Me fiaré de mi intuición y mientras tanto se me ha ocurrido poner en otro bote aparte una pequeña cantidad de la MaMa y ver +- el tiempo en que tarda en bajar, en querer más alimento. Lo que me extraña es que al hacer más cantidad para que sobre, 50/50/50, debería salir 150 pero al echar los 100 de MaMa siempre me sobra algo menos, en este refresco me ha sobrado sólo 30 de MaMa, cuando me tendrían que haber quedado 50, me parece mucha la diferencia ¿no? entiendo que hay algo de perdida por lo que se queda pegado en la cuchara, el tarro y demás pero ¿20?XavierGal escribió: EL tiempo es MUY relativo en cuanto hablamos de fermentaciones y reacciones naturales.
Para determinar el momento óptimo de la masa madre es muy intuitivo y se perfecciona con la experiencia, llegará un dia que por el aspecto y el olor que desprende, sabrás si esta muy activa o no.
Eso lo noté en mi primer pan el refresco lo hice en uno de cristal de capacidad 750ml y no noté tanta subida despues de 3-4 horas. Sin embargo mi segundo pan y en la de hoy la he refrescado en los de conserva de 300-400 y si que sube el doble o más. Hoy lo he hecho a las 5hrs. de refrescarla y había subido más del doble casi el triple.XavierGal escribió: Otra puntualización, no siempre sube igual, leeras que sube 3x su volumen inical, otras 2x. Que suba el doble, como pones en tu caso, es lo más normal. Pues esto varia dependiendo del recipiente en que tengamos la Masa Madre, en un bote de cristal de esos de conserva si puede subir incluso el triple, pero si lo tienes en un bol, no subirá casi ni el doble, eso no debe preucuparte.
Ya me he dado cuenta que en esto del pan la paciencia es fundamental, hoy es mi tercer pan y la verdad que voy más relajada y confiada.XavierGal escribió: PD: La paciencia es la madre de la ciencia, no te desanimes por los primeros intentos y adelante, luego cuando se pueden comer los panes que uno mismo hace saben infinitamente mejor.
Replicante muchas gracias por tus aportaciones las tendré encuenta si algún día no puedo compaginar bien las horas.
Gracias, los de este foro sois un encanto y teneis una paciencia infinita, pues seguro que muchas de las cuestiones estarán contestadas en algunos de los hilos, pero hay tanta información que empiezas a buscar pero justo lo que vas buscando no lo encuentras o lo encuentras despues de haberlo preguntado. Mil gracias.