Diario semanal panadero 06-19.8.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Migas

Re: Diario semanal panadero 06-12.8.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Migas »

soy Circe escribió:Si es que un verano sin salir de casa puede ser apasionante si uno sabe escoger tiempos y modos.
Soy Circe no puedo estar más de acuerdo contigo. La semana que viene por fín parece que tendré vacaciones y espero no tener que moverme mucho de casa.

Por cierto que yo hice molletes el martes pero sólo unos 800 gr (unos seis o siete molletes). No hay fotos porque tuve que formarlos y hornearlos con muchísima prisa. Menos mal que me dejé uno y ayer desayuné estupendamente bien :D .

Las fotos son de los bollitos que hice ayer. Estos llevan levadura fresca, harina de fuerza integral ecológica (El Amasadero) y harina recia.

Y la hogaza es de la semana pasada y es de masa madre y 100% integral. Toda la harina que lleva, excepto la de la masa madre que es de centeno integral, es harina de fuerza integral ecológica de El Amasadero. Nos ha gustado mucho este pan porque para tener un contenido tan alto de harina integral y no llevar más que masa madre, harina, sal y agua no ha quedado tan compacto como creía que podía quedar. De sabor muy bueno también. Le hubiese venido bien hacerlo en el molde pero preferí la hogaza porque con la corteza más gruesa el pan dura algo más con estos calores. Quedó un poco plana la hogaza porque tengo la sospecha de que la masa estaba algo sobrefermentada lo cual estos días no es de extrañar.
Adjuntos
IMG_8584-640x480.jpg
IMG_8584-640x480.jpg (65.25 KiB) Visto 4350 veces
IMG_8570-640x480.jpg
IMG_8570-640x480.jpg (111.66 KiB) Visto 4350 veces
IMG_8573-640x480.jpg
IMG_8573-640x480.jpg (81.56 KiB) Visto 4350 veces
RoqueCarrillo

Mensaje por RoqueCarrillo »

Pan de pita.
Adjuntos
Pan de pita 0.jpg
Pan de pita 0.jpg (219.98 KiB) Visto 4346 veces
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Mi primer pan con centeno. Lleva harina de trigo (85%), centeno (15%), pasas y nueces. Lo que más me ha impresionado es lo fácil de amasar que resulta. Me imagino que como el centeno tiene alta capacidad de absorción del agua, es por este motivo que es tan fácil el amasado. Lo hice todo a mano, no se me pegó casi en ningún momento y apenas necesité echar unos gramitos de harina adicional en la mesa de trabajo.
Adjuntos
Pa Segol.jpg
Pa Segol.jpg (31.74 KiB) Visto 4314 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Yo he vuelto a hacer el Pan de Fiesta de Soy Circe en versión MaMa.
Ya sé que hace poco lo hice, pero encuentro que es muy bonito. Y también un buen regalo para las cenas con amigos a la fresca ahora en verano.

He vuelto a hacer alguna variación así que os pongo los ingredientes que he usado.
100 MaMa centeno integral 100%
225 harina de fuerza
225 harina de super
310 leche
15 azúcar
5 sal
27 mantequilla salada + 27 aceite de oliva
30 copos de patata molidos

* Amasado y 2h de fermentación a Tª ambiente.
* En la nevera 29h
* Atemperado 45mn, formado y 1.15 fermentación.
* Horneado.

Soy Circe, no sé si lo has hecho alguna vez en versión MaMa, sin levadura. ¿Crees que también puede estar en la nevera días antes de hornearlo? O estoy metiendo la pata :mrgreen:
Los resultados visuales son buenos, pero siempre me hace dudar, porque cuando formo los bollitos siempre tengo la impresión que se van a desmontar . La masa es pegajosa y hay que andar con cuidado. Y la superficie no acaba de quedar super lisa tipo "culitodebebé". Alguna vez parece como si tuvieran algo de varicela :lol:

De sabor siempre muy bueno y todo el mundo alucina con él. Mil gracias de nuevo ;)
478 Pa de festa ambMaMa anna.JPG
478 Pa de festa ambMaMa anna.JPG (170.9 KiB) Visto 4260 veces
478 detall.JPG
478 detall.JPG (168.92 KiB) Visto 4260 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Qué bonito cecília! Le hace una auténtica competencia a las margaritas. ;)
MMF

Mensaje por MMF »

cecília escribió:Ya sé que hace poco lo hice, pero encuentro que es muy bonito.
Bonito es poco cecília, es precioso ;)
FGD

Mensaje por FGD »

Iba a hacer dos panes de aceite y me di cuenta que se me sobrefermentaría el segundo, por lo que copé la bandeja del horno:
P1000766.JPG
P1000766.JPG (95 KiB) Visto 4229 veces
Se me pasó sacar fotos de la miga.
Después hice dos panes, uno para regalar y el de la semana. En este no cerré bien después de formar y se abrió, me acordé de MMF e intenté un "culoparriba", pero me salió un "culopaunlao" :D
P1000768.JPG
P1000768.JPG (89 KiB) Visto 4229 veces
salvador paket

Mensaje por salvador paket »

Holaa,yo también quiero pan de fiesta!!.Hoy tengo el cumpleaños de mi sobrino,Joan,cumple 1 año.Pan de fiesta con su nombre y bizcocho de mermelada.
Adjuntos
IMAG0216.jpg
IMAG0216.jpg (74.13 KiB) Visto 4194 veces
IMAG0215.jpg
IMAG0215.jpg (65.78 KiB) Visto 4194 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

cecília escribió:Yo he vuelto a hacer el pan de fiesta de Soy Circe en versión MaMa.
Ya sé que hace poco lo hice, pero encuentro que es muy bonito. Y también un buen regalo para las cenas con amigos a la fresca ahora en verano.

Soy Circe, no sé si lo has hecho alguna vez en versión MaMa, sin levadura. ¿Crees que también puede estar en la nevera días antes de hornearlo?
Los resultados visuales son buenos, pero siempre me hace dudar, porque cuando formo los bollitos siempre tengo la impresión que se van a desmontar . La masa es pegajosa y hay que andar con cuidado. Y la superficie no acaba de quedar super lisa tipo "culitodebebé". Alguna vez parece como si tuvieran algo de varicela :lol:

De sabor siempre muy bueno y todo el mundo alucina con él. Mil gracias de nuevo ;)
Hola, Cecilia. Este pan es una apuesta segura. Es perfecto para fiestas tipo buffet, porque cada uno se arranca su panecillo. Es perfecto para regalar. En Navidad yo lo rodeo con una cinta de regalo o cinta navideña y lo coloco sobre una bandeja de cartón con papel orlado y queda espectacular. Es perfecto para reuniones donde hay niños y personas mayores que disfrutan con los panes tiernos de poca corteza... En fin, "se vende solo".

Yo he hecho este pan combinando MM y un toque de levadura. Tengo en mi lista de experimentos hacerlo sólo con MM, pues voy a hacer un taller en noviembre y diciembre con panes de sólo masa madre con gente de Sevilla y este es uno de los panes con vistas a las fiestas navideñas. Pero claro, no es lo primero de mi lista de experimentos. Una de las cuestiones más importantes es encontrar: a) cómo equilibrar la acidez; b) qué harinas son las adecuadas para aguantar la fermentación más larga.

Te cuento aquí y ahora por dónde van mis reflexiones (no experimentadas aún, lo siento) para que no resulte ácido. Si lo haces sólo con MM puede estar en nevera, pero ten en cuenta que tenderá a acidificarse. Un poco ácido no pasa nada, pero si le sube mucho la acidez pierde parte de su encanto.

Si va a estar muchas horas en nevera podrías subir un poco la cantidad de azúcar, para mantener a las bacterias alimentadas y compensar la acidez. Además, yo optaría por reforzar tu masa que lleva masa madre (que "desgasta" el gluten más que la levadura) sustituyendo la harina de supermercado por una harina panadera buena. A mí personalmente me gusta mucho cómo se comporta la de El Amasadero. O pon toda la harina de fuerza. Así te aseguras de que aguanta la fermentación más larga de la MM.

Respecto al aspecto externo y al formado, a mí me queda una masa casi de culito de bebé, aunque a temperatura ambiente es pegajosa. Si añades mucha harina más pierde su carácter esponjoso una vez horneado.

Para el formado hay una gran diferencia si fermentas y formas en frío. Al estar endurecida la mantequilla, la masa no está casi pegajosa y se hacen las bolas mejor. Eso sí, hay que trabajar la masa con rapidez sobre una superficie fría y enharinar luego bien las bollas al colocarlas en el molde para que sigan siendo bolas individuales y no una masa pegada, según van fermentando. Creo que en tu caso, sobraban los 45 minutos de atemperado de la masa antes de formar. Prueba a cortar y formar la masa según sale de la nevera. Verás cómo es mucho más manejable y el aspecto de la bola queda más terso y uniforme.

En verano es más complicado que en invierno, está claro. Pero creo que se puede hacer bien si has fermentado la masa de noche en nevera y la formas temprano por la mañana. Al final de la mañana estará lista para hornear, creo yo.

Me enrollo como una persiana.

Además, os dejo un experimento con molletes (que me sirvió para preparar el encuentro molleteril que he tenido esta semana). Se trataba de encontrar una buena (decir "la mejor" es pretencioso) combinación de harinas para un mollete integral. Los requisitos eran que el pan tuviera un 50% de harina integral y que siguiera siendo esponjoso, jugoso y tierno; y que quedara muy claro de color por fuera para "no asustar".

Además me ha servido para experimentar una pregunta que me hizo Loreto (¿recuerdas? Sobre si hornearlos vueltos para arriba o para abajo respecto de la posición en la que fermentaban en la couche).
Adjuntos
El elegido
El elegido
Blog 6.JPG (45.45 KiB) Visto 4193 veces
Una de las variaciones en la mezcla de harinas
Una de las variaciones en la mezcla de harinas
Blog 1.JPG (50.63 KiB) Visto 4193 veces
La segunda alternativa en la mezcla de harinas
La segunda alternativa en la mezcla de harinas
Blog 3.JPG (52.25 KiB) Visto 4193 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

soy Circe escribió:Además, os dejo un experimento con molletes... me ha servido para experimentar una pregunta que me hizo Loreto (¿recuerdas? Sobre si hornearlos vueltos para arriba o para abajo respecto de la posición en la que fermentaban en la couche).
soy Circe, todos tus experimentos y explicaciones son uno lujo para este foro. ¡Muchas gracias, otra vez!

Yo he estado perdida estas últimas semanas por Italia, Alemania y Austria, sin hornear pero probando todo tipo de panes, pizzas, brezeln :mrgreen: .... Los últimos panecillos que hice justo antes de partir de viaje fueron una segunda tanda de Molletes Granary de Archidona :lol: Los hice retardando en nevera la primera fermentación unas 5-6 horas. Sin apenas dejar atemperar formé el rollo prieto y corté los molletes y me resultó mucho más fácil su manipulación y formado.

Se convirtieron al día siguiente en bocatas en ruta que devoramos con queso de Tetilla.
MolleteGranary_roadtrip.JPG
MolleteGranary_roadtrip.JPG (136.04 KiB) Visto 4179 veces
Cosa más rica :P ¡Estoy deseando volver a hacerlos!
.... y sobre todo estoy deseando volver a hornear!!! Pronto en sus pantallas ;)
Cerrado