Diario semanal panadero 21-27.01.13

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
abnog

Re: Diario semanal panadero 21-27.01.13 ¿Qué has horneado?

Mensaje por abnog »

Buenas.
Estos días como tenía morriña de un pan dulce y no quería repetir el roscón de reyes he hecho una larpeira. :)
  • 650 g Harina de fuerza
  • 200 g Leche entera
  • 30 g Azúcar invertido
  • 20 g Levadura fresca
  • 10 g Sal
  • 50 g Anís
  • 2 Huevos
  • 100 g Azúcar
  • 130 g Mantequilla
Me olvidé de greñarla antes de fermentar, así que lo hice antes de meterla al horno, pero no abrieron, por eso la crema va "por encima". :mrgreen:

Tuve un par de problemillas con ella, que he posteado en el foro correspondiente:
viewtopic.php?p=57068#p57068
Adjuntos
2013-01-21 15.17.01_b.jpg
2013-01-21 15.17.01_b.jpg (69.16 KiB) Visto 4705 veces
2013-01-21 15.16.53_b.jpg
2013-01-21 15.16.53_b.jpg (79.17 KiB) Visto 4705 veces
2013-01-21 12.52.27_b.jpg
2013-01-21 12.52.27_b.jpg (96.99 KiB) Visto 4705 veces
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Ando muy desaparecida últimamente, pero eso no quiere decir que no ponga en marcha el horno bastante para alegría de los de Iberdrola :mrgreen:
Aunque no son de esta semana es lo último que he horneado, todo el fin de semana pasado:

unos panecillos de espelta para consumo casero, congelados nada más se enfriaron y vamos sacando según necesidad, están muy ricos!

Imagen

Una hogaza de trigo RdS con MaMa de trigo integral y un poquito de fuerza Hacendado, no hay miga porque fue para subirla a mis padres:

Imagen

Y finalmente un centeno con escaldado y semillas tuneando un poco la receta de los cursos de Ibán. Tampoco hay miga porque está envuelto en un trapo en casa de mis padres con prohibición bajo amenaza de cortarles una mano que hasta el miércoles o jueves NO se abre. (Mi padre está desesperado por hincarle el diente!)

Imagen

Un saludo a todos!
En breve tendré más tiempo para participar más activamente del foro porque vuelvo al paro :cry: :cry:
snukki

Mensaje por snukki »

Me voy corriendo a buscar por el foro la receta del pan de cristal, tiene una pinta buenísima voy a intentar hacerlo y ya os contaré como me va. Gracias por esas fotos
cecília

Mensaje por cecília »

fangalf escribió: unos panecillos de espelta para consumo casero, congelados nada más se enfriaron y vamos sacando según necesidad, están muy ricos!
fangalf, ¿llevan sólo espelta?
Si es así, cuando puedas ,me dirías un poco como los has hecho.
(Me gustaría saber que no tienes tiempo, así tendrías trabajo. Lo siento.)
desayunando
Contactar:

Mensaje por desayunando »

Brrrutal ese pan de cristal, Izaskun, qué ganas tengo de probar las harinas Roca. Y Fangalf, no me extraña que a tu padre le cueste esperar para el pan de centeno, tengo yo también uno envuelto desde ayer y me mira con ojitos cada vez que paso al lado :D

Yo vivo sin vivir en mí desde que se me acabó la Granary, así que me he propuesto conseguir una mezcla casera de harinas que se le parezca, aunque sea de lejos. De momento he probado a maltear grano de trigo en casa, con bastante éxito (huele y sabe muy rico) y a mezclarlo con harina molida a la piedra que es la que tenía en casa. No es igual que la Granary por varias razones: creo que me quedé corta con la cantidad de grano (¡cobarde!), y que además debería poner una parte importante de harina integral, pero de momento los panes que han salido son estupendos y con un sabor levemente malteado y dulzón que sí recuerda un poco a los de la Granary.

Os dejo fotos de una hogaza, si mis experimentos acaban con éxito abriré un hilo para contarlo.
Adjuntos
Hogaza grano malteado.jpg
Hogaza grano malteado.jpg (136.07 KiB) Visto 4633 veces
Miga grano malteado.jpg
Miga grano malteado.jpg (128.78 KiB) Visto 4633 veces
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Toma Larpeira y panazos variados... Me da muuucha hambre.
Yo llevaba un tiempo haciendo los panes básicos de MM para la batalla diaria, ando que pierdo el culo últimamente y creo que nos estábamos empezando a aburrir de ver siempre el mismo prototipo de chusco-pan... total que a meter masas a la nevera o hacer unas fermentaciones rapiditas. Baguettes y bollos sevillanos :).

Las baguettes no llevan más que un 66% de humedad, 0,5% de levadura y 24h de nevera con un par de pliegues. Ya sé que las baguettes son sin MM, pero a mí el toquecito de MM me gusta más que auntontounlápiz. Aunque se me han retostao un poco más de lo deseado, ricas, crujientes y aunque no perfectas, no se me han abierto por donde les ha dado la gana.
Imagen

Imagen

En cuanto a los bollos sevillanos, pues en lugar de usar MM, preparé un poolish con una pizquirritina de levadura y 20h haciendo chup-chup en la nevera. No los hemos probado porque acaban de salir del horno, pero este fin de semana se los daré a probar a la reina de los bollos sevillanos, bueno, al menos de quien yo he aprendido.

Imagen

He hecho dos pequeños de unos 160g o así y uno un poco más grande de casi medio kilo... se me ha abierto más de lo que yo quería, pero bueno, tampoco me mata.
Imagen

Y un obsequio para Jano... Eeeeeeeer culino.
Imagen
(Me vais a perdonar, pero con flickr no soy capaz de girar las fotos)
MaiteM

Mensaje por MaiteM »

Cecilia: (Viene del diario semanal anterior) Muchas gracias por haber dado con mi fuente de inspiración, efectivamente, las había visto en webosfritos. No son muy trabajosas y si muy lucidas, si las tenés pendientes hacelas que te van a gustar.
Desayunando, me encanta tu prueba, qué buen aspecto, te robaría un cachito.

Traigo mis hogazas de ayer:
450 gr harina de trigo integral bio
400 gr harina de trigo duro integral bio
400 gr harina banca de fuerza bio
75 gr almendra molida
50 gr semillas de amapola
700 gr masa madre de trigo integral
1030 gr agua
5 gr malta
28 gr sal
hogazacruz.JPG
hogazacruz.JPG (88.68 KiB) Visto 4596 veces
hogaza1.JPG
hogaza1.JPG (76.67 KiB) Visto 4596 veces
miga.JPG
miga.JPG (139.43 KiB) Visto 4596 veces
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

cecília escribió:fangalf, ¿llevan sólo espelta?
Si es así, cuando puedas ,me dirías un poco como los has hecho.
No :oops: llevan también harina panadera de el Amasadero, y la Mama es de trigo integral.Y no recuerdo en qué proporción, me puse a hacerlos en un "de repente" porque tenía el congelador vacío.
Puede que fuera 200g de mama, 150g espelta semi del RdS, 250g de panadera... Pero no pondría la mano en el fuego, la verdad :mrgreen:
Hidratación rondado el 66-67%

Y la forma de hacerlos nada especial, amasado todo a lo burro, dormir en nevera, atemperar 1h, formar, precalentar el horno a 220º, meter con bien de vapor 10-15min, bajar a 200º y hornear unos 35 minutos hasta que estén doraditos. :)
cecília

Mensaje por cecília »

Gracias fangalf ;) Tienen muy buena pinta.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Esto es de la semana pasada, pero es que se me acumula el trabajo :roll:
Unas barritas para bocatas con harina de fuerza Sunyer y un poolish:
barritas.jpg
barritas.jpg (87.25 KiB) Visto 4565 veces
Y un par de bâtards de 600 g cada uno, de mm de centeno, mezcla de un montón de harinas y 50 g (cada uno) de copos de avena:
batards.jpg
batards.jpg (83.8 KiB) Visto 4565 veces
batards_corte.jpg
batards_corte.jpg (90.15 KiB) Visto 4565 veces
Cerrado