Diario semanal panadero 10-16.9.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miarosa

Re: Diario semanal panadero 10-16.9.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Miarosa »

Shana escribió:Miarosa, gracias por haber explicado hace ya varios diarios semanales cómo hacer una bonita greña.
No hay que dar las gracias, si ha servido a alguien soy feliz! :D

Qué panes, de verdad, no paro de anotar cosas, de guardar en favoritos, de pensar cuándo voy a probar esto y aquello...Aquí no se para nunca!!

Me ha llamado mucho la atención tu pan de molde de Kamut, Loreto, me encanta ese alveolado.
MMF

Mensaje por MMF »

sarafly escribió:claro que .... Siiii!!! porfa!!
Según Dan Lepard, el gran maestro, la manera tradicional de hacer este bollo es espolvoreando la masa, antes de enrollar, con nuez moscada y untada con manteca de cerdo, aunque él apunta que prefiere hacerlo con mantequilla. Yo, que soy más tradicional (lo cierto es que no me gusta la mantequilla :mrgreen: ) y ya te puedes imaginar cómo lo he hecho. La receta, algo -o bastante- modificada, ha quedado así:

masa
180 g MM trigo 100% hidratación alimentada con harina de fuerza eco
95 g leche
100 g huevos (2 huevos medianos)
60 g sirope (sustituible por miel)
3 g levadura seca
50 g harina de repostería
350 g harina fuerza eco (El Amasadero)
25 g manteca de cerdo
5 g sal

relleno
25 g azúcar de caña
25 g azúcar blanquilla
25 g manteca de cerdo
1/4 ralladura de lima (o limón)
ralladura de nuez moscada (alrededor de 1/8 de nuez)
50 g pasas
15 g ron
------------
1 tableta de chocolate con leche rallada

Amasar los ingredientes de la masa hasta conseguir que sea suave y lisa. Hacer una primera fermentación hasta que doble el volumen. Mientras tanto preparar el relleno: mezclar los dos tipos de azúcar, manteca, ralladuras de lima y nuez moscada. En otro recipiente, macerar las pasas con el ron (o el licor elegido). Rallar el chocolate y reservar.

Después de haber doblado el volumen, sacar la masa a la mesa y estirarla. No hace falta rodillo, se estira fácilmente porque es muy elástica. Partir por la mitad y a una de ellas añadimos en chocolate para posteriormente enrollar y cortar. La otra mitad la untamos con la mezcla de ingredientes y le repartimos las pasas maceradas en el licor (añadiendo hasta la última gota de licor). Enrollar y cortar. Disponer en un recipiente para hacer una segunda fermentación hasta que haya doblado el volumen. Espolvorear con azúcar blanco y hornear en horno precalentado a 190º durante 25 minutos. Si nos sobra masa podemos disponerlas en moldes de magdalenas, pero en este caso habrá que cortarlas más pequeñas y reducir el tiempo de horneado.

Por último, podemos preparar un almíbar con azúcar y agua a partes iguales, hervir un par de minutos y, una vez frío, pintar los bollos recién sacados del horno. Esto le proporcionará un brillito que los hará más apetecibles.
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

Jano puedes darnos el paso a paso de ese hojaldre? :roll:
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Perdon, no es un hojaldre, es una trenza de Brioche para un regalo.
Pero vamos, si quereis relato el Making Off.
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Jano escribió:Perdon, no es un hojaldre, es una trenza de Brioche para un regalo.
Pero vamos, si quereis relato el Making Off.
Sí por favor! :D:D
Loreto

Mensaje por Loreto »

Miarosa escribió:Me ha llamado mucho la atención tu pan de molde de Kamut, Loreto, me encanta ese alveolado.
Gracias Miarosa.
Este tipo de pan de molde lo hago todas las semanas (variando tipos de harinas y semillas) y justamente nos gusta porque su miga nunca es uniforme y da como resultado un pan de molde muy poco convencional. Y lo mejor es que su elaboración es de dificultad 000 sin ningún tipo de amasado. ¡Pruébalo, te gustará!
juliohevia

Mensaje por juliohevia »

Espelta blanca con 80% de hidratacion. :shock:
Adjuntos
20120910_074233.jpg
20120910_074233.jpg (96.5 KiB) Visto 3590 veces
20120909_224258.jpg
20120909_224258.jpg (98.06 KiB) Visto 3590 veces
Monicata

Mensaje por Monicata »

Loreto escribió:
Miarosa escribió:Me ha llamado mucho la atención tu pan de molde de Kamut, Loreto, me encanta ese alveolado.
Gracias Miarosa.
Este tipo de pan de molde lo hago todas las semanas (variando tipos de harinas y semillas) y justamente nos gusta porque su miga nunca es uniforme y da como resultado un pan de molde muy poco convencional. Y lo mejor es que su elaboración es de dificultad 000 sin ningún tipo de amasado. ¡Pruébalo, te gustará!
Como ya dije en otra ocasión, este pan de semillas de Loreto es extraordinario, yo también lo hago cada semana porque nos encanta a todos y la variante con kamut resulta deliciosa.
Pero como mi MaMa está sumamente perezosa y apenas se excita por mucho que lo intente, hoy he preparado algo parecido utilizando levadura y cambiando la espelta por centeno integral. La pinta es tan buena como la del otro, el sabor, mañana.....
Loreto

Mensaje por Loreto »

Monicata, me alegro que sigas haciendo esa receta :P
Yo con centeno no la he probado, ¿has tenido que añadir más agua?
Esperaré ansiosa tus impresiones de mañana.... y espero que la foto también ;)
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

A los buenos Viernes!
Hoy tengo el horno que hecha humo!

Esta mañana me he dedicado a unos "Panes de Jamón" venezolanos con la masa que tenía retardada en la nevera desde anoche.

Les ha faltado tiempo en el segundo levado, ya formados, pero como era un encargo y venían a por ellos y me tenía que ir corriendo a por la nena al cole... Ese cúmulo de circunstancias ha hecho que los metiera al horno corriendo, diciéndome, ya crecerán dentro. Así que por eso les falta algo de esponjosidad por dentro (no los he catado, hablo por las fotos enviadas por mi cuñada! :mrgreen: )
Y ahora que los veo con la foto en grande, puede que incluso les falte también unos minutos de horno. Si es que las prisas, no son buenas consejeras! :roll: :roll:

Imagen

Y tengo preparados para hornear en un poquito, un par de "Panes de Mie" para la semana...
Esto del pan es una adicción... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Cerrado