Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
mariasf_92

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por mariasf_92 »

Bueno, tras muchos problemas con la fermentación, me han salido unos roscones muy decentes!

En principio iba a hacerlos solamente con masa madre, pero aquello no subía... Así que para asegurarme que al menos uno salía bien, le añadí un poco de levadura en polvo de panadería... Y así me quedó:
roscón MM+levadura.jpeg
roscón MM+levadura.jpeg (71.52 KiB) Visto 4704 veces
Y el resto de masa la dejé unas cuantas horas a ver si espabilaba... Espabiló más bien poco, yo estaba muy desanimada, pero al final sí subió en el horno:
Roscón MM.jpeg
Roscón MM.jpeg (64.69 KiB) Visto 4704 veces
Me he quedado contentísima, porque yo ya me veía poniendo las fotos en el hilo de desastres panaderos... :lol:

De todas formas, alguien me puede intentar orientar acerca de qué pudo salir mal...? He leído que para las masas dulces con mucha grasa y tal es mejor usar la masa madre cuando está como al 80% de actividad máxima para que tenga más fuerza... No sé si ese sería mi fallo. Dentro de un tiempo probaré otra vez a ver si consigo esa miga increíble que he visto por ahí...

En fin, muchas gracias! Qué roscones más hermosos hacéis todos, da gusto!
Vallejo
Contactar:

Mensaje por Vallejo »

"Roscón de Reyes"
de Francisco Tejero

Imagen
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Con mi receta de roscón, y algún ajuste en la hidratación, he hecho un par de ellos para casa, nada que ver con la producción masiva de mis más querid@s forer@s.
Adjuntos
Preparado para el horno
Preparado para el horno
Blog 2.JPG (54.7 KiB) Visto 4683 veces
Un roscón para compartir
Un roscón para compartir
Blog 3.JPG (60.99 KiB) Visto 4683 veces
Con una miga super tierna...
Con una miga super tierna...
Blog 3.JPG (49.11 KiB) Visto 4683 veces
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Remate final a los días de Navidad el esperado Roscón de Reyes,como el mazapán ya ha sido el protagonista muchos días con el turrón, he decidido rellenarlo de crema pastelera,
esta receta casi que no hace falta relleno pero queda como más festivo (en casa si no hay relleno lo encuentran en falta).
La receta que he usado es la de Ibán ,de las que hemos probado es la que más nos gusta.
Me ha faltado tiempo y ha sido un poco precipitado , no he podido dejarlo levar demasiado pero ha salido vistoso y riquísimo.
Adjuntos
pa  i tortell 012.jpg
pa i tortell 012.jpg (60.45 KiB) Visto 4654 veces
pa  i tortell 009.jpg
pa i tortell 009.jpg (61.49 KiB) Visto 4654 veces
pa  i tortell 008.jpg
pa i tortell 008.jpg (62.94 KiB) Visto 4654 veces
alpatio

Mensaje por alpatio »

Roscon siguiendo receta de Iban. Se me ha ido un poco la mano en el horno...

Con que soleis acompañarlo?
Adjuntos
roscon.jpg
roscon.jpg (116.23 KiB) Visto 4645 veces
Carmen Pan
Contactar:

Mensaje por Carmen Pan »

Mi primer roscón de Reyes siguiendo la receta de Ibán que hay al principio del hilo. Creo que al formarlo me ha faltado darle un poco más de tensión a la masa porque tenía miedo de romplerla, pero por lo demás ha quedado muy bien. Estoy muy contenta con el resultado. Lo hemos empezado para desayunar sin ningún relleno y está buenisimo. Muy esponjoso y rico de sabor. En el blog he puesto la receta completa.

Esta es una foto del roscón.

Imagen

Y esta de la miga, que ha quedado muy suave y esponjosa:

Imagen
quiron

Mensaje por quiron »

Bueno, el definitivo de Reyes, esta vez hice la receta de Webos Fritos, solo que en vez de hacer el prefermento en el agua como dicen en la receta yo lo deje toda la noche en el frigo. Muy bueno de sabor y textura ,repetiremos.
Adjuntos
Foto 06-01-13 09 27 40.jpg
Foto 06-01-13 09 27 40.jpg (64.48 KiB) Visto 4538 veces
Foto 05-01-13 17 34 05.jpg
Foto 05-01-13 17 34 05.jpg (103.86 KiB) Visto 4538 veces
Foto 05-01-13 17 33 48.jpg
Foto 05-01-13 17 33 48.jpg (101.44 KiB) Visto 4538 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Entro solamente para contaros que con los tres Roscones de Reyes, ayer hicimos una cata a ciegas y aunque todos estaban de muerte, la mayoría de comensales votaron a favor del roscón de Miquel Tolosa, elaborado con manteca de cerdo. Dos personas dudaron cual escoger(todos estaban buenísimos) pero el de manteca de cerdo tenían la miga con una textura estupenda y muy esponjosa incluso pasadas bastantes horas después de horneado. Aclaro que yo el prefermento lo tuve unas 6-7 horas en nevera, y también refrigeré , más o menos, otras tantas horas la masa final, antes de formar el roscón.
Cuando pase una temporadita (maintenant, rien de plus) voy a repetir esta misma receta con dos procedimientos distintos, mezclando la grasa al principio de la elaboración y mezclándola al fina, y el año que viene, para los Roscones de Reyes, usaré el que mejor resultado me haya dado.
Anesor

Mensaje por Anesor »

Excelentes todos los roscones!!
Izaskun Para completar esta estupenda entrada tuya, por si alguien no ve el enlace... Video-Receta de Miquel Tolosa (En catalán)
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

Bueno pues pasado el último atracón de estas fechas, os dejo la fotito de uno de los roscones de ayer, con Masa Madre.

La receta recomendada por PANFANATIC, http://mismigasconlocura.blogspot.com.e ... l.html?m=1, gracias!!!!

Las únicas variaciones fueron: un poco más de azúcar, un chorrito de ron, una pizca de sal y la MM refrescada un par de veces con algo de leche.

Estaban fabulosos!
roscon_MM.jpg
roscon_MM.jpg (157.24 KiB) Visto 4496 veces
Cerrado