Panes sobados (candeal, bregado, de masa refinada, etc.)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Guillermo

Re: Panes sobados (candeal, bregado, de máquina, etc. )

Mensaje por Guillermo »

Colette escribió: En cuanto a lo de que se retuesten??? Por si acaso, la próxima no les pulverizo el agua, y lo hago sin vapor...
Miolo escribió: Hice la receta con las mismas cantidades, pero la dividí en 8 piezas pequeñas. y lo de "añadir la masa madre" se dice pronto. Da un poco más de trabajo del que me gusta (que es ninguno :D )
Fotos en breve.
En la técnica ortodoxa los cortes se hacen en cuanto se forma la pieza, antes de la fermentación, no en el último momento cuando se van a meter al horno como se hace en general. Supongo que esto permite ya una salida prematura de gases facilitando la formación de una miga compacta.
Entiendo que el punzonado clásico que se hace a las piezas redondas debe facilitar de un modo homogéneo por toda la pieza la salida de gases desde el principio consiguiendo así la formación de esa miga de diminutos alveolos clásica en este pan.
Que sorpresa; daba por supuesto que haríais la forma clásica de panes redondos.
Siii, lo de añadir la masa madre a una masa tan dura da un pelín de trabajo, pero enseguida se adquiere de nuevo una consistencia muy manejable.

Ojo, yo también estoy aprendiendo como vosotros o sea que mis comentarios tomadlos como preguntas que me hago.
Esas barras abiertas por abajo ¿estarán bien formadas? Formar una barra con esta masa tan dura pienso si no será más difícil que moldear el pan redondo y quizás quede ahí una zona débil, o incluso una cámara de aire, que no resiste la expansión en el horno.
Con el empleo de vapor se retrasa la formación de la corteza lo cual facilita el crecimiento de la pieza. ¿No habrá crecido demasiado? En la expansión puede abrir por una zona más débil. Y ahí de nuevo la observación de no emplear vapor como dice la receta (algunas otras recetas que he visto por la red si lo hacen. aunque acostumbran a considerar un uso moderado)
La temperatura y el tamaño de las piezas también debe tener su influencia, parece lógico que cuanto más grande sea la pieza necesite más tiempo y menos temperatura y a la inversa claro.
Si la temperatura es demasiado alta la expansión de los gases existentes en la masa y los que se forman mientras sigue la fermentación hasta la muerte de las levaduras, se produce en un corto espacio de tiempo, facilitando su acumulación y en consecuencia un tiempo menor para su salida, provocando el desgarro en las zonas más débiles.
A mí también se me forman puntos más oscuros (y yo no utilizo vapor). Cuando veo que toman un aspecto demasiado intenso coloco una hoja de aluminio por arriba tratando de hacer una distribución más uniforme del calor. La próxima vez lo haré desde el principio.
Pero que todo esto son solo elucubraciones ¿Qué os parece a vosotros?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

En la técnica ortodoxa los cortes se hacen en cuanto se forma la pieza, antes de la fermentación, no en el último momento cuando se van a meter al horno como se hace en general. Supongo que esto permite ya una salida prematura de gases facilitando la formación de una miga compacta.
Ah, esto no lo sabía, gracias. Probaré la próxima vez.
Entiendo que el punzonado clásico que se hace a las piezas redondas debe facilitar de un modo homogéneo por toda la pieza la salida de gases desde el principio consiguiendo así la formación de esa miga de diminutos alveolos clásica en este pan.
Que sorpresa; daba por supuesto que haríais la forma clásica de panes redondos.
No sé si el punzonado tiene algo que ver con la miga. Quizás sí para piezas grandes, pero yo he comido candeales de muchas formas y tamaños, y las piezas pequeñas no tienen agujeritos. Sí suelen tener cortes lisos, muy distintos a los que se ven en el resto de panes.
Ojo, yo también estoy aprendiendo como vosotros o sea que mis comentarios tomadlos como preguntas que me hago.
Ya, pero empezaste antes :)
Esas barras abiertas por abajo ¿estarán bien formadas? Formar una barra con esta masa tan dura pienso si no será más difícil que moldear el pan redondo y quizás quede ahí una zona débil, o incluso una cámara de aire, que no resiste la expansión en el horno.
Las mías seguro que están mal formadas, porque nunca formo bien, pero curiosamente, a pesar de ser una masa muy seca se pegaba bien a sí misma (no sé si me explico) y fueron fáciles de cerrar.
Con el empleo de vapor se retrasa la formación de la corteza lo cual facilita el crecimiento de la pieza. ¿No habrá crecido demasiado? En la expansión puede abrir por una zona más débil.
Pero es que la zona más débil debería ser el corte. Si se abre por abajo es que esa parte era más débil, o sea que se habrá endurecido la corteza superior antes de tiempo. Digo yo. O no. O yo qué sé.
Y ahí de nuevo la observación de no emplear vapor como dice la receta (algunas otras recetas que he visto por la red si lo hacen. aunque acostumbran a considerar un uso moderado)
Yo usé algo, pero poco.
Pero que todo esto son solo elucubraciones ¿Qué os parece a vosotros?
Que seguiré haciendo pruebas, pero ahora toca otro tipo de pan, el candeal me gusta de vez en cuando, pero no es de mis favoritos. Y ahora que llegan los calores se acaba el tiempo de las sopas de ajo y no me puedo comer tanto pan :D
¿No os pasa que os gustaría hacer más panes de los que os podéis comer?
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Miolo escribió: ¿No os pasa que os gustaría hacer más panes de los que os podéis comer?
:D SIIII!!!!!
Gracias a los dos!
Empiezo....yo tampoco sabía lo de hacer el greñado antes de la fermentación! Así que para la próxima, que creo que será pronto, lo haré de esta manera...y además más profundos, que creo que se quedaron cortos! En cuanto a lo de la humedad, yo pienso que sí que tiene algo que ver (también elucubraciones mias) así que para la próxima no usaré y veremos si ayuda. Lo he dejado reposar 20 minutos (de fermentación tras formar) y la verdad es que la miga ha quedado BIEN prieta, así que no creo que pasase nada por dejarla media hora o 45 minutos como recomienda Guillermo, eso sí, para la próxima con prefermento (quizás sin él ese tiempo fuese demasiado???)
Guillermo escribió: A mí también se me forman puntos más oscuros (y yo no utilizo vapor). Cuando veo que toman un aspecto demasiado intenso coloco una hoja de aluminio por arriba tratando de hacer una distribución más uniforme del calor. La próxima vez lo haré desde el principio.
Jooo, y eso de que será...ahora miro en Dr pan, si nadie ha contestado al primero pongo esta duda! Yo tampoco entiendo que si hay cortes tire por otro punto más débil. Quizás para barras sea mejor como dices (Guillermo) cocerlas a una temperatura más baja...también lo anoto! Total, que a la próxima os cuento el resultado de los ajustes! :D Un saludo!
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Miolo escribió: ¿No os pasa que os gustaría hacer más panes de los que os podéis comer?
Siiiii, a mí también me pasa y a otros…

“no dejaba por eso [. . .] de buscar su fortuna con otras; dejando muchas veces el pan candeal y albo por hartarse de otro, tan moreno y prieto que apenas los más depravados pícaros sin escrúpulo alguno llegaban a probarlo”
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

madaboutbread escribió:Colette:

No te preocupes primero por la forma que seguro que de sabor están estupendos.
Pero veo que sí, los cortes son muy poco profundos. Debes hacerle uno bien profundo para evitar que el pan se te abra, puesto que la fermentación es muy breve y se expande más en el horno.

Respecto a las manchas más oscuras de arriba eso es por culpa del horno. Algunos suelen tener puntos de calor y tostan más unos lados que otros. Tendrás que aprender a controlar la tº y el tiempo. Una manera quizá de solventarlo es a media cocción girar un poco el pan evitando que se escape mucha calor del horno.
He leido tu respuesta en el hilo de Dr Pan y gracias!! Con lo de los cortes, como dices, sin duda he de hacerlos más profundos, asi que a la próxima, así lo haré. En cuanto a lo de los puntos calientes, no se me había ocurrido! probaré a hacer como hace, creo que es Paaq, de panerle la bandeja encima, a ver si eso ayuda! Ya os contaré. A ver si hoy hago el prefermento para mañana hornearlo...
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Miolo escribió:¿Las manchitas oscuras pueden ser burbujas justo debajo de la corteza?
Sí Miolo, tienes razón. Hoy lo he comprobado! De nuevo las manchas (en el mismo pan) y efectivamente son por burbujas! Me he dado cuenta al formar las barras que había bolsitas de aire, las he tratado de eliminar pero parece que han salido igualmente!

Aparte de eso, hoy creo que ha sido más desastroso! He hecho la receta de Guillermo con prefermento (la pâte fermentée que indica en su receta) y he dejado a temperatura ambiente (unos 20ºC) unas 11 horas...creo que estaba ya "bajando" de su punto algido. En fin, que he formado 2 barras, como la vez anterior. En una he hecho el greñado antes de la fermentación y en el otro después para probar. Esta vez lo he dejado 45 minutos. De nuevo a casi 240ºC pero sin vapor. El resultado, lo peor es que la masa ha quedado densíiiiisima, más que la vez anterior incluso! el greñado de la que he cortado antes de fermentar se ha pegado y se ha abierto menos. El de la otra, que creía haber hecho más profundo, evidentemente no ha sido aún lo suficiente!...y ambas se han abierto de nuevo por los lados! Con la frustración, no he hecho ni fotos!!!Pero el aspecto es igual que el anterior, pero la miga creo que peor :( :( :( Ya sólo me queda bajar la temperatura y hacer un greñado que le llegue hasta el corazón!!!! :evil: creo que pasaré a hacer otro pan una temporada, para quitarme el mal sabor de boca, antes de volver a intentar sacar bien este! Que hago mal?! :?
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Colette escribió:Oh, que penita! Yo también lo he intentado :D con harina del Rincón...
Por fin he encontrado unos datos que tenía por aquí, en concreto un análisis puntual de la harina blanca del RdS que me facilitaron ellos y que te comparo con la receta origen
DATOS RdS DATOS RECETA
W 161 150
P/L 0,19 0,6
La diferente fuerza parece irrelevante pero la observada en la relación tenacidad/extensibilidad es importante.
Quizás no sea esta la harina más adecuada para ese pan.
Yo, insisto, probaría con la panificable normal y corriente que te puedan vender en una panadería para hacer un formato redondo que me parece más sencillo.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Te los pongo de otra forma porque no han quedado muy legibles

RdS W=161 P/L 0,19
Receta W=150 P/L 0,6
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Guillermo escribió: Por fin he encontrado unos datos que tenía por aquí, en concreto un análisis puntual de la harina blanca del RdS que me facilitaron ellos y que te comparo con la receta origen
DATOS RdS DATOS RECETA
W 161 150
P/L 0,19 0,6
La diferente fuerza parece irrelevante pero la observada en la relación tenacidad/extensibilidad es importante.
Quizás no sea esta la harina más adecuada para ese pan.
Yo, insisto, probaría con la panificable normal y corriente que te puedan vender en una panadería para hacer un formato redondo que me parece más sencillo.
No te preocupes que te haré caso...porque la decepción ha sido muy grande!!!Pero, a la tercera va la vencida. Asi que la siguiente sí o sí. Probaré 1/2 y 1/2 como indicas, a ver que tal! Gracias por la info (yo pensaba que el rincón apenas llegaba a W120!)
JONAS52

Re: Panes sobados

Mensaje por JONAS52 »

Guillermo escribió:
Maria1 escribió:Tengo debilidad por el pan sobado. Alguien sabe alguna receta?
Imagen

El pan que Carlos V hacía llevarse hasta Yuste, ahora y gracias a este foro a tu alcance.
PAN DE VALLADOLID
Ingredientes para dos piezas
1000 gr harina candeal W =150, P/L 0,6 (se puede simular con ½ harina floja y ½ harina fuerza
200 gr masa madre (120 gr harina, 78 gr agua, 2 gr sal, 0,46 gr lev. Instantánea)
20 gr sal
Proceso

2.- Añadir la masa madre en plena actividad, cuando haya doblado dos veces y media y seguir amasando.

¡Ah! Esta fórmula ha sido un secreto conservado en el tiempo por el gremio, así que a disfrutar del pan y de la transgresión.
¿Como te crece tanto la masa madre?
A mi me dobla y creo que esta en plena forma
saludos
Cerrado