ramoncoock escribió:Hoy, estaba ojeando un libro de repostería de mi madre. Se trata del libro: Enciclopedia Culinaria: Confitería y repostería de María Mestayer de Echagüe (Marquesa de Parabere). 10ª edición-1957.
Entre otras cosas sobre el horno dice: "Antes de meter cualquier preparado en el horno debe comprobarse el temple de éste, que se divide en tres grados: Horno suave o flojo, horno moderado y horno fuerte..."
Y mas tarde indica: "Procedimiento para conocer los grados de calor del horno: Más que nada se aprende con la práctica. Basta introducir la mano en el horno, y, una vez dentro, moverla en todos los sentidos, ya que el dorso de la mano resulta el mejor graduador."
En nuestra experiencia de asadores de carne intensivos, la temperatura de un horno o una parrillase mide así:
- si puedes dejar la mano más de 4 seg: frío, interior a 160°C
- si puedes dejar la mano 4 seg: suave 180°C
- si la puedes dejar 2 seg: medio 200°C
- si la puedes dejar 1 seg apenas: fuerte 220 a 240 °C
- si no puedes aguantar ni medio segundo, es que está demasiado fuerte para cocinar.
si bien cuando hago pan tengo el horno con temperatura y cuelgo dentro mi viejo y sencillo termómetro analógico, este sistema es muy fiable cuando uno va a lo de un amigo cuyo horno no conocemos, o nos agarra la panis-horneaditis cuando de vacaciones, o estamos haciendo un pescado a la plancha a orillas del mar.... etc., etc., etc., etc.
pai