Diario semanal panadero 23-29.7.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miarosa

Re: Diario semanal panadero 23-29.7.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Miarosa »

soy Circe escribió: He practicado comparando la greña en perpendicular al pan (pan inferior) y la greña en ángulo de 45º (pan superior, con oreja) y verdaderamente los resultados son distintos.
Eso sí que es hilar fino...no sé con qué greñado me quedaría...me gustan mucho los dos.
soy Circe escribió: Conclusión: ¡Se impone hacer más experimentos, :mrgreen: !
Eso,eso, que no veas lo que aprendo con tus experimentos!!

Pues yo también he estado experimentando y poniendo a prueba mi lado artístico :D y ha salido ésto, qué emoción!!
Blanca-espelta.semi3.jpg
Blanca-espelta.semi3.jpg (142.46 KiB) Visto 4054 veces
Blanca-espelta.semi1.jpg
Blanca-espelta.semi1.jpg (143.83 KiB) Visto 4054 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Miarosa, lo estaba viendo en FB y me has dejado con la boca abierta. ¿No habrás hecho alguna foto del pan greñado antes de hornear?

¿Cómo has conseguido esa joya?

Intuyo que cuando has greñado el pan tenía una buen segunda fermentación. ¿Es el corte en la "cintura" del pan lo que permite que no se abra por los cortes de la flor?

Una maravilla. Mi enhorabuena con verde y sana envidia, :mrgreen: .
cecília

Mensaje por cecília »

Oh que maravilla de pan Miarosa.
Felicidades :!: :!:

Tendrías que ir a el pan en el arte .
Miarosa

Mensaje por Miarosa »

soy Circe escribió:Miarosa ¿No habrás hecho alguna foto del pan greñado antes de hornear?
Lo siento soy Circe, no hay foto pre-horneado... :roll: Peeeero, te explico lo que hice (aunque sin mucha ciencia, que conste):

Retardé la segunda fermentación en frío porque las masas más hidratadas, si están frías, se cortan muy bien. Además, como bien intuyes, de segunda fermentación iba bien despachada. Lo del corte en la cintura creo que sí hace que suba por ahí y no se rompa el dibujo, aunque si te fijas una de las hojitas de la flor se me ha levantado. Creo que eso tiene más que ver con la inclinación de la cuchilla; intenté hacer los cortes sin ninguna inclinación pero ahí se me fue un poquito.

En cuanto al horneado, yo acostumbro a hacerlo solo con calor abajo para que no se seque la parte de arriba y el pan pueda greñar, por eso esta vez lo puse con calor abajo un ratito al principio y luego puse las dos resistencias para que se secara rápido y no abriera.

En este video vi el corte que hice (sobre el minuto 4:05)
soy Circe escribió:Una maravilla. Mi enhorabuena con verde y sana envidia, :mrgreen: .
cecília escribió:Oh que maravilla de pan Miarosa.
Felicidades :!: :!:
Muchas gracias!!
Miarosa

Mensaje por Miarosa »

Por cierto, he probado este truquito de MMF de hornear el pan prolongando mucho el tiempo de vapor y es estupendo. La corteza queda crujiente pero menos dura, más masticable para mi gusto.
Gracias por compartir, MMF!
nefe144

Mensaje por nefe144 »

Gracias Cecilia!!

Lo apunto para la proxima, lo cierto es que tiene sentido lo de bajarle la temperatura y dejarlo mas tiempo... Lo probare y probare tambien arriba y abajo al final si veo que no se me quema (esta vez he horneado todo por abajo), si no entonces sera que necesito un termometro para medir la temperatura del pan ipso facto!

Eso si, a medida que pasa el tiempo y se va resecando en vez de quedarse duro cual piedrolo mejora en calidad la miga! Como mola esto del pan.
FGD

Mensaje por FGD »

Con tanto jaleo en Julio apenas he podido publicar nada.
Por fin hice las ensaimadas, hace semanas y hoy he podido publicar las fotos.
Hice un desayuno para unos amigos con pan de chocolate, nudos de avena y cerveza negra y unos brioches, que con todo el jaelo no saqué fotos. Como suele ocurrir, pedí peros y todos que mu bueno.
Gracias a MMF por la información sobre el pan de chocolate. Le añadí un poco de miel, por si resultaba muy amargo y le dió el punto para que a todos le gustase, sin que resultaran dulces. Los probaré de nuevo sin miel a ver que tal.
MMF

Mensaje por MMF »

soy Circe, vaya panes... son preciosos, y muy curioso tus apuntes sobre el greñado. En mi experiencia y mis observaciones en los cortes que hago no veo diferencia entre cuchilla curva o recta, pero sí mucha dependiendo del ángulo del corte; pienso que un pan con dos cortes expande mejor si son perpendiculares en lugar de angulares. Por cierto, esa cuchilla azul no la tengo y me encanta. La última que compré no corta nada y esa tiene una pinta buenísima.

Miarosa, hija, que arte tienes, pero... ¿no te da penita cortar ese pan tan precioso? Si es de vitrina de panadería güena... Muy bien por ese truquito, me alegra mucho que te haya gustado ;)

FGD, bien por esos bollitos de chocolate y esas pedazo de ensaimadas.

cachonza no ha aparecido después de su cata de panes. ¡¡Ah, no... de panes no... que era de cerveza!! :mrgreen: Bonito bodegón.

nefe144, qué rico ese pan. Me lo estoy imaginando con queso feta, pimientos del piquillo y anchoas del cantábrico. Y para rematar una reducción de PX.

cecília, estoy intrigada con el sabor de esas galletas de garbanzos. No me imagino su sabor así que habrá que probar un día de estos.

¡¡¡Buff... se me acumula el trabajo!!!
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

MMF escribió:En mi experiencia y mis observaciones en los cortes que hago no veo diferencia entre cuchilla curva o recta, pero sí mucha dependiendo del ángulo del corte; pienso que un pan con dos cortes expande mejor si son perpendiculares en lugar de angulares. Por cierto, esa cuchilla azul no la tengo y me encanta. La última que compré no corta nada y esa tiene una pinta buenísima.
MMF, qué bien leerte de nuevo... pero me faltan tus panes, :D .

Tras hacer docenas y docenas de bollos de miga prieta estoy comprobando que la cuchilla curva no me sirve para esa greña. Para que el resultado sea consistente y la profundidad constante (clave para que se expanda como debe, haciendo una panza central) va mejor la cuchilla recta que la curva. Además de ello, el corte debe ser perpendicular: una ligera inclinación y el pan pierde su forma característica. Pero bueno, sigo trabajando en esto para poderlo publicar con sus fotos y todo, antes o después.

La cuchilla nueva es buenísima.... La tienen en Babette (creo) y Andrés en El Amasadero, aunque todavía no la ha subido a la web.

Yo le pedí una cuchilla recta de las que tenía antes, pero las ha dejado de vender porque no daban buen resultado. Me da vergüenza admitirlo, pero esta me la ha enviado de regalo con el último pedido para que la pruebe. Lo mejor de todo es que admite recambios y se le cambia la cuchilla.

Por ello, a la larga sale barata y siempre tienes una chuchilla nueva a mano. Y es más ecológica porque no andas desechando el plástico de los mangos cada vez que cambias la cuchilla.

En fin, no es por vender la moto, pero a mí me ha gustado mucho. os dejo fotos de la antigua (junto al cuchillo de cocina afilado -que está prohibido que nadie toque para pelar fruta, patatas u lo que sea porque sólo lo usa MM -mamá- para hacer panes bonitos, :twisted: -) y de la nueva, debajo.
Adjuntos
Cuchilla antigua.JPG
Cuchilla antigua.JPG (81.67 KiB) Visto 3976 veces
Cuchilla nueva.JPG
Cuchilla nueva.JPG (31.27 KiB) Visto 3976 veces
MMF

Mensaje por MMF »

soy Circe escribió:MMF, qué bien leerte de nuevo... pero me faltan tus panes, .
Gracias soy Circe ;) estoy en ello. Gracias también por tus apuntes de cuchillas.
Cerrado