Buscando la receta del auténtico Mollete de Antequera

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
frangullaspolochan
Contactar:

Re: Buscando la receta del auténtico Mollete de Antequera

Mensaje por frangullaspolochan »

Gusete escribió:Bravo, Fran (quenickmaslargotienes, porhumanidad!)
Por favor, Lisensiado, llámeme simplemente Frangullas, que hay confianza.
Gusete escribió:Curioso, con la receta de las pitas de Burekaboy que publiqué en su día! :D
Je, je... es que he pasado mucho tiempo leyendo MTM. Aunque esta receta la encontré casi a la vez en los dos sitios, en MTM y Bureka.
Como seguro que repito pronto, probaré a añadir algo de leche o yogur. Eso sí, haré al menos el triple de cantidad, que esto es tan poquito que no hay manera de amasarlo.
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Que lastima que el Burekaboy esté missing, su blog era pauloviano total :)

Para cada mollete, yo creo que un bue peso son 100-120 gramos. La cantidad de masa, la que te dejes :roll:
frangullaspolochan
Contactar:

Nuevo intento molletero:
molletes2_1b.JPG
molletes2_1b.JPG (66.76 KiB) Visto 10686 veces
Seguí la misma receta que la vez anterior pero en esta ocasión las harinas eran mitad candeal y mitad sémola. En lugar de formarlos, aplané la masa y corté círculos con un aro de emplatar.
Me gusta mucho el resultado, se parecen bastante a los auténticos.
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

frangullaspolochan escribió:Nuevo intento molletero:
Seguí la misma receta que la vez anterior pero en esta ocasión las harinas eran mitad candeal y mitad sémola. En lugar de formarlos, aplané la masa y corté círculos con un aro de emplatar.
Me gusta mucho el resultado, se parecen bastante a los auténticos.
Frangullas, tienen super buena pinta!!!...tengo que probarlos, aunque tendré que buscar una harina adecuada, que de momento sólo tengo RdS. Espero encontrar una candeal...sino a ver con que pruebo, ya te contaré si sale la cosa! Gracias
frangullaspolochan
Contactar:

Colette, me alegro de que te gusten, aunque en la foto salieron tan blancuchos que casi parecen crudos.
Yo encontré la harina candeal en un supermercado al lado de mi casa. Producida en Zamora, envasada con la marca blanca del supermercado. Es raro, porque aquí, en Galicia, no se estilan nada los panes candeales. Por lo que se ha comentado en otro hilo, este mismo fabricante (Gabino Bobo) envasa harinas para otras cadenas de supermercados, así que no debe de ser difícil de encontrar.
Lo que me resulta muy complicado es encontrar la sémola para migas, ya que aquí no es costumbre hacerlas. He usado este tipo de sémola algunas veces para hacer pan y me gusta el resultado.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

En la revista andaluza de panadería "La Tahona" viene una receta para hacer molletes de Antequera y tiene buena pinta.
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

LaMaga escribió:En la revista andaluza de panadería "La Tahona" viene una receta para hacer molletes de Antequera y tiene buena pinta.
La receta no se, pero la foto es cojonuda... Mira que curioso :evil:
La foto no vale gran cosa, pero podían tener la decencia de citar la fuente.
Andres

Mensaje por Andres »

¡¡¡Perdón!!! Por la tardanza, pero os prometo que no ha pasado un día en el que no me haya acordado del reto "mollete". Veo que la cosa va muy pero que muy bien encaminada. Vamos, yo creo que casi se ha conseguido "EL MOLLETE". En fin, yo aporto mi granito de arena, por si pudiera servir de algo.
Colette escribió:Genial Andrés!!!Es que hay que tener "amigos" hasta en el infierno!!!Me pregunto si los del gremio
te contarán sus secretillos...en cocina, sí que suele haber bastante buen rollo a la hora de intercambiar, pero los panaderos,
ni idea.
Pues yo he tenido experiencias de todo tipo. Tengo familia panadera, y los panaderos que trabajan en el obrador me han mirado raro cuando he ido a coger masa madre, por ejemplo. Pero vamos, también he conocido a panaderos muy apasionados con su trabajo y que disfrutan compartiendo lo que saben. Respecto a los molletes, no sé si ya has hecho la receta de Gusete, ya nos cuentas a ver. Y siento haber tardado tanto, de verdad :roll:

En fin, al grano. La receta me la ha pasado Víctor Bermúdez. Este chico es de Torremolinos y es cocinero, pero sobre todo es un amante de todo lo relacionado con el pan y las masas. Hace poco terminó un curso de panadería industrial y me ha pasado esta receta que hicieron allí.

En cuanto a las harinas. Me recomendaba harina floja, de W 100-120. Por lo que he leído por aquí puede ser perfectamente la de RdS, que yo todavía no he probado. Yo tenía panadera (W 220 aprox.) y de repostería, ésta última la llaman de fuerza cero, y se utiliza para las planchas de bizcochos entre otras cosas. De modo que mezclé 150 gramos de panadera y 150 gramos de repostería para conseguir una harina floja. Y después pues 100 gramos más de panadera recia que me recomendaba Víctor.

Resumiendo, receta:

400 gramos de harina - Aconsejan 90% floja y 10% recia [100%]
80 gramos de masa madre (hidratada al 100%) [20%]
200 gramos de agua - [50%]
8 gramos de sal- [2%]
1,5 gramos de levadura seca - [o,35%]
12 gramos de manteca de cerdo - [3%] (opcional)
1 huevo por kilo de harina - (opcional)

Yo puse manteca de cerdo, pero no puse huevo.

La manteca de cerdo y el huevo será lo último que añadiremos a la masa, cuando la tengamos casi totalmetne amasada.

Elaboración:

- Mezclo harinas y levadura.
- Mezclo sal.
- Añado masa madre y mezclo bien.
- Añado el agua y amaso.
- Cuando tengo casi la textura deseada y la masa elástica, añadí la manteca de cerdo poco a poco mientras seguía amasando.
- 1 horita de levado, desgasificar y dividir en piezas de unos 110-115 gramos aprox.
- 1, 5 horita (o quizás algo menos) de segundo leudado y al horno. 3-4 Minutos a 200º y unos 10-12 minutos más a 180º.

Resultados y conclusiones:

- El siguiente intento lo hago con mucha menos harina panadera, ya que para mi gusto salieron demasiado "gorditos" como para ser molletes.
- El alveolado bien, el aspecto interesante. Pero la textura no me terminó de convencer. El mollete es más suave, como más flojo, se deshace en el mordisco con mucha más facilidad. Por este motivo he decidido casi prescindir de la harina panadera para la próxima vez. Creo que pondré 300 gramos de repostería (o sea, la más floja que encuentre) y 100 gramitos de recia.

¿Vamos a por el siguiente intento? Me encanta la pinta de los de Frangullas, cuando termine de matizar los míos me pongo con tu receta, por las fotos me convencen bastante.

Qué ilusión me hace esta histoia del mollete chic@s!!!
Andres

Mensaje por Andres »

Gusete escribió:
LaMaga escribió:En la revista andaluza de panadería "La Tahona" viene una receta para hacer molletes de Antequera y tiene buena pinta.
La receta no se, pero la foto es cojonuda... Mira que curioso :evil:
Acabo de ver los nuevos mensajes. ¡Qué gente con más poca gracia! Me refiero a lo de la foto de MtM. De verdad que ya son pocas ganas de trabajar. En fin, qué pena.

Respecto a la receta, supongo que la masa madre será firme. Porque si es hidratada al 100% + 80% de agua, para mí que es demasiada hidratación, pero vamos, eso lo digo sin haberla hecho.

Gusete, siento lo de la foto, este tipo de cosas son muy tristes y dan mucha rabia.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

:evil: :evil: :evil:
No es sólo decencia, están cometiendo una ilegalidad al utilizar una fotografía sin permiso de su autor.
Pídeles pasta, a ver qué pasa.
Cerrado