Sonnenkruste (Pan integral de espelta y semillas de girasol)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
molkogirl

Re: Sonnenkruste (Pan integral de espelta y semillas de gira

Mensaje por molkogirl »

gracias por el truco, cecília! probaré a ver qué tal queda el molinillo, porque la verdad es que me apetece probar cómo sabe el pan con el cereal mucho más entero que si fuera harina.
MMF

Mensaje por MMF »

cecília escribió:molkogirl, no recuerdo donde pero hace unos días leí que para limpiar el molinillo de café y para que le marchen los olores ( yo por ejemplo cominos, linaza,chia,anís,...) hay que picar "harina". Eso parece ser que lo limpia.
Yo leí también hace algún tiempo que se limpiaba moliendo un puñadito de granos de arroz :?
cecília

Mensaje por cecília »

Tendremos que probarlo. A ver si una cosa y la otra funcionan.
Si alguien lo prueba que diga algo ;)
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Cinco días después de hornear este pedazo pan, afirmo y certifico por mi mismo, que es uno de los mejores panes de este tipo que he probado, y varios son los motivos:

- Uno, que retiene la humedad que es increíble. Supongo que al tener el cereal molido con un tamaño mayor que la harina, este absorbe el agua y aguanta muchos mas días.
- Dos, cada día que pasa, sabe mejor. ¿Porque?, no lo se, pero es así.
- Tres, el hecho de moler el cereal en casa, es muy autentico. Vamos, que da la impresión de que estamos haciendo pan como los de antes. Tiene su punto.

Lo que ya no se, es como dura tantos días, será porque con tantos panes distintos, no doy abasto.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Pues ayer al final me decidí a hacer la prueba con este pan; bueno, no es exactamente la receta que colgó Loreto, es más bien algo así como el primo lejano del sonnenkruste, pero si esto ha salido bueno, no me imagino cómo saldrá con la receta 100% fiel al original...
Lo primero: intenté limpiar el molinillo con la harina, y lo único que conseguí fue teñir los restos de café. En cambio, moliendo un poco de arroz se quedó el molinillo limpio y reluciente como una patena! Así que a partir de ahora optaré por este truquillo.
En casa tenía cereal de centeno, pero no de espelta, así que decidí hacer la receta usando harina de espelta y moliendo el centeno. Como además, entre que me decidía y que no, se me hizo un poco tarde, decidí acelerar la cosa con un poco de levadura. Tampooooco puse pipas de girasol, porque en casa hay alguien a quien no le gustan las pipas en el pan (jo, con lo que me gustan a mí...); las sustituí por copos de avena. La receta final me quedó así:

- 410 gr de agua
- 400 gr harina de espelta (Los Pisones)
- 160 gr de centeno molido
- 10 gr de sal

Preparé un prefermento con 100 gr de espelta, 100 gr de agua y 4 gr de levadura prensada, y lo dejé unas 2 horas y media fermentando. Luego añadí el resto de ingredientes, y viendo la consistencia de papilla que tenía decidí hace como Noalpadebenzinera y meterlo directamente a un molde. Reposo de 2 horas, y antes de meterlo al horno rocié con agua la superfície y eché los copos de avena. Horneado sin vapor, 10 minutos a 225º y otros 50 a 200º.
Hoy lo he abierto para la merienda de la media mañana, y tiene un sabor espectacular! definitivamente el centeno le da un punto magnífico a los panes.
Os pongo una fotito; a ver si en breve puedo probar la receta original, que no me quiero quedar yo con las ganas...

Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Mmm que buena pinta molkogirl.
Yo corroboro que lo de la harina no va bien.
Por suerte el arroz sí :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Aqui el mio, tal cual le receta de Loreto, pero con la mitad de las cantidades, que por cierto ha sido un error, porque me ha salido demasiado pequeño, pero este tipo d panes raros (como dicen en casa) solo los como yo. Creo que le falto un poco de horno, pero andaba con prisa y lo deje con el horno apagado. Por lo demas, me ha gustado, un pan diferente y para los dessayunos con mantequilla o aceite esta muy sabroso. Ademas como hay que masticar bastante, te deja llena :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
sonnenkruste.jpg
sonnenkruste.jpg (154.86 KiB) Visto 5191 veces
miga sonnenkruste.jpg
miga sonnenkruste.jpg (118.95 KiB) Visto 5191 veces
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Un SonnenKruste hecho con granos de kamut en lugar de granos de espelta y cerveza en lugar de agua. Por ahora sin foto del corte, ya que será un pan viajero. El aroma, intenso, intenso ...

Rectifico, si que hay corte, ya que será un pan viajero cartado; había que probarlo, y me ha prometido que aguantará una semana enterita dentro de la mochila.
Adjuntos
sonnenkruste Molla1.jpg
sonnenkruste Molla1.jpg (64.14 KiB) Visto 5090 veces
kamut gra molgut.jpg
kamut gra molgut.jpg (77.31 KiB) Visto 5111 veces
sonnenkruste.jpg
sonnenkruste.jpg (72.79 KiB) Visto 5111 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Como te vas poner en el viaje. Acabo de ver 2 panes tuyos preciosos.
Eso sí , todos con cerveza :mrgreen:
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Suerte que en el horno se evapora el alcohol. Bueno, o bien pensado, que lastima que en el horno se eva..... :twisted: :twisted: :twisted: , :lol: :lol: .

Ya he intentado hacer panes que aguanten tiernos varios días, ya que una semana en la mochila, no a todos los panes le sienta bien.
Cerrado