En principio parece atractiva la idea de conseguir una fórmula que como dice Gusete debe relacionar la temperatura, el tiempo y la cantidad de MM a añadir.
Creo que esto entraña bastantes dificultades y alguna servidumbre.
Se me antoja difícil conseguir una fórmula general válida para todos y en cualquier circunstancia, o sea, una fórmula universal.
El resultado se va a ver afectado por las harinas empleadas, la composición y distinta forma de reaccionar de cada MM y hasta me atrevería a decir que por la forma del recipiente de contención.
Como servidumbre deberíamos considerar el empleo de una cantidad determinada de una harina de gran fuerza y la constancia de las mezclas y estado de la MM. Otro factor a tener en cuenta es la variabilidad de la temperatura a lo largo de un proceso tan dilatado.
Con todas estas premisas y algunas más que ni se me ocurren ahora, vamos a fantasear un poco.
Supongamos que cualquiera que haya llegado a un resultado satisfactorio siguiendo este proceso de “las latas” a una temperatura por ejemplo de 30ºC ha necesitado 12 horas de fermentación empleando 10 gr de MM y desea repetirlo a cualquier otra temperatura.
Se puede intentar alguna aproximación grosera, muy grosera.
En primer lugar con todas las salvedades que queráis, las reacciones químicas doblan su velocidad por cada 10ºC de incremento de temperatura y en base a ello podríamos considerar que levaduras y bacterias van a incrementar su metabolismo y replicación en esa línea.
Entonces para un cultivo hecho por ejemplo a 10ºC probaría a añadir 30 gr de MM. Con unas pocas pruebas en esa línea creo se puede conseguir con facilidad una tabla fiable.
Otra forma de enfocarlo con la misma premisa sería considerar el crecimiento en la fase exponencial.
Si el tiempo de generación (tiempo de duplicación de un microorganismo) medio de una MM lo estimamos en 20 minutos a 30ºC, a 10ºC podríamos suponerlo en 60 minutos y entonces:
N= N´x2^(t/s) N número de microorganismos existentes al cabo de un tiempo t
N´número de microorganismos al inicio
T tiempo transcurrido
s tiempo de generación
Si consideramos una sola bacteria, con un tiempo de generación de 20 m a 30ºC en una hora tendremos
N= 1x 2^(60/20) = 8 bacterias
El mismo cultivo a 10ºC y admitiendo que el tiempo de generación pasara a ser de 60 minutos daría como resultado
N= 1x2^(60/60)= 2 bacterias
Así es que para tener en este último caso las mismas bacterias en el mismo tiempo deberíamos disponer al principio de 4 lo cual nos llevaría a pensar en 40 gr de MM.
En definitiva yo empezaría a probar a esa temperatura de 10ºC en incrementar por un factor de 3 a 4 la cantidad empleada con éxito a 30ºC, y en la misma línea a cualquier otra temperatura.
Todo esto me recuerda mucho la confección del pan sin amasar del que por ejemplo tengo los datos de una experiencia de hace tiempo cuyos datos facilito para orientación:
Semifuerza blanca 441
Integral 43
Extracción 85% 50
Centeno fina 50
Sal 10
Levadura natural sin activar directamente nevera 25
Agua 467
Mezclar y reposo 20 horas tem ambiente (17/19ºC)
Tres plegados con espacio de una hora en cada uno
Precalentamiento del horno con recipiente y tapa incluídos a 250ºC
Entrada de pan con bajada de Temp.. a 230; a la media hora se saca la tapa.
Estuvo después otros 25 minutos.
Crecimiento en horno supera el doble del volumen.
Yo pienso que es un pan hecho en unas condiciones determinadas que siempre se pueden repetir con esas temperaturas disponiendo de alguna cámara de fermentación sencilla como las que han ido apareciendo por aquí, pero que con las temperaturas más habituales quizá son más versátiles los procedimientos acostumbrados como indica
Miarosa escribió:Yo voy a exponer una duda que tengo desde hace tiempo, y es que no llego a entender el por qué del empeño en una técnica desarrollada para unas condiciones extremas que, por lo menos yo, en esta época del año no tengo en casa. Y esto sumado a que muchos de los intentos terminan con una acidez no deseada que no se obtiene con las técnicas más comunes. Comprendo que despierte un gran interés por la novedad que supone, pero más allá de eso no le veo sentido.
Dejar claro que no pretendo criticar este método, sino entender qué es lo que se me escapa.
Aparte esto vaya panes que aparecen, ¡uf! no se si serán más o menos ácidos pero vaya pinta, se me van los ojos.