Harina de Candeal

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
cheffrustrado
Contactar:

Re: Harina de Candeal

Mensaje por cheffrustrado »

hola una vez más,

Perdonar mi ignorancia pero me uno a Erke.

nos podríais señalar la diferencia en entre harina de trigo y harina de trigo candeal?

muchas gracias!!!!

me encanta este foro!!!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

nos podríais señalar la diferencia en entre harina de trigo y harina de trigo candeal?
El trigo candeal es una variedad antigua de trigo que se cultiva tradicionalmente en el centro y sur de España. Actualmente se cultiva bastante poco, desplazada por variedades modernas de alto rendimiento.
Hay algo sobre el trigo candeal en MTM: Pan candeal, el pan de Mari.
cheffrustrado
Contactar:

Ya queda claro y cristalino, gracias Míolo y muchas gracias camaradas de MTM.
Finalmente la única duda que me queda es si algún forero probo la harina, que y hipercor etiqueta como candeal, por ver que opción le merece.

Saludos!!
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

cheffrustrado escribió:Finalmente la única duda que me queda es si algún forero probo la harina, que y hipercor etiqueta como candeal, por ver que opción le merece.
Hola Cheffrustrado, yo he comprado alguna vez esa harina y la he usado para hacer llonguets y panes similares; la mezclé con un poquito de harina de fuerza, por si resultaba demasiado floja, y a mí me gustaron aquellos bollos, aunque no sé qué tal va para otros panes.
cheffrustrado
Contactar:

Buenos días

Gracias a todos de nuevo y gracias especiales a Desayunando.

Poco me queda ya que preguntar.

En breve me meto en harina y os cuento.

Gracias!!!
Latxitxu

Mensaje por Latxitxu »

Hola, pensaba que el pan candeal es el que se hace con harina Fuerte o Recia de trigo duro para obtener panes poco alveolados. Así informa El Amasadero en su página, pero mirando este foro, Miolo, en Glosario de Términos, da esta información:

de trigo blando:Harina obtenida a partir de trigo blando (Triticum aestivum L.) o candeal. Cultivado desde que se conocen las primeras sociedades o grupos humanos en oriente medio, es el principal cereal utilizado en la panificación por su alto contenido en gluten, que permite el establecimiento de una malla consistente en el seno de la masa que atrapa el gas producido por el metabolismo de las levaduras, confiriendo esponjosidad al pan. La mayoría de los panes elaborados en el foro tienen su base en esta harina.
- de trigo duro: Harina obtenida a partir de trigo duro (Triticum turgidum subsp durum). Tiene un color más amarillento que la harina de trigo, y confiere al pan un sabor más dulce. Presenta menor contenido en gluten.

Tengo un poco de aturdimiento con los diferentes tipos de harina porque estoy en esa fase en la que quiero enterarme y leo tooooodo lo que cae en mis manos.

Si podéis ayurdarme, os lo agradezco infinito.

Saludos
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Latitxu, el pan candeal se llama así porque tradicionalmente se utilizaba una variedad de trigo blando llamada Candeal en su elaboración. El trigo candeal es una variedad antigua de trigo muy cultivada en Castilla. Es un tipo de pan de miga prieta y blanca, que también se llama pan bregado, o sobado, de masa refinada..., por el proceso que se emplea para hacerlo.
Es decir, que al principio se llamaba así por el trigo utilizado y después pasó a denominar un tipo de pan, sinónimo de bregado o sobado. De ahí quizá la confusión.

De todas formas, con la harina de candeal puedes hacer otros tipos de panes, no deja de ser una harina de trigo blando, la que mayoritariamente utilizamos para hacer pan.
Latxitxu

Mensaje por Latxitxu »

David, gracias por la información y disculpa la tardanza en la respuesta. Acabo de recibir un pedido del Amasadero y creo que me voy a atrever con la harina Recia para hacer el pan "sobado" que se comía en Navarra y La Rioja hace ya muchos años, muy parecido al pan de Valladolid. Igual me dejo los brazos en el intento!!
Madre mía de estoy en plena euforia panaderil.
Saludos
maryan_2511

harina de fuerza candeal

Mensaje por maryan_2511 »

He comprado una harina en una fábrica de harinas y me han dado harina de fuerza candeal, sabéis que tipo de harina es
Pan de Gofio

Mensaje por Pan de Gofio »

Pan con masa vieja en cazuela "PAN CASERO" y harina Candeal de
El corte ingles
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (143.2 KiB) Visto 10591 veces
image.jpg
image.jpg (128.04 KiB) Visto 10591 veces
Cerrado