Sfogliatella Riccia Napoletana

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Sfogliatella Riccia Napoletana

Mensaje por Izaskun »

Mirad si soy inconsciente... ...ahora que casi todo el mundo está pensando en bikinis, bañadores y dietas, voy yo y me poongo a experimentar con Sfogliatella Riccia Napoletana. ¡¡Toma calorias!!

Yo que pensaba que las ensaimadas mallorquinas se llevaban la palma (que no La Palma) en repostería complicadilla a la par que exquisita.... pués... ¡Toma sfogliatella riccia entretenida!! Laboriosa de narices. Pero es que todo lo bueno tiene siempre un pequeño inconveniente... o dos... o tres... o más.

Se trata de un hojaldre rizado que va relleno con una especie de crema hecha con semolina fina cocida y mezclada con ricotta, azúcar, huevos, fruta confitada picadita y aromas de canela y vainilla Creo que tiene que estar de muerte aunque nunca lo he comido.
Hoy me he entrenado/estrenado, solamente con la masa, sin el relleno, por si no salía bien y así no verme obligada a desperdiciar los ricos ingredientes de la farcitura.
Como comento, es de elaboración bastante entretenida y se tiene que manipular con tiento, pero me lo he pasado pipa. Debo decir que he contado con la inestimable ayuda de mi máquina laminadora de pasta para lograr una masa fina,fina, casi transparente, que es la "gracia" de ese hojaldrado.

Habrá seguro más fórmulas . La que yo he seguido es esta:

* 300 gr harina tamizada
* 180 gr agua
* una pizca de sal
** Amasar bien y meter en nevera (yo unas dos horas aprox.)

*** Pasar por la laminadora de grado en grado. En la mía, empezando por el 1 y terminando por el 9 y último.Ha quedado casi, casi, transparente.
Del resultado he cortado cinco... ( :? o eran seis? ) tiras que he pincelado abundantemente con una mezcla bien amalgamada, de manteca de cerdo + mantequilla y he ido enrollando lo más prieto posible, pero sin que se rasgara la masa.
Una vez enrollada la primera tira he puesto el rollo hecho sobre el borde de la segunda tira y he continuado enrollando. Así sucesivamente, tira tras tira, hasta completar el rollo que he envuelto en film y se ha ido otra vez a la nevera a pasar unas tres horas.

**** Seguidamente se cortan rebanadas de más o menos un centímetro de grosor i con los dedos y mucho cuidado, se va volteando cada "rueda" hasta convertirla en un receptáculo en forma de cono, como una bolsa en forma de concha .Es en este punto que se le introduce el relleno
Aunque como ya he dicho, yo no le he puesto el relleno, así que directamente he horneado.
001 - sfogliata napoletana (sense farcir).jpg
001 - sfogliata napoletana (sense farcir).jpg (57.37 KiB) Visto 9906 veces
002 - ensucrada.jpg
002 - ensucrada.jpg (72.76 KiB) Visto 9906 veces
004 - mos (borrós).jpg
004 - mos (borrós).jpg (44.54 KiB) Visto 9906 veces
*Nota:
Al poco de estar en el horno, "eso" ha empezado a soltar cantidad de burbujas de grasa, así que me temo que quizás me he excedido con el unto manteca+mantequilla. Lo he puesto muy mórbido pero no líquido.

La próxima vez voy a derretir la grasa en cuestión y le voy a dar un pincelado algo más somero. Así y todo a medida que se iban cociendo iban disminuyendo los mares de grasa hasta finalmente desaparecer.... ... de todas maneras, ya digo, la próxima vez voy a reducirla.

Han quedado crujientes, crujientes. :D
Las siguientes ya las voy a probar con farcitura. Exterior crujiente e interior suave. Ya me las estoy imaginando... ¡Mmmm!!
Carmen
Contactar:

Re: Sfogliatella Riccia Napoletana

Mensaje por Carmen »

¡¡Fantástico!! Si está así sin relleno, cómo estará con él :)))
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Izaskun, qué maravilla... probé los sfogliatelle en un viaje a Nápoles hace muchos años y aún recuerdo con placer cada uno de los que comí, ¡son una pasada! De los dulces más ricos que he probado, ¡qué suerte que los pongas aquí!

Se ven perfectos, pero tienes razón... hacerlos justo cuando se empeizan a sacar los bañadores del altillo es peligroso ;)
Loreto

Mensaje por Loreto »

BRAVA, BRAVA, BRAVISSIMA!
Izaskun, no tienes límites.
Dani68

Mensaje por Dani68 »

Izaskun! Sí que eres valiente. Yo soy italiana y este es mi dulce favorito, pero nunca me he atrevido, aunque varias veces he pensando intentarlo..eres increible y te han salido muy bien,¡ enhorabuena!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gracias chicas pero aún sin saber como están los auténticos, estos míos distan muuucho de la perfección que les habéis atribuido y Daniela, no soy valiente, más bien temeraria :lol:
Eso sí, con vuestros comentarios (desayunando y Daniela) de lo rico que es este dulce, ya me están entrando ganas de darme un voleo por Nápoles.
Dani68

Mensaje por Dani68 »

Izaskun, es una pena que no hayas provado el relleno, que es lo más facil de hacer. Hagamos una cosa, quedamos un dís y tu preparas la masa y yo el relleno, vale ?? :D
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Casi mejor cogemos un avión y nos los tomamos in situ :lol: :lol:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Tchist.... Al avion me apunto yo tambien!!!!!!! :D :D :) :D
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Izaskun qué maravilla!!! Hacía años que no veía una sfogliatella, pero le tengo un gran cariño porque mi mamá siempre nos los llevaba de postre cuando se iba de compras a Quilmes, y es que en Argentina la influencia italiana s algo que no tiene nombre...
A mi me parece un dulce exquisito, cuando pueda hago la prueba. Veo las fotos y se me cae la baba. Gracias por la receta.
Cerrado