Máquinas para hacer pan

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Peire

Re: Maquinas para hacer pan

Mensaje por Peire »

muchas gracias Molsa. lo probaré.
Lo de la masa madre todavía no es lo mío. Voy por mi tercer intento, a ver si esta es la vencida.
Creo que lo tengo que sustituir por 50 de agua y 50 de harina, no?
saltamontes

Mensaje por saltamontes »

Peire escribió:El problema es que las instrucciones que vienen con la maquina son muy pocas y adaptadas del aleman malamente. El manual en ingles lo he conseguido a traves de un enlace de una web de instrucciones (...). Lo que mas me interesa son panes tipo caseros -rusticos-campestres,pan de leche y pan de molde.mi mail es
Hola de nuevo Peire. Han pasado algunos días a lo mejor ya está todo solucionado. Yo tengo las instrucciones en inglés, alemán, francés... y español todo en el mismo manual de otro modelo de pani del mismo fabricante. Del español te transcribo una receta de "Pan de pueblo". Las recetas vienen como tablas, con lo que se entiende muy bien, creo que en tu manual está de la misma forma. La receta la pongo aquí, no en el correo, para que lo pueda aprovechar más gente.
A lo mejor este no es el sitio adecuado para poner recetas...

Pan de pueblo (peso pan conseguido: 1050 g)

Agua: 450 ml
Harina de centeno: 220 g
Harina integral de trigo: 220g
Harina de escanda: 220 g
Sirope de remolacha: cucharadita y media
Pimienta de Jamaica: media cucharadita
Cilantro: media cucharadita
Nuez moscada: 2 pizcas
Sal: cucharadita y media
Masa madre seca: 3/4 de sobre
Levadura seca: 1 sobre

Programa: Basis
Espero no haber hecho trizas lo del copyright.

Yo hago otra receta con masa madre, harina agua y sal y la encuentro buenísima sin necesidad de añadir siropes o pimienta de Jamaica... La puedo poner aquí si es donde corresponde...
Peire

Mensaje por Peire »

Muchas gracias Saltamontes,

Las recetas de mi pani también tienen muchos ingredientes extraños, la verdad es que para diario quiero una receta de pan normal. Si me puedes pasar esa recata que haces te lo agradezco. Mi masa madre(voy por el tercer intento, no se si lo conseguiré...) estará lista para dentro de 3 o 4 días y la podré poner en práctica. MI mail es chisum2@telefonica.net, por si prefieres pasármela ahí.
Muchas gracias de nuevo.
saltamontes

Peire escribió:(...) Las recetas que vienen con la maquina no me convencen. A mi me interesa el pan normal, agua, harina, levadura y sal y no consigo que me salga bien. (...)
Si llego a leer tus cuestiones posteriores no trancribo la receta de pan de pueblo, yo nunca la he hecho... Aquí va la de masa madre, esta sí, cosecha propia:

Agua: 550 ml
Azúcar: 2,5 cucharaditas
Sal: 1 cucharadita
Harina integral de centeno: 200 g
Harina blanca: 650 g
Masa madre: 200-280 g

La cantidad de masa madre la pongo en función de como la veo por no cambiar la programación de la máquina. Si la masa madre está "perezosa" pongo los 280 g, si está bien viva, sobre todo en verano me voy hacia los 200 g. De esta forma consigo mantener las 4 horas de fermentación.

Programé el programa individual (Eigenprogramm) con :
precalentamiento 20 min
amasado 20 min
2 fermentaciones de 2 horas cada una
cocción 60 minutos

Para que la corteza quede crujiente, en cuanto saco el pan del molde lo pongo en el horno precalentado a 170 ºC durante 5-10 minutos, con el ventilador accionado.

Edito 19mar12. Corrijo precalentamiento y amasado rebajando a 20 min.
Última edición por saltamontes el Lun 19 Mar, 2012 19:01, editado 1 vez en total.
Peire

Mensaje por Peire »

Esta si me gusta mas!! en cuanto tenga la masa madre lista la pruebo y te comento.
Muchas gracias saltamontes!!
saltamontes

Peire escribió:Muchas gracias Saltamontes,

Las recetas de mi pani también tienen muchos ingredientes extraños, la verdad es que para diario quiero una receta de pan normal. Si me puedes pasar esa recata que haces te lo agradezco. Mi masa madre(voy por el tercer intento, no se si lo conseguiré...) estará lista para dentro de 3 o 4 días y la podré poner en práctica. MI mail es chisum2@telefonica.net, por si prefieres pasármela ahí.
Muchas gracias de nuevo.
Vaya Peire, hoy sí coincidimos. Ya ves que te he pasado la receta sin haber leído tu último post. A mí me costó conseguir la masa madre casi un mes o sea que no hay que desesperar. Eso sí, la primavera seguro que ayuda, yo lo hice en diciembre. Ya contarás qué tal te sale, y espero sepas programar la pani.
Peire

Mensaje por Peire »

Si, espero que llegue el calorcito, porque por el norte lo esperamos ansiosos!!
La pani si la se programar, ya lo probé hace poco y el resultado fue comestible, ahora con la masa madre será diferente. Estoy deseando tenerla lista.
Saludos.
Peire

Mensaje por Peire »

Programé el programa individual (Eigenprogramm) con :
precalentamiento 25 min
amasado 25 min
2 fermentaciones de 2 horas cada una
cocción 60 minutos

Una duda, saltamontes, lo del precalentamiento, a que te refieres? en mi pani la primera opción del programa individual es el amasado.
Tengo que encenderla simplemente? o hay que hace algo mas? Los ingredientes los meto desde el principio o espero a que pase la fase de calentamiento??
Otra duda, entre fermentacion y fermentacion cuantos minutos de amasado?
Es que estoy muy pez todavía, no te asustes....
saltamontes

Peire escribió:(...) lo del precalentamiento, a que te refieres? en mi pani la primera opción del programa individual es el amasado.(...)
Los ingredientes los meto desde el principio o espero a que pase la fase de calentamiento??....
Mi pani empieza con el precalentamiento. El precalentamiento ayuda a que el agua y demás ingredientes estén a la temperatura mínima para que la fermentación sea "completa" con los tiempos a que la máquina puede llegar. Hay que poner todos los ingredientes en la cubeta y luego poner en marcha la pani. Empezará con la fase del precalentamiento, luego amasado etc.
Peire escribió:Otra duda, entre fermentacion y fermentacion cuantos minutos de amasado?
Creo que puse dos minutos, ahora tengo la pani trabajando y no lo puedo confirmar, de todos modos, programé el mismo tiempo que tienen los otros programas no "modificables". En mi manual aparecen los tiempos de todos ellos, supongo que lo mismo que en el tuyo.

Edito mismo día por la noche. No puse dos minutos, no tengo opción de ponerlo, pero algo así debe durar. Otro fallo, puse 20 mintuos de precalentamiento y 20 de amasado, total no cambia mucho.
Adjuntos
El mismo pan todavía caliente, pero se dejó comer. Edito para añadir esta foto.
El mismo pan todavía caliente, pero se dejó comer. Edito para añadir esta foto.
PanCortado.jpg (121.03 KiB) Visto 4378 veces
El pan que estaba haciendo, cambié la harina de centeno por harina de espelta.
El pan que estaba haciendo, cambié la harina de centeno por harina de espelta.
PanRecortadoLR2.jpg (98.23 KiB) Visto 4445 veces
Última edición por saltamontes el Vie 23 Mar, 2012 19:33, editado 2 veces en total.
Peire

Mensaje por Peire »

Hola Saltamontes,
mi pani no tiene precalentamiento, empieza directamente por amasado pero supongo que intentaré tenerla 20 mn en programa "backpulver" para que se caliente un poco antes de empezar el programa individualizado. Esa es la opción del manual para cuando la pones en marcha por primera vez. Por cierto, tu sabes para que es este programa?

Tu pan tiene muy buena pinta, yo aun acabo de empezar con el centeno en pequeñas cantidades pero me gusta.
Cerrado