Taxus_b escribió: en mas o menos cantidad algo tiene.
Para la elaboración de
yogures se parte de leche pasteurizada y sobre ella se añaden bacterias lácticas para que hagan la fermentación, por eso, aunque la leche sea pasteurizada tiene bacterias, ya que se añaden a posteriori. La cantidad de bacterias que ha de tener está marcada por ley en su correspondiente
norma de calidad, que dice que para considerarse yogur debe tener un mínimo de 10.000.000 colonias/g ó mL. Es decir, un yogur siempre tendrá ese mínimo de bacterias lácticas vivas. Te pego aquí la definición de la norma de calidad:
Se entiende por «yogur» o «yoghourt» el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de «Lactobacillus bulgaricus» y «Streptococcus thermophilus» a partir de leche pasterizada, leche concentrada pasterizada, leche total o parcialmente desnatada pasterizada, leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada, leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, suero en polvo, proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche. Los microorganismos productores de la fermentación láctica deben ser viables y estar presentes en el producto terminado en cantidad mínima de 1 por 107 colonias por gramo o mililitro.
El tema de la
leche cruda y/o pasteurizada en quesos daría para debatir muuchas horas. Yo también tuve la oportunidad
aquí de conocer y hablar con el chico de la granja Cantagrullas. Me pareció increíblemente genial que elaborasen un queso fresco de pasta láctica de 4 días de vida aprox. (tipo philadelphia, si me oye me mata) con leche cruda de oveja. Le pregunté por esto porque me pareció extraño, y me dijo que era la única granja en España que tenía en permiso para elaborar quesos frescos con leche cruda. Además me acuerdo que me dijo ¿y porque no?. Hace un tiempo hice una estancia en Irlanda en una granja ecológica que elaboraba un fantástico queso con leche cruda. A la semana de estar allí, me dí cuenta que en casa todos bebíamos leche cruda sin pasteurizar. Fuerte para mí que tengo endiosado a Pasteur

. El caso es que estaban tan seguros de la calidad de su leche, que analizaban constantemente, que se permitían el lujo de tomarla cruda.
Todo este pedazo rollo que te he contado viene a decirte que yo soy una firme defensora de los quesos elaborados con leche cruda, pero siempre teniendo en cuenta que deben venir de una leche de impecable calidad. Y eso, como muchas cosas de los tiempos que corren, está en peligro de extinción. Y además, el peligro de una leche cruda es algo muuuy serio que no debe tomarse a la ligera. Supongo que sí tu leche viene de una explotación que hace queso, será de buena calidad, a ellos les interesa que sea así.
Un saludo