Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun escribió:Tres panes rústicos de trigo, centeno integral, nueces y MM. Son feotes de aspecto pero la corteza muy tostada y crujiente se ha craquelado por completo, (cantaban los tres a pleno pulmón ).
005 - pa de nous amb blat, sègol i MM (600x450).jpg
* La miga .... ha salido espectacular. ¡Todo el, rico, riquísimo!
de feotes nada! mira que miga!...
MM de trigo?...algun detalle mas del parto?
por cierto, aprovecho la oportunidad para 2 avisos televisivos que muchos/as sabreis ya..: mañana bollos mantequilla en RobinFood y la semana que viene el Sr yarza y el pan centeno según parece en el mismo programa....panteleoneta guepardo ppa arriba y papel y boli....
buena semana
jordipa escribió:MM de trigo?...algun detalle mas del parto?
Jordipa, La MM va con un primer cultivo con centeno integral y luego refrescada con trigo T65 al 60%h.
El "niño" está formado con: 64% T55, 20% centeno integral, 16% T65, todas eco, 40% MM al 60%h, 67%agua (creo que la próxima vez, si utilizo exactamente las mismas harinas voy a subir un poco la hidratación final) 2% sal y 27% nueces.
Con estos ricos ingredientes ya puedes imaginar que "el parto" ha sido fácil y el niño... con un Test de Apgar de 10 puntos. Osea que se sale de sano y rico
jordipa escribió:MM de trigo?...algun detalle mas del parto?
Jordipa, La MM va con un primer cultivo con centeno integral y luego refrescada con trigo T65 al 60%h.
El "niño" está formado con: 64% T55, 20% centeno integral, 16% T65, todas eco, 40% MM al 60%h, 67%agua (creo que la próxima vez, si utilizo exactamente las mismas harinas voy a subir un poco la hidratación final) 2% sal y 27% nueces.
Con estos ricos ingredientes ya puedes imaginar que "el parto" ha sido fácil y el niño... con un Test de Apgar de 10 puntos. Osea que se sale de sano y rico
rico, sano y crujiente al tacto....es lo que tiene la piel jóven....hay que parezco uno del conclave!...
pues muchas gracias por la nota. Probaré en la próxima quizás añadiendo algo de cereal o germen trigo...ya os diré.
Buffff, que panes hay por aquí. No salgo de mi asombro. Estoy convencido que como los grandes panaderos internacionales comiencen a navegar por este foro, este país se va a convertir en el centro mundial del peregrinaje panarra. Se le está poniendo el listón altísimo a los profesionales del sector (no te digo ya al común de los mortales, como un servidor que se siente feliz de ver sus panes). Lo del rústico y el pagès está dando un juego que pa qué.
Bueno, yo presento con humildad mi reciente horneado. Sigo probando con lo mas simple y con las harinas más básicas. Un pan básico con harina del lidl. Un pan de pim, pam, pun como se le conoce en el foro. 60% de agua, 2% levadura y sal, amasado, fermentado, formado, vuelta a fermentar y al horno. En fin ... volver al origen. Aún no los he abierto, pero prometen pese a su sencillez.
Adjuntos
PanBasicoLidlGrenya.jpg (66.88 KiB) Visto 3521 veces
Menudo amanecer laboral, así es imposible centrarse en nada, yo también me apuntaría a cualquiera de las últimas entradas, panes preciosos, panaceiteysal, y Jano, menuda pinta las barras Gwahir, ésto es un no parar de admirar y aprender.
Por cierto, Gwahir ¿Cómo has hecho las barras de tus hijos? ¿podrías indicarme cantidades e ingredientes? creo que mis hijos estarían felices si me diera por hacer "hulmides barritas" como las tuyas. Enhorabuena
Pan de molde para desayuno. Con medio kilo de harina (350 de harina blanca, 75 integral, 75 centeno integral), 300 ml de agua, 9 gramos de sal, 9 gramos de levadura fresca, 5 gramos de harina de malta tostada y granos de lino y de comino. Esperaba que la malta pintara más el pan, la próxima vez incrementaré la cantidad. Lo que me ha asombrado es la capacidad de la malta de acelerar la fermentación del pan. En algo menos de una hora ya había doblado. Para este pan de 800 gramos de masa le di un horneado de 20 minutos a 210 y 20 minutos a 200 con papel de aluminio por encima para que no se quemara. Nada más le di un pistoletazo de agua al principio. Salud.
Adjuntos
IMAG0856-1.jpg (57.46 KiB) Visto 3412 veces
IMAG0854.jpg (73.36 KiB) Visto 3448 veces
Última edición por Abelsierra el Mié 13 Mar, 2013 15:17, editado 1 vez en total.
muchas gracias mercedes, es más o menos la receta de babette de las baguettes,
estas llevan un poolish pero en vez de una pizca levadura, le puse una pizca de MM ( 250 harina, 250 agua y dos cucharadas de MM) . 16 horas ( las primeras 8 en la nevera, las 8 siguientes fuera). El dia antes preparo el poolish y lo meto en la nevera. Al dia siguiente antes de ir al trabajo lo saco de la nevera y lo dejo fuera, y cuando vuelvo del trabajo sigo con el proceso
agua al 65 %
levadura al 0,5 %
tres plegados cada 45 min
preforma y descanso de 20 minutos
formar y descanso de 30 minutos
25 minutos horno, los 7 primeros con vapor sin ventilador, luego saco la bandeja de piedras y le meto caña con el ventilador, pues a nosotros nos gustan las barras así un poco más hechas.