David, ¿no tendrá que ver con la espelta en sí? A ver, yo llevo pocos panes de experiencia, pero no me había pasado lo mismo que a ti hasta hoy, en que he hecho precisamente mi primer pan de espelta (100 g de harina de media fuerza + 400 g de harina de espelta, 65% de hidratación y sal, y yatá):David S. escribió:Bueno ahí va el desastre panadero de la temporada:
un pan de espelta blanca-85%, harina de g.fuerza-15%, cerveza Voll-Damm doble malta-60%, agua-10%, mm espelta al 100%-20%. La verdad es que hasta ahora no he dado con el punto de la cerveza, aunque la verdad es que tampoco me he puesto a investigar en serio.
Sospecho (aunque no son más que elucubraciones) que tenga que ver con el alcohol (no la he dejado reposar suficiente, la cerveza), unido a una proporción no muy alta de masa madre y un fallo al hornear, ya que la piedra no estaba suficientemente caliente y además tuve que meter la masa sobre papel. Aparte de la dificultad añadida de la espelta blanca en hidratación crítica.
Pero nunca me había quedado la miga tan Gruyère
(aún así está suave)
Me ha entrado la risa al ver esas cavernas que invitaban más a una expedición que a un atracón