Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por cecília »

Yo no digo nada, pero ...... a todos los que lleváis unas tandas de ensaimadas, el bollo preñao del mes que viene, los patés,....... prefiero no seguir.
Ya tenía razón Ibán : pan con verduras :mrgreen:
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

Cecilia, al final sabes que pasa, que disfrutas mas haciendo las recetas que comiéndotelas. La mitad a casa de mis padres, y el resto, para los colegas del trabajo.

Ya tienes razón ya, pan de verduras, o mejor dicho, verduras solas !!!!
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Jarrr, eso he comido/cenado yo hoy, con dos galletas de avena, que majas ellas como llenan..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Shana

Mensaje por Shana »

Aquí traigo mis ensaimadas, a pesar de lo cansada que estaba ayer, hoy pensándolo en frío creo que las ensaimadas dan trabajo sí, pero no tanto como lo que había leído por aquí, la verdad es que le tenía miedito, será que me mentalicé para ponerme manos a la masa. El amasado como tal no se me hizo tan pesado como lo esperaba, lo he intercalado con reposos (tenía que preparar la comida y comer), luego el estirado fue bastante manejable lo que me costó un pelín más fue enrollarlas, se resbalaban mucho, pero bueno ha valido el esfuerzo.

He utilizado la mitad de la receta, me han salido varias ensaimadas, han estado 12 horas fermentando a 23 ºC, no sé si les ha faltado fermentación o qué, pero ésta mañana las he visto tan gordas que las horneé enseguida, las más grandecitas las he rellenado con cabello de Ángel, una de ellas para mi suegra y la otra para mi chico y yo, las otras irán cayendo poco a poco en los desayunos.

Gracias NoAlpa, Izaskun y todos los demás por vuestras aportaciones.

Inicio de la fermentación. En la primera foto (estirado de la masa) aún no había puesto la manteca, es que estaba sola en casa y había que hacer la foto, pero llevaban manteca a excepción de dos de ellas que eran un experimento.
Ensaimadas 1..jpg
Ensaimadas 1..jpg (40.64 KiB) Visto 6391 veces
Con 12 horas de fermentación, en vista de una burbuja enorme que presentaba una de las ensaimadas, me decidí a hornearlas.
Ensaimadas 2..jpg
Ensaimadas 2..jpg (53.52 KiB) Visto 6391 veces
Recién salidas del horno, he pesado la cantidad de manteca a colocar por ensaimada (a excepción de dos que no les agregué) según lo indicado por Pak e Izaskun, puesss por lo visto la de la foto es una de ellas; la de cabello de Ángel me ha gustado mucho y a mi suegra también.
Ensaimadas 3..jpg
Ensaimadas 3..jpg (35.46 KiB) Visto 6391 veces
Acabo ya, que sino me echaréis del foro por habladora...

En conclusión, la experiencia ha sido muy gratificante y repito seguro porque mi suegra ya me ha hecho el encargo para compartirla con sus amigas.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Felicidades Shana, tu esfuerzo ha valido la pena ¿a que sí?
Shana escribió: mi suegra ya me ha hecho el encargo para compartirla con sus amigas.
... pero no te arriendo la ganancia... la que te espera ahora que te han descubierto :lol:
Shana

Mensaje por Shana »

Izaskun escribió:Felicidades Shana, tu esfuerzo ha valido la pena ¿a que sí?
... pero no te arriendo la ganancia... la que te espera ahora que te han descubierto :lol:
Gracias Izaskun, totalmente de acuerdo, entre el Roscón para el día de Reyes, que una de las amigas de mi suegra quiere que le enseñe hacer pan (como si fuera yo una experta, sale lo que sale) y ahora con las ensaimadas, miedito me da plantearme mejorar las próximas ensaimadas, en cuanto al laminado de las que no llevan relleno quiero decir.

Pensaréis que estoy un poco loca pero la verdad es que no se me hizo tan pesado el amasado (intercalándolo con reposos es más llevadero), más bien me preocupé un poco porque la masa era algo seca así que haciendo caso a mi sentido común y asumiendo el riesgo de lo que podía pasar después, me atreví a agregarle 30 gramitos de agua adicionales a la masa y aquello mejoró un montón y por arte de magia tuve la masa lista para estiraaaarla; luego para enrollarla sí que se resbalaba pero como pude lo hice y ya la fermentación fue por la noche, miré las ensaimadas antes de acostarme y aquello parecía que no había subido nada, así que a dormir y a la mañana siguiente había vuelto a ocurrir la magia, estaban regordetas-regordetas.

¡Qué risa! Aún hoy mi marido y mi suegra hablaban de las ensaimadas y cómo mi sobrina se devoraba un trozo, ah y que nadie la interrumpiera para hablar, que estaba comiendo. Otra cosa muy graciosa es que compré una ensaimadita en el horno de al lado de casa, antes de que me echéis a los leones, era para una cata a ciegas, pero no, no coló, mi marido supo en el primer mordisco que esa no era la caserita. Estas son las cosas que más satisfacción dan de crear algo con tus propias manos, que aparentemente sólo se pueden hacer por profesionales, con hornos específicos y con un trabajo inimaginable; y ya vemos que todo es poner ilusión, empeño y ganas de lograr algo.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Ja, Ja Shana, como te entiendo. A mi me pasa parecido. Hoy han acabado con la ensaimadas que hice el sabado. Las he guardado en un taper grande, todavia estaban bien, vamos debien de estar bien, por la niña se ha merendado una, que no las habia probado (debe de ser que como están tapadas, no las comes tan a saco), y me dice, jolin ama que bueno esta esto, ¿Cuando haces mas?????
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

Pues yo también me he atrevido con la ensaimada y aunque me ha costado bastante amasarla, ahora tengo los brazos un poco más duros.
La de abajo a la derecha, sin rellenar
La de abajo a la derecha, sin rellenar
2012-04-28 Ensaimadas 1.JPG (44.95 KiB) Visto 6191 veces
Ha sido una aventura conseguir sacarla del bol para ponerla en la mesa, un chicle auténtico y luego hacer las 4 bolas.
2012-04-28 Ensaimadas 2.JPG
2012-04-28 Ensaimadas 2.JPG (78.85 KiB) Visto 6191 veces
Pero cuando la he estirado y sin romperla, ha sido increíble. He rellenado 3 con cabello de ángel y 1 va sin relleno. Qué cosa más rica.
2012-04-28 Ensaimadas 3.JPG
2012-04-28 Ensaimadas 3.JPG (53.16 KiB) Visto 6191 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Vaya, manteco-marta, te han quedado preciosísimas :)
Yo tengo un par congeladas, una con relleno y otra sin. Veremos qué tal aguantan.
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

jajajajajaja :lol: que bueno!!!! en vez de choco-marta, ahora soy manteco-marta... que risa!!! :D

Muchas gracias Miolo, me has alegrado el día.
Cerrado