Las ensaimadas me encantan, así que me ha alegrado mucho la receta de NoAlPa. Y me he apuntado.
Eso sí: he modificado alguna cosilla. Para empezar, he hecho menos masa, he hechado menos azúcar (cuestión de gustos, ya con el azúcar glas que le pongo luego se queda en el punto que me gusta) y no he utilizado levadura. Que ya sé que la de la receta es poquita, pero es que cuando combino mi masa madre (que se sube por las paredes) con levadura, ya se me dispara todo. Pienso que tal vez el clima de Alemania (que es donde vivo) tenga algo que ver, pero no estoy segura. Tampoco me lié a preparar una masa madre menos ácida para la receta, porque creo que queda bastante neutralizado el sabor con el azúcar (lo cual puedo confirmar).
Así que estas son las cantidades:
- 100 g de masa madre hidratada al 100%
- 500 g de harina
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 150 g de agua
Yo amaso siempre a mano. Pero viendo el largo proceso de amasado para lograr esa película, que puede tardar a máquina entre 30 y 60 minutos, me figuré que la cosa podría ser chunga a mano. Así que me guié por ese maravilloso principio de que "el tiempo amasa" y, entre amasasados ocasionales y largas pausas, no me lancé al formado hasta pasadas casi 6 horas. Creo que con la falta de levadura me pude permitir ese lujo.
Me salieron unos 900 g de masa y, en lugar de hacer ensaimadas grandes, las hice pequeñas, de 50 g.
A las 22:30 h ya las tenía formadas y las puse a fermentar en el horno. Y esta mañana a las 5 y pico ya empezaban a salir burbujas. A las 7 tenían esta pinta:

- IMG_9740.JPG (172.03 KiB) Visto 7257 veces
Así que ya no he esperado más y las he metido en el horno. Ni 12 horas ni nada. En fin...
Y luego se me han hinchado como globillos, han perdido algo la forma. No sé si tienen las características esperadas o debidas, pero sí que están muy ricas

- IMG_9742.JPG (208.71 KiB) Visto 7257 veces

- IMG_9749.JPG (162.18 KiB) Visto 7257 veces