Tartaletas de Speculoos con mazapán y mermelada de higos
Para la cena de nochevieja, como queremos huir del tradicional turrón, he preparado estas tartaletas individuales.
Os paso el enlace, pero como está en inglés os la traduzco.
Un abrazo.
http://www.weekendbakery.com/posts/almo ... laas-pies/
Receta para 10 tartaletas de Speculoos
400 g de harina de repostería o harina común
12 g de impulsor Royal
Un pellizco de sal
12-14 gramos de especies de Speculoos
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar moreno
1 cucharada de leche
150 gramos de mazapán (75 gr de almendra en polvo + 75 gr de azúcar + ralladura de medio limón + unas gotas de agua). Amasar hasta que quede una pelota o un churro. El mazapán conviene prepararlo el día antes y dejarlo en la nevera envuelto en film.
100 gramos de mermelada de arándanos, o de cualquier fruto rojo (frambuesa, mora, higo, etc)
Un huevo batido y un poco de agua para pintar las tapas de las tartaletas
Almendras enteras crudas para decorar (opcional)
Antes de empezar
Prepara la mezcla de especies. Si no tienes la mezcla ya comprada, puedes prepararla mezclando 6,5 gramos de canela, 2 gramos de clavo molido, 1,5 gramos de nuez moscada, 1 gramos de pimienta blanca, 2 gramos de anís en polvo, 1 gramos de jengibre en polvo y 0,5 gramos de cardamomo en polvo.
También tienes que preparar el mazapán con antelación. En Holanda se puede encontrar preparado pero sino lo haces tú mezclando partes iguales de almendra en polvo con azúcar blanquilla, ralladura de limón y unas gotas de agua. Amasas hasta que puedas formar una pelota o un chorizo, y lo envuelves el papel film. Lo guardas en la nevera unas horas. Lo sacas una hora antes de utilizarlo para que se atempere. Antes de utilizarlo es conveniente pincelarlo con unas gotas de huevo batido para que tenga más untuosidad.
Preparar las Tartaletas de Speculoos
Calentar el horno a 170. Mezclar la harina con el impulsor Royal, la sal y las especies de Speculoos. Mezclar la mantequilla con el azúcar. Añadir la mezcla de la harina a la mezcla de la mantequilla con el azúcar, entonces echar la cucharada de leche y amasar hasta que quede una pelota. Presionar la pelota hasta que tenga la forma de un disco, cubrir y filmar y dejarla reposar 15-20 minutos en la nevera.
Para formar las tartaletas puedes ayudarte de unos moldes de tartaleta de unos 10 cm, pero no es imprescindible. Saca la masa de la nevera. Extiéndela con un rodillo hasta que tenga un espesor de unos 3 milímetros. Si utilizas tartaletas, haz 10 discos más grandes y 10 un poco más pequeños, que servirán de tapa.
Si no utilizas moldes de tartaleta, haz 20 discos del mismo tamaño. Aparta 10 discos. Encima de cada uno pon 15 gramos de mazapán y presiona un poco, asegurándote de dejar un margen de un 1.5 cm. Encima del mazapán pon una cucharadita con 10 gramos de mermelada. Cubre los diez discos con los otros 10 discos, y presiona los bordes con un tenedor.
Colócalos en una bandeja de horno. Pinta con huevo batido. Pon media almendra en el centro de cada tartaleta y presiona un poco. Puedes poner las tartaletas en la nevera 10 o 20 minutos para endurecerlas un poco, pero no es imprescindible. Introduce las tartaletas en el horno a 170 grados durante 22-24 minutos.
Si para hacer las tartaletas has empleado moldes de lata, espera cinco minutos antes de sacarlas del molde. Si las has hecho sin molde, sácalas del horno pero déjalas reposando 5 minutos en la bandeja, y luego ponlas en rejilla metálica para que se enfrien.