solamente te interesa saber por motivos prácticos?

Quizás lo consideres equivocado, pero bajo mi punto de vista, además de lo que tú ya indicas, informarse y saber es un gozo, enriquece, abre la mente y da la posibilidad, en lo que cabe, (según absorción, jeje) de adquirir una cultura general algo más apañada.
Pero es que yo no digo eso Izaskun. Es que es rídiculo que intente darte una receta "profesional" para que tu la desarrolles en casa porque es sencillamente casi imposible.
Yo tengo recetas para la panadería profesional y otras para casa porque no son intercambiables. y lo que estoy viendo es que se están confundiendo ambas. Cuando hablo de tecnicismo me refiero a cosas como lo que he explicado anteriormente del MDD. Ni se me pasaria por la cabeza ponerme a escribir una receta basandome en ese método.
O por poner un ejemplo la dureza del agua afecta al desarrollo del gluten. Se puede medir el PH del agua y añadir mejorantes para contrarrestrar el efecto. Zumo de fruta para bajar el PH y bicarbonato de soda para subirlo. El desarrollo más fuerte del gluten se desarrolla al rededor de una acidez del Ph de 5 a 6. (que es por lo que las MM son más pegajosas que las masas normales debido a su acidez).
Pero me parecería demasiado "tecnico" que nos pusiesemos a medir el Ph del agua.

Saludos
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

madaboutbread escribió:Ya pero sería un poco extraño que intentases darnos una receta hablando de termodinámica. O por lo menos un tanto pedante. :)
jajajajajajaj, "pedante" (Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.). Yo no digo una receta... ni muchísimo menos!!! Digo que lo que pasa dentro de una masa es física, química, termodinámica... arte... no sé un montón de cosas y eso no es pedante. Es cultura. Y está para tomarla o dejarla.

Podría también parecer pedante que primero pongas este mensaje en el rincón del profesional, porque así será que te consideras y eres profesional, y de repente lo que hay en el foro es un "pérdida del norte".

El que no se sea profesional no significa que no se quiera saber. Cuanta más información mejor y cada uno es libre de leerla y hacer por comprender y sacar su propias conclusiones. Y vuelvo a decir que esto es el resultado de la cantidad variopinta de gente que estamos en el foro.

Aunque resulte pedante... "absorver", no... absorber. Y todos cometemos errores.
Última edición por Pumuki el Mié 07 Mar, 2012 22:36, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

madaboutbread escribió:Zumo de fruta para bajar el PH y bicarbonato de soda para subirlo. El desarrollo más fuerte del gluten se desarrolla al rededor de una acidez del Ph de 5 a 6. (que es por lo que las MM son más pegajosas que las masas normales debido a su acidez).
¿Lo ves? A éso me refiero, has explicado algo que yo no sabía. Ahora sí lo sé...
madaboutbread escribió:Pero me parecería demasiado "tecnico" que nos pusiesemos a medir el Ph del agua.
... pero no necesariamente para ponerlo en práctica.Tan simple como éso.
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Para hacer pan en casa lo único que necesitamos es harina, agua y un horno. Se puede prescindir de todo lo demás, incluído el termómetro y la báscula.

Ahora bien, si queremos entender el porqué de las cosas, cuanto más sepamos mejor. Cada persona decidirá si llevar o no ese conocimiento a la práctica.

En mi opinión (y eso que yo tiendo mucho a la ojimetría), saber nunca está de más.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Madaboutbread, puedo entender tu preocupación por el nivel de complejización de algunos temas, o por el uso de términos muy técnicos, es algo que en su dia produjo un debate y que supongo que nunca se acabará de resolver del todo, señal de que estamos vivos.
Yo comparto lo que te han comentado todos mis compañeros, así que poco más que añadir.

Como en muchos ámbitos, lo importante es ser consciente del contexto y tener voluntad de hacerse entender, supongo. Está claro que está bien llegar a cuanta más gente mejor, pero el esfuerzo por entender las cosas e ir más allá también es algo que tiene que hacer cada uno.
Yo entiendo que el sentido común debería de funcionar en las dos direcciones. A veces y para algunos una fórmula matemática puede ser de gran ayuda para explicar un aspecto determinado de un asunto... aunque también será más o menos pertinente en función del contexto, también del receptor (intención pedagógica). Un proceso industrial puede o no venir a cuento ( no entro a si el caso concreto que planteas viene o no, que no lo sé), pero por otro lado, quien lo lee siempre puede aplicar a su vez el sentido común y, por no considerar procedente la explicación, pasar a lo siguiente, utilizar otra alternativa, seleccionar lo que entiende o le interesa, preguntar si no ha entendido, pedir explicaciones... o, también, servirle de acicate para informarse por su cuenta para entenderlo o rebatirlo. Vamos, que todo son oportunidades, como se ha comentado.

Ya digo que entiendo en parte tu preocupación, pero lo que no entiendo muy bien es cuál es el modelo de foro que planteas. Desde mi humilde opinión esto se acabaría en dos dias si simplemente nos dedicásemos a subir fotos de los panes que hacemos o a decirnos lo bien que los hacemos, o a transmitirnos los "trucos" o los "secretos", o si nos quedamos en una guía básica comentada.

Hacer buen pan (y buenísimo) es posible en casa, con poco, como se ha demostrado en contra de lo que se nos decía, y hacer buenos panaderos (en una práctica que pueda explicar por qué hace lo que hace) también (no solo en el ámbito profesional). Y esto es diferente (o no) de los intereses o derivas del mundo de la industria.

Y me quedo con eso: no hay límites excepto el contexto, claro, y la voluntad de entenderse ( o no).
Amparo Dorado

Mensaje por Amparo Dorado »

Hace tiempo que me di de alta en el foro, y sin que nadie se enfade, (ya que puedo entender las dos posturas que se están debatiendo), comentare que desde luego, el nivel del foro es muy alto para principiantes y esto, nos lo demuestra que de los 4450 foreros que estamos dados de alta, entre el 75-80% no participamos porque es como llevar a un estudiante de primaria a la facultad, y con mucha frecuencia nos perdemos, siempre participan el 25% restante. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es así, y aquí, es verdad que entramos los que queremos sin que nadie nos obligue.
Enhorabuena por el foro está muy bien diseñado y organizado, pero "ojo" si se quere que participen todos los alumnos.
Cerrado