Baguettes. Receta enero 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
La cocina de Babette
Contactar:

Re: Receta de Enero 2012 - Baguettes - ¡Participa!

Mensaje por La cocina de Babette »

chaconza, muy bonitas tus baguettes, y la miga, ya irá mejorando, recuerda usar la harina adecuada que ayuda mucho.

MJJ, es tu estilo, gordas a los lados, a mí me parecen graciosisimas, y tiene un color estupendo.

Encarna, vaya miga estupenda tienen tus baguettes, seguro que estaban deliciosas.

Marialp, qué divertido tu mensaje, parece mentira que con tanta cosa te quedase algo tan bonito, chatitas y muy cucas.

Felix, muchas gracias por toda esa información interesante.

Idle, pues si están mejor, ¿y ese color? parecen casi hechas con harina de maíz.

Belfy, yo no los encuentro y llevo detrás de ellos mucho tiempo. A ver si de pronto aparecen los mios por casa.

Tito, qué colorcito tan rico, y muy bonito greñado, enhorabuena.

Sesamo, qué pena que se te pegasen, es verdad que con una buena cantidad de harina... la próxima mejor.

Loreto, te han quedado estilo ficelle, una pregunta, ¿usaste vapor? porque parece por el aspecto que no, y si lo hicieste ¿cómo exactamente? Igual allí está el origen de muchos males.

Bueno, aquí van unas de masa madre del curso de enero de baguette, ya sabéis que comentaba en la entrada que a mí no me parecen correctas del todo, pero bueno, ricas son ricas, es sólo que no es lo mismo...

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, en Babette las baguettes de masa madre las hacemos más cortas, con más barriga (las de las fotos no la tienen) y con corte alargado.

Besos y abrazos,

Bea
Loreto

Mensaje por Loreto »

Bea, SÍ que usé vapor. De hecho fue la primera vez que usaba piedras volcánicas en la bandeja inferior para poder crear más vapor del habitual. Y noté una gran diferencia.

Lo de ficelle es casi un piropo para el flautín paliducho que me salió. Usé una harina de gran calidad (lo sé porque el sabor así lo confirmaba) y creo que seguí bien todos los pasos pero la inexperiencia ya se sabe hace cometer errores que aunque parezcan tontos son importantes.

Lo bueno es que como tenemos aquí bien guardada toda la información y buenos consejos que nos has ido dando en estos 2 meses volveré a intentarlo y espero mejorar con la práctica. ¡Muchas gracias por toda tu ayuda! :P
La cocina de Babette
Contactar:

Mensaje por La cocina de Babette »

Fíjate, parece como si no lo llevase, algo ha pasado con los azúcares de esa masa...

Lo de la harina, no es un tema de calidad. Te lo digo por experiencia, yo soy muy forofa de la harina de El Rincón, me encanta su sabor y me gusta mucho trabajar con ella, pero las baguettes no me quedan igual, no me vale para las baguettes, sale algo más o menos, pero no la miga que busco, ni casi siquiera la corteza.

Un beso y gracias a ti,

Bea
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Yo desde mi inexperiencia, si que he comprobado, que con la harina "buena" no me salen igual que con la de Gallo. La dirferencia es abismal, a la hora de trabajar y de sabor. Asi que las Bagettes con la gallo o la carrefour T-55.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Usé la T55 siguiendo las recomendaciones.
Sí, algo ha pasado, tengo claro que los elementos eran los correctos,....manos inexpertas :lol: :lol: ....
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Ainsssss que harías........ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Que conste que aqui hay una pseudo panadería, que vende unas similares con el nombre de Romanitas (1,65) ¿Como te quedas?????
Latrumfanyama
Contactar:

Mensaje por Latrumfanyama »

Loreto escribió:Sí, la miga chula y el sabor muy rico.... por eso se ha salvado de ir directamente al hilo de desastres. Pero de apariencia lo más alejado a una baguette.
Joer pos ya me gustaria a mi gastar esas burbujitas :roll: , na que apesar de mi primer intento medio fallido (a primeros de enero) estoy con ganas de probar de nuevo.
Sigo teniendo problemas con el formado-greñado, y la harina blanca de triticatum, apesar de ser excelente y dar un saborcito extraordinario creo que no es la mas adecuada para una baguette, asi que voy a ver si aqui en el carrefour de olot tienen la T55, alguien lo comentaba por ahi no?
Anesor

Mensaje por Anesor »

Por fin estan mis baguettes :?
Las hice ayer siguendo la receta de polish de Bea con la mitad de cantidades, con harina Harimsa, me han salido dos flautillas de 35x5x2,5cm y 155gr (La grande :lol:)
Una vez enfriadas, nos comimos la 1ª, estaba aceptable, hoy la otra parece chicle. La tostaré un poco antes de comerla.
Me pasé un poquito bastante con la harina en la couché y han quedado nevaditas, jeje!

Imagen

Imagen

Imagen
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Sigo con las baguettes. Estas con polish. Me han gustado mucho mas que las de método directo, asi que repito. me voy organizando con los tiempos y me resultan muy cómodas.
Hice el polish por la mañana y le dejé en la cocina todo el dia. Por la noche preparé la masa, con intención de meterla al frigo antes de acostarme, y claro se me olvidó, y como tampoco hace mucho calor por la noche no me preocupo mucho. Por la mañana boleado y formado, 1 horita y al horno. Estoy contenta con el resultado. Poco a poco voy mejorando el formado y el greñado.

Bea, cuando puedas, porque me quedan con un color tan chuchurrio???? no consigo ese doradito de las tuyas. No las quiero dejar mas tiempo en el horno porque tengo miedo que se sequen mucho.
Las de la foto miden 27cm y pesan 200gr.
Adjuntos
migabagette (316 x 237).jpg
migabagette (316 x 237).jpg (24.97 KiB) Visto 4973 veces
bagettepolish (316 x 237).jpg
bagettepolish (316 x 237).jpg (24.63 KiB) Visto 4973 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Baguettes con poolish, utilizando la receta que propone Bea.
Adjuntos
BAGUETTE5.jpg
BAGUETTE5.jpg (51.08 KiB) Visto 4924 veces
BAGUETTE2.jpg
BAGUETTE2.jpg (52.22 KiB) Visto 4924 veces
BAGUETTE1.jpg
BAGUETTE1.jpg (50.29 KiB) Visto 4924 veces
Cerrado