Diario semanal panadero 19 - 25.04.2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 19 - 25.04.2010 ¿Qué has hornead

Mensaje por Ibán »

Colette escribió:Tengo una duda importante, el término "panarra" que es exactamente? Alguien a quien le gustan los panes, que los hace...Recientemente ví el hilo de pannier y vi a uno en un video de TV3 (lo siento, pero me dió un poco de repelus, ese en concreto...el ir altivo en vez de la humildad del trabajo bien hecho) pero "panarra" lo busco en Saint Google y sólo (también según la Real Academia) me sale que es o bien un murciélago o bien un hombre tonto, simplón!Y eso????
Sí, tienes razón, la acepción en español, recogida desde antaño (busca en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, en la web de la RAE). Yo la uso mucho, no la conocía y, cuando llegué a Barcelona, la empecé a oír y me encantó, así que la he adoptado y la difundo, es sonora, simpática y se recuerda fácil :) Es curioso que adoptemos otras palabras que (personalmente) parecen horribles como foodie, blogger o cosas así... ¡Por lo que yo voto por difundir y promover el uso de panarra también en español! :)
¿Quién tiene el sillón de la pe minúscula en la academia? ¡A por él!
emogu

Mensaje por emogu »

Colette escribió:
Proser escribió:emogu, acabo de ver las fotos de tu brioche y estoy alucinando :o porque a mí me salió un mazacote anteayer...
He buscado en el foro pero no encuentro receta para hacer brioche. ¿Podrías poner tu receta, por favor?...
Sí, porque de verdad que es una pasada! aprovecho para lanzarle un mensajito a Ibán, anda, porfa, comparte con nosotros como haces para que te quedan esos brioches de masa madre tan estupendos!!! Es que parece que van a rebosar del molde, pero la corteza es lisita. Yo una vez que los sobrefermenté (como tu dices, que estan un poco de más en el blog) se me desinflaron como un globo y aunque volvieron a subir en el horno, quedo la corteza con aspecto como más rugoso...

Hola !!

Encantada de poner la receta ,
es un brioche que lo he repetido mil veces, me parece una receta muy equilibrada en grasas y queda EXCELENTE.

La receta:
Ingredientes

* 2 huevos + leche = 300 g
* 1 sobre de levadura
* 500 g de farine T45(Yo le puse de T55 es )
* 9 g de sal
* 50 g de azúcar
* 75 g de queso blanco(yo le puse mantequilla) a diferencia de Iban, yo la pongo totalmente desecha y cuando ya está amasada la masa, la voy echando poco a poco, es decir no añado más si no está absorbida la que he puesto anteriormente.

En el distribuidor de frutos secos :

100 g de pasas (No los puse)

Programa 1: 55\\' de la máquina panasonic, es un programa corto muy bueno.

Espero os quede bien

Un saludo

Elena
emogu

Mensaje por emogu »

Juan Luis escribió:Hola a todos!!!!!

Después del curso de pan de molde y desayuno ingles, que por cierto, fue de vicio. Aquí os pongo mi pan de molde ingles, fantástico!!!

Hola

¿¿Nos podrías poner la receta por favor????

Un saludo

Elena
cecília

Mensaje por cecília »

Tengo una duda importante, el término "panarra" que es exactamente?

según la Enciclopedia Catalana "panarra" és una persona que menja molt pa.

Es decir, una persona que come mucho pan.
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

emogu escribió: Encantada de poner la receta ,
es un brioche que lo he repetido mil veces, me parece una receta muy equilibrada en grasas y queda EXCELENTE.
Muchas gracias Elena/emogu por la receta...probaré a ver si tengo tu buena mano!
Ibán escribió: Sí, tienes razón, la acepción en español, recogida desde antaño (busca en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, en la web de la RAE). Yo la uso mucho, no la conocía y, cuando llegué a Barcelona, la empecé a oír y me encantó, así que la he adoptado y la difundo, es sonora, simpática y se recuerda fácil :) Es curioso que adoptemos otras palabras que (personalmente) parecen horribles como foodie, blogger o cosas así... ¡Por lo que yo voto por difundir y promover el uso de panarra también en español! :)
¿Quién tiene el sillón de la pe minúscula en la academia? ¡A por él!
:D :D Es cierto que es graciosa, me evoca a un panadero con personalidad...un poco macarra!! :D Pues nada, aclarado, como decía Missis, es un término más de alli. Pero no nos hace falta la Academia, con este foro...basta para promoverlo!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ibán, Colette...¿Se os ha pasado este mensaje?
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Miolo escribió:Ibán, Colette...¿Se os ha pasado este mensaje?
Pues a mí sí, la verdad!gracias Miolo. Aún así, como por extensión se usa más para definir a los "amantes del pan" en el buen sentido (no "gorrones" del pan) de ahí la duda de si era ya algo "popular" o se definía como tal en algún diccionario. No? Vamos, que yo me quedo con que va más allá del que come mucho pan...
cecília

Mensaje por cecília »

aqui va un Pan Integral de Trigo

Hoy lo he hecho con prefermento

Prefermento :100 harina trigo blanca (media fuerza) + 60 gr agua + 1 gr levadura seca (Mezclar y a la nevera tapado de 12 a 24 h.Yo lo he tenido 16 h.)
Masa :400 gr harina integral de trigo + 270 gr agua + 10 gr sal + 5 gr levadura seca

Al dia siguiente :
. Mezclar bien el prefermento y los ingredientes de la masa. Reposo 20 mn.
. Amasar durante 10/15 mn. Poner en un bol , tapar y dejar que fermente 2 h.
. Aplanar la masa y darle forma de rectángulo. Enrollar la masa y ponerla dentro de un molde de plum cake engrasado. Dejar que fermente otros 90 mn.
. Pre calentar el horno a 175º.
. Rociar con agua el pan y poner encima semillas de sésamo
. Cocer el pan 30 mn, después girarlo para que se haga bien por los dos lados y cocer 30 mn más.
. Sacar del molde y poner en una rejilla.
Adjuntos
Pan Integral de Trigo
Pan Integral de Trigo
Pa 33 Integral de blat.jpg (68.45 KiB) Visto 4829 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:Ibán, Colette...¿Se os ha pasado este mensaje?
No, de hecho esa imagen está sacada del Nuevo Tesoro Lexicográfico. Por eso decía que la acepción tradicional en español no es la que mola, sino la catalana; ya digo, yo lo aprendí aquí y me gusta tanto que me dedico a exportar el palabro :) Yo lo concibo en sentido ampliado, si queréis. Normalmente, cuando alguien dice que es panarra es que, efectivamente, come mucho pan. Por extensión, yo lo entiendo como amante del pan en sentido amplio :)
Jose

Mensaje por Jose »

Mi abuela decia "paniego", que es una palabra que me encanta.
Cerrado