Pan de aceite. Receta marzo 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
asj

Re: Receta de Marzo 2012 - Pan de aceite ¡Participa!

Mensaje por asj »

Aquí mi pan de aceite que aunque de forma no le di una "bonita" he de decir que muy rico, tanto que mañana o pasado cae otro! jajaja Seguí la receta de Barriga pero con 40gr de aceite en vez de 60.

Gracias!!!
Adjuntos
torta.jpg
torta.jpg (160.72 KiB) Visto 5431 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

cecília escribió:...Está buenísima...
No me extraña, tiene una pinta riquísima.
¿Qué semillas le has puesto por encima?
cecília

Mensaje por cecília »

Loreto escribió:
cecília escribió:...Está buenísima...
No me extraña, tiene una pinta riquísima.
¿Qué semillas le has puesto por encima?
Cominos ;)
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Por fin, una torta de aceite.

He utilizado la receta de Xavier Barriga, una torta de unos 500 grs. En vez de levadura he usado masa madre y he puesto sólo 20 gr de aceite.
2012-03-30 Pan de aceite.JPG
2012-03-30 Pan de aceite.JPG (67.17 KiB) Visto 5243 veces
Esta receta me ha gustado más que la de Francisco Tejero para amasarla o quizás es porque utilicé otra harina, no sé, habrá que hacer más pruebas. Para la próxima añadiré algo más de aceite.
asj

Mensaje por asj »

Jano escribió:Supongo que la Focaccia como pan de aceite vale también.
Ahí va la mia, con Romero, flor de sal del Delta y con MaMa.
Hola Jano, estoy interesada en hacer tu versión que me ha encantado, me podrías decir qué receta has seguido??

Gracias
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

asj escribió:Hola Jano, estoy interesada en hacer tu versión que me ha encantado, me podrías decir qué receta has seguido??
Claro que si, la receta es la siguiente,
140 grs de MaMa blanca al 100%
500 grs de harina T65 ecológica.
310 grs de agua.
40 grs de aceite de oliva virgen extra.
10 grs de sal marina.
2 cucharadas soperas de aceite deoliva virgen...(mas o menos), par el acabado
2 ramitas de Romero fresco.
Flor de sal del delta (o similar, te vale una Maldon o Costa en copos...)
Mezclo el agua con la Mama batiendo con varillas, cuando esta espumosa añado la harina y mezclo hasta que ya no quedan grumos, autolisis de una hora, añado el aceite poco apoco amasando para que la masa lo vaya absorbiendo, añado la sal y amaso hasta que se disuelve en la masa, reposo de diez minutos u empiezo a bertinetear hasta que esta lisa y sedosa (de 7 a 10 minutos), reposo en bloque en la nevera entere 8 y 10 horas, atempero y voy extendiendo la masa con los dedos sobre una bandeja de horno ayudándome del aceite reservado, hundo la masa con los dedos y añado el reto del aceite el Romero y los copos de sal, dejo fermentar unas dos horas y horneo a 180 grados durante 40/45 minutos.
Espero que te sea de ayuda.
Gracias
De nada :)
asj

Mensaje por asj »

Jano escribió:
asj escribió:Hola Jano, estoy interesada en hacer tu versión que me ha encantado, me podrías decir qué receta has seguido??
Claro que si, la receta es la siguiente,
140 grs de MaMa blanca al 100%
500 grs de harina T65 ecológica.
310 grs de agua.
40 grs de aceite de oliva virgen extra.
10 grs de sal marina.
2 cucharadas soperas de aceite deoliva virgen...(mas o menos), par el acabado
2 ramitas de Romero fresco.
Flor de sal del delta (o similar, te vale una Maldon o Costa en copos...)
Mezclo el agua con la Mama batiendo con varillas, cuando esta espumosa añado la harina y mezclo hasta que ya no quedan grumos, autolisis de una hora, añado el aceite poco apoco amasando para que la masa lo vaya absorbiendo, añado la sal y amaso hasta que se disuelve en la masa, reposo de diez minutos u empiezo a bertinetear hasta que esta lisa y sedosa (de 7 a 10 minutos), reposo en bloque en la nevera entere 8 y 10 horas, atempero y voy extendiendo la masa con los dedos sobre una bandeja de horno ayudándome del aceite reservado, hundo la masa con los dedos y añado el reto del aceite el Romero y los copos de sal, dejo fermentar unas dos horas y horneo a 180 grados durante 40/45 minutos.
Espero que te sea de ayuda.
Gracias
De nada :)
Gracias! qué rapidez! me viene genial porque tengo intención de hacerla mañana. La única "pega" es que no tengo masa madre (estoy esperando al buen tiempo para hacerla), qué cantidad pongo de agua y de harina para compensar? o me vale masa vieja? tendré como unos 150gr de masa de pizza en el congelador....

Gracias de nuevo y disculpa tanta pregunta!
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Claro que te deberia valer, cuando hagas la masa le añades un gramito de levadura fresca y arreando (descongela y deja que leve bien antes de usar la masa vieja :mrgreen: ).
Pero si quieres hacerla con levadura, pon 580 grs de harina, 390 grs de agua y 7 grs de levadura fresca o 2 de levadura seca (cuanto mas tarde en levar mas matices cogera la masa).
Pasate por este hilo, te ayudará mucho
Y no te disculpes, que no molestan tus preguntas.
asj

Mensaje por asj »

Jano escribió:Claro que te deberia valer, cuando hagas la masa le añades un gramito de levadura fresca y arreando (descongela y deja que leve bien antes de usar la masa vieja :mrgreen: ).
Pero si quieres hacerla con levadura, pon 580 grs de harina, 390 grs de agua y 7 grs de levadura fresca o 2 de levadura seca (cuanto mas tarde en levar mas matices cogera la masa).
Pasate por este hilo, te ayudará mucho
Y no te disculpes, que no molestan tus preguntas.
Gracias de nuevo! la voy a hacer con levadura que no descongelé la masa vieja.... esta tarde-noche te cuento cómo ha ido, vale?
Voy a ver el hilo que me has recomendado.
Aquí estoy aprendiendo un montón!
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Enlazo éste hilo, éste y este otro (éste último sobre pan de aceite dulce) para futuras búsquedas.

El mes ha terminado y éste que entra nos centraremos en intentar profundizar en otro pan o receta.
Algunos no hemos encontrado tiempo de participar un poco más y muchos de los que votaron por la receta en cuestión tampoco parece que se han animado mucho :).
Sea por lo que sea, ya sabéis que el hilo queda abierto y que se pueden hacer aportaciones en cualquier momento.

Ánimo con ésta y con la siguiente receta.
Cerrado