Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por Miolo »

chema escribió:Hola por si a alguien le interesa he encontrado este link http://www.balearesvirtual.com/sobrasada.html creo que es muy interesante,saludos.
Claro que interesa, muchas gracias :)
Fuera de Mallorca es difícil encontrar sobrasada buena, y la sobrasada mala es muy mala :?

Izaskun, tus ensaimadas tienen muy mala pinta, ya te paso mi dirección para que me las envíes, no te vayan a hacer daño :mrgreen:
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Izaskun escribió:Las otras, sobre fermentadas también, ...¡maldita sobre fermentación!!

Tengo las mías en la encimera... y no tengo claro cuándo llevarlas al horno. Después del lote de amasar que me he dado (a mano y sólo a mano, con harina de fuerza Allinson, que era como hacer pesas en mi propia cocina, ;) ), como se me pasen me da un soponcio.

¿Hay algún truco del tipo a la prueba del dedo o eso no sirve con la ensaimada? Ahora están hinchadas pero turgentes. Vaya, firmes al tacto. El espacio que había dejado entre las vueltas (bueno, vuelta y media porque no me ha salido todo lo largas que debían y el enrollado ha quedado un tanto ... escaso, ejem, :? ) ha desaparecido.

Llevan 11 horas a temperatura de cocina de 22º. ¿Me arriesgo y las horneo antes del anochecer? ¿Las dejo toda la noche? ¿Podré dormir tranquila?
micela

Mensaje por micela »

chema escribió:Hola por si a alguien le interesa he encontrado este link http://www.balearesvirtual.com/sobrasada.html creo que es muy interesante,saludos.
Pues muy interesante el enlace Chema, gracias¡, no tenía ni idea de que la sobrasada se embutía...el próximo año haber si lo intento hacer...otra cosa mas...
Cuando vuelva de vacaciones busco un manual que tengo de elaborados cárnicos con recetas...ya os contaré

Izaskun, si tus ensaimadas no te convencen....a mi me me parecen la pera¡ que nivelón maja¡

soyCirce, yo utilicé la receta de NoalPa y se me sobrefermentaron en 20-22 horas...pero hacía mas calor que hoy. Yo las metería al horno hoy por la noche, pero aquí habrá gente que te sepa orientar mejor que yo seguro...bueno y piensa que el ejercicio que has hecho es super saludable para tu corazón...así compensas la manteca :D
chema

Mensaje por chema »

Hola soy circle un truco para controlarlas es cuando empiezan a salir les burbujas (como si fueran ampollas) no se pueden dejar fermentar mas o se pasan,es preferible cocerlas antes de que se formen las burbujas,espero que te ayude,saludos.
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

yo esta noche pongo la masa a hacer el primer refresco. Mi idea es dejarlas fermentar en la galería de la cocina donde creo que se mantendrá mas estable a una temperatura mas baja porque nosotros en casa tenemos la calefacción más bien altita.
luismachi

Mensaje por luismachi »

Yo probaría de dividir la masa en cuatro partes. Por mi experiencia, si la divides en dos salen muy enormes para los hornos caseros, y el laminado queda un pelín grueso. La ensaimada que hay en la foto del inicio del hilo, salió de 1/4 parte del total de las cantidades de ingredientes que propongo.
Esta vez te hice caso, mucho mejor todo, sobre todo el estirado aunque aun podria usar el doble de la mesa y eso que es larga. pongo solo la foto de la de manzana con crema pastelera.
Adjuntos
ensaimada manzana.jpg
ensaimada manzana.jpg (174.07 KiB) Visto 7328 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Soy circe ¿qué ha pasado con tus ensaïmades? Nos tienes en ascuas.... ¡qué nervios!
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Las ensaimadas me encantan, así que me ha alegrado mucho la receta de NoAlPa. Y me he apuntado.

Eso sí: he modificado alguna cosilla. Para empezar, he hecho menos masa, he hechado menos azúcar (cuestión de gustos, ya con el azúcar glas que le pongo luego se queda en el punto que me gusta) y no he utilizado levadura. Que ya sé que la de la receta es poquita, pero es que cuando combino mi masa madre (que se sube por las paredes) con levadura, ya se me dispara todo. Pienso que tal vez el clima de Alemania (que es donde vivo) tenga algo que ver, pero no estoy segura. Tampoco me lié a preparar una masa madre menos ácida para la receta, porque creo que queda bastante neutralizado el sabor con el azúcar (lo cual puedo confirmar).

Así que estas son las cantidades:
- 100 g de masa madre hidratada al 100%
- 500 g de harina
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 150 g de agua

Yo amaso siempre a mano. Pero viendo el largo proceso de amasado para lograr esa película, que puede tardar a máquina entre 30 y 60 minutos, me figuré que la cosa podría ser chunga a mano. Así que me guié por ese maravilloso principio de que "el tiempo amasa" y, entre amasasados ocasionales y largas pausas, no me lancé al formado hasta pasadas casi 6 horas. Creo que con la falta de levadura me pude permitir ese lujo.

Me salieron unos 900 g de masa y, en lugar de hacer ensaimadas grandes, las hice pequeñas, de 50 g.

A las 22:30 h ya las tenía formadas y las puse a fermentar en el horno. Y esta mañana a las 5 y pico ya empezaban a salir burbujas. A las 7 tenían esta pinta:
IMG_9740.JPG
IMG_9740.JPG (172.03 KiB) Visto 7253 veces
Así que ya no he esperado más y las he metido en el horno. Ni 12 horas ni nada. En fin...

Y luego se me han hinchado como globillos, han perdido algo la forma. No sé si tienen las características esperadas o debidas, pero sí que están muy ricas :)
IMG_9742.JPG
IMG_9742.JPG (208.71 KiB) Visto 7253 veces
IMG_9749.JPG
IMG_9749.JPG (162.18 KiB) Visto 7253 veces
chema

Mensaje por chema »

Hola buenas tardes,hay va otra de ensaimadas,
Adjuntos
Ensaimadas minis corte.JPG
Ensaimadas minis corte.JPG (35.47 KiB) Visto 7247 veces
Mini ensaimadas cocidas.JPG
Mini ensaimadas cocidas.JPG (29.78 KiB) Visto 7247 veces
Les llamo mini ensaimadas por que en masa pesan 25g.
Les llamo mini ensaimadas por que en masa pesan 25g.
Mini ensaimadas .JPG (26.15 KiB) Visto 7247 veces
chema

Mensaje por chema »

Sigo con el surtido,espero no ser pesado.Saludos
Adjuntos
Ensaimada de crema.JPG
Ensaimada de crema.JPG (35.19 KiB) Visto 7247 veces
Ensaimada de cabello de angel cocida.JPG
Ensaimada de cabello de angel cocida.JPG (28.51 KiB) Visto 7247 veces
Ensaimada de Sobrasada corte.JPG
Ensaimada de Sobrasada corte.JPG (33.13 KiB) Visto 7247 veces
Cerrado