Pan de aceite. Receta marzo 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
PANFANATIC

Re: Receta de Marzo 2012 - Pan de aceite ¡Participa!

Mensaje por PANFANATIC »

cubanbaker escribió:Gallegos de pura cepa eran mi abuela y mi abuelo maternos, de Orense, de un pueblito que se llama Xan Xusto de Carballeda de Valdeorras... (
Que casualidad, mis abuelos eran de Sobradelo de Valdeorras, y han vivido media vida en O Barco, y yo no he visto este tipo de pan por alli, ni en el Bierzo, que es donde veraneo, y mira que tienen panes de toda Galicia. Tortas de chicharrones, si.
cubanbaker

Mensaje por cubanbaker »

Que casualidad, mis abuelos eran de Sobradelo de Valdeorras, y han vivido media vida en O Barco, y yo no he visto este tipo de pan por alli, ni en el Bierzo, que es donde veraneo, y mira que tienen panes de toda Galicia. Tortas de chicharrones, si.
Entonces es evidente que mi abuela hizo una versión cubana del Pan de aceite español. Ella usaba muchas veces manteca de cerdo, y quedaba mucho mejor. Puede que le incorporara chicharrones y yo no me acuerde. Sería torta de chicharrones lo que hacía? Lo voy a hacer y te muestro, puede que mi memoria gustativa diga la última palabra. Gracias por tu explicación.
MMF

Mensaje por MMF »

De la masa de unos molletes de Antequera he hecho una torta de aceite. No es grande, unos 250 g de masa con azuquita por encima... ñamm, ñamm.

Rica, rica, aunque prefiero la torta de chicharrones: por sabor, por textura y... porque te encuentras tropezones :P
torta de aceite1 50312.jpg
torta de aceite1 50312.jpg (37.14 KiB) Visto 8321 veces
torta de aceite 50312.jpg
torta de aceite 50312.jpg (35.03 KiB) Visto 8321 veces
Anesor

Mensaje por Anesor »

Ni estan todos los que son ni son todos los que estan. En la variedad está el gusto.
Pan de aceite me imagino que habrá innumerables por casi toda la peninsula.
Tanto dulces como no, en forma de torta,bollos o roscas, cada cual que comparta su versión.
Tal y como dice Miolo:
Muchos de estos panes se cubren de azúcar, otros de especias...
Anesor escribió:Yo tambien me apunto a Panes de Aceite y sus multiples variedades como este o este otro no estaría mal.
Vaya!! :mrgreen: que lo mio son los dulces pecados. :lol: :lol:
Fragmento extraido de: Panisnostrum Panes de Andalucia- Granada
Masas aceitadas: panes de aceite y roscos de aceite, en función de su forma alargada o circular, de pequeño formato y elaborados con adición de aceite de oliva, ajonjolí y matalahúva.
De formato mayor, forma redonda y conteniendo además manteca de cerdo, tenemos el Nochebueno (también presente en las tierras de Levante), llamado así porque se elaboraba para Navidad por su larga conservación; disponían así los panaderos de un día de asueto para poder descansar los días festivos.

Concretamente el 2º Link que proponia es el del Pan: Nochebueno
Aquí podéis ver la venta del pan de aceite version dulce en un mercado granaino.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Anesor escribió:Ni estan todos los que son ni son todos los que estan. En la variedad está el gusto.
Pan de aceite me imagino que habrá innumerables por casi toda la peninsula....
En Andalucía no sólo en Granada, que en Jaén y Almería también tengo conocimiento que hay panes de aceite.

Y en Sevilla, con las tortas tipo Inés Rosales o las tortas de Alcalá (de Guadaíra) más ricas aún.

Dado que Miolo ha puesto dos recetas de levadura industrial, apunto yo mi receta de levadura natural que podéis encontrar también en el indice de recetas
anitamor

Mensaje por anitamor »

Rica, rica, aunque prefiero la torta de chicharrones: por sabor, por textura y... porque te encuentras tropezones
Pues MMF yo me quedo con la tuya, que tiene una pinta estupenda y además es menos calórica! :lol:
Miss Migas
Contactar:

Mensaje por Miss Migas »

A mi esto me recuerda pero mogollón a la Focaccia italiana, no? Pero me acuerdo de unas comidas en burgos con huevos fritos, patatas, morcilla y unas tortas de aranda... pa' quitar el hipo.
Jose

Mensaje por Jose »

David S. escribió:En la zona de Campoo (al sur) han sido (cuando se horneaban en casa) y son tradicionales.
Yo vivi unos años donde empieza la montaña Palentina, concretamente en Salinas de Pisuerga, un pueblo entre Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, y en esa zona habia tortas. Segun mi recuerdo, tenian un sabor y una textura claramente diferenciados de los del pan, pero el aceite no le recuerdo como muy evidente, ni al tacto ni al comerlas, lo que me hace pensar que la proporcion de aceite era mas bien pequeña. David, ¿como son las tortas del sur de Cantabria? "Me han hablao bien de la de Argüeso. ¿La's probao?".
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

No creo queeste fin de semana tenga tiempo para un pan de aceite, ya veremos cuando vuelva de las tierras germanas dónde me encuentro estos dias y si la familia me deja. Despues de unos dias desaparecido en casa como me lie con el horno y la cocina algunas horas puede qud me echen :mrgreen:
MMF

Mensaje por MMF »

Señoras y señores...¿Dónde están vuestros panes de aceite? Aunque sea por animar esto un poco... alguno de los que han votado el pan de aceite... :!: pordió que lo haga

josean86, tú si que sabes ;)
Cerrado