Hola pai, lo mejor es que hagas tus pruebas, cada horno responde de una manera y no es fácil establecer una norma general en hornos caseros, ya que tanto la intensidad como la rapidez o el asunto del vapor, etc. suelen ser variables.
Yo, por ejemplo, con solera de ladrillo refractario, después de calentar al máximo que da el horno (unos 230º), para lo que tardo cada vez más, con las resistencias de arriba y abajo (aquí, mientras calienta si podrías si quieres usar el ventilador, que a veces ayuda), apago la superior y ya toda la cocción continúa solo con la resistencia de abajo. Suelo hacerlo para que no se me quemen los panes por arriba (antes ponía un papel de aluminio después de los primeros 15 min y lo retiraba hacia el final). A veces, los útlimos minutos vuelvo a encender la resistencia superior.
O sea, para mi, 250ºC los primeros 15 min está bien, aunque creo que es bueno que el calor vaya de abajo hacia arriba (cosa que se optimiza con la piedra o con una placa bien caliente), también como se ha comentado, unido a una buena generación de vapor y que no se seque/endurezca prematuramente la corteza por la parte de arriba, evitando con ello la expansión, etc.
El resto del tiempo, dependerá de cada pan, pero 200ºC suele estar bien.
|