Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
gaucho4004

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por gaucho4004 »

¡Gracias, José!
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Un par de panes de molde con harina malteada con cereales, semillas y... todo lo que encontré por ahí, de la misma masa unos panes pequeños
Adjuntos
miga pan molde.jpg
miga pan molde.jpg (50.96 KiB) Visto 4124 veces
pan de molde y bollos.jpg
pan de molde y bollos.jpg (51.47 KiB) Visto 4124 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

un pan de molde de harina de trigo y de la misma masa dos panecillos y la miga presentada por la amiga a quien se lo regalé
Adjuntos
pan de molde blanco.jpg
pan de molde blanco.jpg (56.48 KiB) Visto 4113 veces
miga pan molde blanco.jpg
miga pan molde blanco.jpg (40.18 KiB) Visto 4113 veces
tita23bu

Mensaje por tita23bu »

[quote="Ibán"]Bueno, con un poco de retraso, aquí viene la receta de octubre, el pan de molde. Como cada mes, este hilo participativo invita a todos los foreros (y a los que no lo son, también - así somos) a que se animen a probar una receta. Este mes el ganador de las votaciones ha sido el pan de molde: ¡Animaos todos a participar! Es un pan muy versátil, cada uno puede hacer sus variaciones y da mucho juego en casa. Esperamos vuestras recetas, vuestras fotos, vuestras preguntas, respuestas, trucos y experiencias.

¿Y qué es un pan de molde? Pues un pan metido en un molde :mrgreen: Esto nos puede dar mucho juego en cuanto a ingredientes y métodos.
Normalmente, lo que se suele entender por pan de molde es un pan tierno, de corteza fina y miga un poco tupida (de alveolatura homogénea y sin grandes agujeros - para que no se escape el relleno) que se suele consumir en sandwich o tostada. Hay muchas tradiciones al respecto, voy a poner un par de sugerencias para que se empiece a animar el cotarro.
Para conseguir un pan de molde esponjoso y suave, con un sabor equilibrado que vaya con todo, se suele recurrir a varios "trucos" clásicos. Se suele añadir un poco de grasa (muchas veces en forma de leche y/o mantequilla), lo cual suaviza la miga, evita que se forme una corteza gruesa y crujiente y da un toque ligeramente dulzón de fondo; este toque dulzón también se suele potenciar por el añadido de una pequeña cantidad de azúcar. En este caso, vemos que estos ingredientes tienen tanto un papel "funcional" (se ponen ahí buscando un efecto muy determinado) como gustativo. La primera receta sería este pan.
Los porcentajes pueden variar (cada maestrillo tiene su librillo) pero sería algo así:
Pain de mie
Para un molde pequeño, de 20 cm, 600 g (Para un molde de 25 cm poner 750 g, y así sucesivamente).
Harina panadera 335 g (100 %)
Agua 134 g (40 %)
Leche 67 g (20 %)
Mantequilla 33 g (10%)
Azúcar 17 g (5%)
Levadura 6,5 g (2%)
Sal 6,5 g (2%)

Buenos dias,
Perdon por la pregunta, pero levadura aqui es fresca, o de sobre? Gracias!!
flush

Mensaje por flush »

Es levadura fresca. Si vas a poner seca, pon 1/3 (más menos 2 gramos). Casi todas las recetas que encontrarás por aquí, si no especifica nada, es fresca.
tita23bu

Mensaje por tita23bu »

muchas gracias, voy a probar esta receta en la panificadora, a ver que tal
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Pan de molde de trigo blanco e integral con copos de avena y masa madre, la receta en http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... -de-avena/
Adjuntos
PANMOLDE-P.jpg
PANMOLDE-P.jpg (154.14 KiB) Visto 4018 veces
PANMOLDEPE.jpg
PANMOLDEPE.jpg (164 KiB) Visto 4018 veces
tita23bu

Mensaje por tita23bu »

Rico riquisimo el pan, gracias mil por la receta. La verdad es que cuando he visto la masa en la cubeta de la panificadora, no daba un duro por ella, pero ha salido una monada.
Frantherookie
Contactar:

Mensaje por Frantherookie »

Hola soy nuevo en el foro y en lo que ha hacer pan se refiere, el otro dia hice un pande molde con la receta que Iban hizo en lROBINFOOD, no pude evitar ver que el no utilizó toda su masa y yo no, pero no se si sera eso. Bueno, mi cuestion es la suiguiente, a mi el pan no me ha quedado esponjoso, es mas, no se ha craquelado y ha quedado muy denso y con burbujas muy pequeñas, ¿ha de ser así o me he equivocado en algun paso? :?:
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Frantherookie escribió:Hola soy nuevo en el foro y en lo que ha hacer pan se refiere, el otro dia hice un pande molde con la receta que Iban hizo en lROBINFOOD, no pude evitar ver que el no utilizó toda su masa y yo no, pero no se si sera eso. Bueno, mi cuestion es la suiguiente, a mi el pan no me ha quedado esponjoso, es mas, no se ha craquelado y ha quedado muy denso y con burbujas muy pequeñas, ¿ha de ser así o me he equivocado en algun paso? :?:
Bienvenido al foro, para poder ayudarte habría que saber más cosas de cómo lo hiciste, tiempo de levado, formado, reposo, y que tipo de harina etc.
Por lo que explicas, puede que te pasaras de reposo una vez formado, con estos calores los tiempos puede que tengan que ser más cortos en comparación con el invierno.
Cerrado