Aunque no es tan sofisticado como el queso ni tan popular como la cerveza, creo que se le puede dedicar un rinconcito a este gran amigo de los que hemos crecido sin que faltase uno a la merienda, de los intolerantes a la lactosa, o del tan popular "bizcocho de yogur", que hasta los más temerosos de la repostería casera se han atrevido a hacer en algún momento dado. Y que además recientemente ha alcanzado nuevas cotas de popularidad gracias a la nueva moda del yogur helado (o helado de yogur), que nos venden como menos calórico que el helado normal pero que rápidamente suplimos dicha carencia con montones de "toppings"

El caso es que recientemente he descubierto que se puede hacer yogur en casa sin necesidad de esos caros aparatos que te venden (yogurteras) y que parecían imprescindibles para tal menester, he recordado lo rico que estaba ese yogur casero que a menudo hacíamos en casa cuando era pequeño, y me ha faltado tiempo para ponerme manos a la obra.
Dicho esto, a base de investigar métodos y técnicas por internet adelante me ha surgido una duda que no he sido capaz de resolver: Ya sabéis que la forma normal o tradicional de hacer yogur viene siendo lo mismo que hacer masa madre, es decir, usas un poco del yogur que ya tienes hecho para inocular cierta cantidad de leche y, al cabo de un tiempo, que depende de la temperatura y de la proporción que le eches, ya tienes yogur de nuevo. El caso es que por lo visto en muchos sitios dicen que no es posible elaborarlo de esta manera indefinidamente, que al cabo de varias "generaciones" va a perder sabor, fuerza, propiedades, etc, y que hay que volverlo a inocular con yogur comercial. A mí esto no me tiene mucho sentido, a menos que resulte que según donde vivas haya altas posibilidades de que cepas de bacterias lácticas locales "invadan" tu cultivo.
¿Alguien tiene información al respecto? ¿Cuántos de vosotros soléis hacer yogur en casa y qué técnicas o trucos utilizáis?
Un saludo.