Aquí traigo mis ensaimadas, a pesar de lo cansada que estaba ayer, hoy pensándolo en frío creo que las ensaimadas dan trabajo sí, pero no tanto como lo que había leído por aquí, la verdad es que le tenía miedito, será que me mentalicé para ponerme manos a la masa. El amasado como tal no se me hizo tan pesado como lo esperaba, lo he intercalado con reposos
(tenía que preparar la comida y comer), luego el estirado fue bastante manejable lo que me costó un pelín más fue enrollarlas, se resbalaban mucho, pero bueno ha valido el esfuerzo.
He utilizado la mitad de la receta, me han salido varias ensaimadas, han estado 12 horas fermentando a 23 ºC, no sé si les ha faltado fermentación o qué, pero ésta mañana las he visto tan gordas que las horneé enseguida, las más grandecitas las he rellenado con cabello de Ángel, una de ellas para mi suegra y la otra para mi chico y yo, las otras irán cayendo poco a poco en los desayunos.
Gracias
NoAlpa,
Izaskun y todos los demás por vuestras aportaciones.
Inicio de la fermentación. En la primera foto (estirado de la masa) aún no había puesto la manteca, es que estaba sola en casa y había que hacer la foto, pero llevaban manteca a excepción de dos de ellas que eran un experimento.

- Ensaimadas 1..jpg (40.64 KiB) Visto 6390 veces
Con 12 horas de fermentación, en vista de una burbuja enorme que presentaba una de las ensaimadas, me decidí a hornearlas.

- Ensaimadas 2..jpg (53.52 KiB) Visto 6390 veces
Recién salidas del horno, he pesado la cantidad de manteca a colocar por ensaimada (a excepción de dos que no les agregué) según lo indicado por
Pak e
Izaskun, puesss por lo visto la de la foto es una de ellas; la de cabello de Ángel me ha gustado mucho y a mi suegra también.

- Ensaimadas 3..jpg (35.46 KiB) Visto 6390 veces
Acabo ya, que sino me echaréis del foro por habladora...
En conclusión, la experiencia ha sido muy gratificante y repito seguro porque mi suegra ya me ha hecho el encargo para compartirla con sus amigas.