chema escribió:yo soy un forero cazurro,que aya por los años 74,me tocaba ir a hacer el furmiento, en una panadería en Fabero del Bierzo, cuando empezabas de aprendiz (entonces eras el pinche) lo primero que te enseñaban era a hacer el furmiento y claro esta cada tarde tenias que ir a prepararlo para la noche,y dejarlo en los cuezos de madera hoy prohibidos,
bonitos recuerdos de entonces
De cazurro nada Chema, a mi me parece muy bonita tu experiencia y la aportación que nos haces. Yo no tenía ni idea de que es el
furmiento (igual soy la única que no lo sabía

) y tirando de internet he encontrado esta definición:
-El furmiento o dieldo: es la levadura que se emplea para hacer subir de tamaño la masa de pan. Antiguamente era natural, ya que se elaboraba con harina y agua caliente. Esa masa debía reposar durante unos días, al cabo de los cuales se renovaba. La tarea es laboriosa y cada maestro panadero guardaba celosamente su secreto profesional. El furmiento o trozo de pan fermentado es de forma redonda, normal, sin cocer, que se va guardando de hornada en hornada para que haga fermentar el pan. En los pueblos de Maragatería se solía guardar en cazuela de barro. En Pedrosa del Rey el furmiento o recentadero se guardaba envuelto en papel, sobre el suelo, en un lugar fresco de la casa. Llegaba a conservarse hasta 20 ó 25 días, que era el intervalo máximo entre dos hornadas.
Lo he sacado de
este artículo que habla sobre la historia de los panes de León, que me ha gustado.
No obstante, y si no es mucho pedir, nos podrías contar cómo hacías tú el furmiento...es que esto de los fermentos es tan ineteresante.....mil gracias¡
Por cierto, los panes alemanes tienen una pinta espectacular, anoto mentalmente el lugar (haber si no pierdo la nota¡) para el día que vaya a León.