Hola fangalf!
Yo tb soy de Valencia y anoche me atreví a empezar un par de MM, a ver que pasa. Suerte será si lo consigo a la primera, pero me apunto tu ofrecimiento, gracias! Aún me queda mucho por leer y aprender del foro.
Un saludo!
PacoV. escribió:Hola fangalf!
Yo tb soy de Valencia y anoche me atreví a empezar un par de MM, a ver que pasa. Suerte será si lo consigo a la primera, pero me apunto tu ofrecimiento, gracias! Aún me queda mucho por leer y aprender del foro.
Un saludo!
Yo lo conseguí a la primera!
Seguro que si, ya verás, no es tan dificil!
LaMaga escribió:Yo estoy pensando que hacer una pequeña guía didáctica para aquellos maestros que quieran hacer algo así y no sepan por donde empezar puede ser una buena idea. Unas líneas metodológicas básicas, algunas ideas fundamentales para empezar a investigar y experimentar y una buena lista de materiales y recursos (textos, vídeos, lugares de visita...) puede ser fundamental. Si alguien se anima nos ponemos en otro hilo y ¡lo que salga!
En esta página de mi web hay un documento de divulgación infantil sobre pan que me flipa, el documento "Do grao ao pao" (del grano al pan), del centro de ciencia viva Fabrica, de Aveiro, en Portugal. Un lugar con programación para aproximar la ciencia a los niños (y a todo el mundo); dieron unos talleres sobre pan, y este documento me pareció maravilloso. Está en portugués pero se entiende fácil. Es un PDF de 5 Mb.
Por otro lado, una vez hablé con una amiga que es profe de biología en secundaria, y me planté en el insti (bueno, era un colegio) en Torrelavega y les di clase de microbiología aplicada al pan, en su clase de biología habitual. Fue un momento fantástico. Ahí es donde vi claro el asunto, el potencial comunicador del pan en enseñanza (tanto primaria como secundaria)
Mi hija de 7, que va a un colegio en donde tienen su propia huerta orgánica y comen todos los mediodías de allí y donde hablan siempre de la vuelta del hombre al contacto con su mundo, me acaba de decir que ¿por qué no ir al colegio a enseñarles a todos a hacer su masa madre? Está tan contenta como yo con los panes y muy compenetrada en todo el proceso.
Mira cada día el frasco de MaMa y me dice: ya les diste de comer? =P
Esto hace que desarrollemos más paciencia, que nos involucremos más con lo que comemos, que nos dé más satisfacción el producto obtenido! =)
Quiero agradecerles a todos porque estoy en "esto" gracias a lo que cada uno de ustedes expresa aquí!!!
Hola a todos!
Hace poco que me he aficionado a hacer pan y de momento solo he hecho con levadura.Estoy intentando hacer masa madre con el método de iban pero no ha habido suerte...seguiré intentándolo.Vivo en Madrid así que si alguien me pudiese dar un poco de su masa madre se lo agradecería muchísimo!o si alguien la tiene seca y me la quiere mandar también me valdría.
Muchas gracias!un saludo