Pan de Pagès. Receta febrero 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
mariasf_92

Re: Receta de Febrero 2013 - Pan de Pagès ¡Participa!

Mensaje por mariasf_92 »

Bueno, pues ahí va mi segundo intento del Pagès. He seguido la receta que puso Loreto (viewtopic.php?p=58431#p58431), que le quedó un pan precioso... Ahora bien, el mío no ha sido tan exitoso... Se me ha quemado por arriba! Y encima no me ha greñado por las costuras sino por donde ha querido... Qué de disgustos me da esto de las greñas :( Algún consejillo al respecto...?
A pesar de haber quedado muy feo el pobre, estoy muy muy contenta con el resultado. Me ha quedado una miga preciosa, con algunos agujerotes hermosos, que era justo lo que yo quería. Así que creo que repetiré, a ver si esta vez consigo que no se me queme :x
He seguido la de Loreto, pero los 150 de masa madre eran 45 de harina de trigo integral y 30 de harina de centeno integral, partiendo de una mama de trigo integral. Y el resto de la harina (475g) la he puesto blanca, con 200 de fuerza harimsa y el resto harina eroski "normal". El resto de la receta, siguiendo la pauta de frigorífico y tal.
Muchas gracias por ponernos la receta, Loreto! :)
Adjuntos
miga del pages.jpg
miga del pages.jpg (123.63 KiB) Visto 4765 veces
pagès morenito.jpg
pagès morenito.jpg (119.78 KiB) Visto 4765 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Aqui va mi segundo pan de pagès grandote. Un kilo seiscientos ochenta y seis gramos, una vez horneado :D
006 - pagès 1.686. (600x450).jpg
006 - pagès 1.686. (600x450).jpg (294.73 KiB) Visto 4714 veces
La MM, con 50gr del cultivo del pagès anterior refrescado con centeno integral y T65 al 60%h. y para la masa, 10% centeno integral, 10% maíz txakinarto, 80% panificable eco de La Grana, 20% sal, 10% levadura.
Autolisis, amasado, reposo con pliegues, luego se ha ído cuatro horas a la nevera (por necesidades del guión), un poco de atemperado, formado, última fermentación, más bien corta y palhorno en cocotte, sobre los noventa minutos, más secado en el horno entreabierto. Esta noche se va a quedar ahí mismo hasta mañanita.
Está crujiente, crujiente :)
006 - pagès  1.686 (600x450).jpg
006 - pagès 1.686 (600x450).jpg (289.8 KiB) Visto 4714 veces
La miga sigue escondida entre tostadas cortezas craqueladas, pero en cuanto asome a la luz os la muestro. Veremos....

Bueno, pues edito aquí la miga prometida.

Como era de esperar con la mayor cantidad de centeno integral y maíz xakinarto, la miga ha quedado de un color bastante más oscuro que la del pagès anterior, (parecido, este último, al color del pagès de Bellsolá :)) y menos alveolada.
Lo de la miga menos alveolada seguramente es culpa mía más que de las harinas "pesadas", al pobre pan, lo hice un poco a trompicones :oops:
006 - molla més crema i menys alveolada.jpg
006 - molla més crema i menys alveolada.jpg (284.19 KiB) Visto 4628 veces
¿Que qué tal? ¡Ríiiiico! :D
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Yo presento mi tercer pan de pagès en esta receta del mes. Es en el que menos me he esmerado, pero es mi primer pan de este tipo en una cocotte de barro. El resultado es un pan muchísimo mejor que los dos anteriores. Recomiendo a todos los que no lo han probado, que prueben este maravilloso artilugio para hacer pan de hogaza. "Sus vais a alucinar."
Adjuntos
PagesCocotte.jpg
PagesCocotte.jpg (66.7 KiB) Visto 4710 veces
MMF

Mensaje por MMF »

Izaskun escribió:Aqui va mi segundo pan de pagès grandote
:shock: :shock: Izaskuuuuuun, pero qué preciosidad!! Se me salen los ojos de las órbitas. Deslumbrada me quedo ante tal maravilla :!:
Venga, venga... esa miguita...
PanAceiteYSal escribió:Es en el que menos me he esmerado,
Pues habrá que estar preparados porque cuando te esmeres no sé yo qué va a salir de tu horno. Es precioso ;)
mariasf_92 escribió:Qué de disgustos me da esto de las greñas
mariasf_92, no tienes que estar disgustada, tu pan tiene una miga muy bonita. Quizás ha roto por donde no querías porque se ha producido un desgarro en la masa al formarla. La próxima vez puedes poner más harina en la mesa para que no se te quede pegada la masa y no rompa la "bolsa" exterior que la contiene ;)
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Muchas gracias MMF. El reconocimiento de tan ilustre pan-forero es motivo de orgullo. Creo que mi meta está en conseguir un pagès como el que presenta Izaskun o alguno de los que ha mostrado en este hilo SoyCirce. En ese punto habré llegado a la perfección panarra (creo que ya no se puede hacer mejor) y entonces la felicidad ya será "cossssssssmica" :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gracias chicos, pero es que ese panaco es un vicio de no parar. Cada día estamos todos intentando mejorar y cada día salen mejores panes de esos nuestros hornos; aquí la gente va mejorando que da gusto y de eso, sin duda, es responsable ese pedazo de Foro del Pan al que nunca agradeceremos suficiente su, ya imprescindible, existencia.
Loreto

Mensaje por Loreto »

:o ¡Fabuloso, Izaskun!
Te veo tan lanzada que ya estoy deseando ver asomarse por aquí ese "pagès mega-grandote" que amenazaste con hacer y que estoy convencida que no tardará en salir de tu horno...

PanAceiteySal, tu pagès tiene un aspecto muy muy apetitoso también.... pero queremos ver la miga!! 8-)
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Ahora si he quedado satisfecho. Y los demás también.
Pages 1.jpg
Pages 1.jpg (100.98 KiB) Visto 4552 veces
Pages 2.jpg
Pages 2.jpg (93.03 KiB) Visto 4552 veces
Pages 3.jpg
Pages 3.jpg (81.84 KiB) Visto 4552 veces
Roser

Mensaje por Roser »

Izaskun ese pagès tiene la auto greña que yo quiero conseguir, el próximo que haga a ver si rompe así, a su aire. Hoy en el almuerzo la gente del trabajo que probó el pagès comentaban el sabor, la textura de la miga..jo, me han emocionado :) . ¿no será que me hacen la rosca para haga otro pronto?
Respecto del mío del otro día, comentar que agunté el pulso que me echó el horno, se quema, no se quema, se quema, no se quema y al final acerté. También lo dejé secar dentro del horno apagado y el resultado final ha sido una corteza crujiente por más tiempo.
Preciosos panes se ven en este hilo. Enhorabuena!!!!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Roser escribió: ¿no será que me hacen la rosca para haga otro pronto?
Posiblemente Roser, es lo más fácil :) Pero la verdad, verdad, es que todos saben que como tu pan no van a encontrar otro en ninguna parte ;)

Yo sigo reincidiendo sin parar con más panaco Pagès ¡¡Palnenelanenayparatodalapeña!!.
Esta semana nos vamos a poner tibios a pan de Pagès. Aconsejo a quien todavia los hornea pequeñajos que pruebe con uno grandote. Lo váis a flipar, como si dijéramos.
Es un gustazo hornearlo y es una delicia degustarlo. Me tiene encandilada, creo que es el pan que más he disfrutado y eso que cuando se hizo la propuesta, en principio, no me hacía ni fu i fa.
Sorpresas te da la vida :D

Un kilo seiscientos ;)
007 -  panaco pagès encara a la cocotte (600x450).jpg
007 - panaco pagès encara a la cocotte (600x450).jpg (203.38 KiB) Visto 4539 veces

*
MM al 60% con centeno integral y T65 . Para la masa 90% T55, 5% centeno int. cernido , 5% maíz xakinarto.
007 - sortint del forn i  ja, fent crec-crec. (600x450).jpg
007 - sortint del forn i ja, fent crec-crec. (600x450).jpg (292.35 KiB) Visto 4539 veces

Edito: Aquí está la miga del monstruito :)
007 - molla (600x450).jpg
007 - molla (600x450).jpg (266.51 KiB) Visto 4483 veces
Cerrado