Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
Sustitutos!
Hola , buen día , estoy muy nuevo en esto de las masas madres y se me presenta un inconveniente y es que en la isla donde vivo no llega harina de centeno . Solo la mal llamada harina de trigo "todo uso" (all-purpose) puedo hacer sin centeno una madre ?
Gracias.
Gracias.
Re: Sustitutos!
Si no tienes opción con alguna harina integral (aunque no sea de centeno), no te tocará mas remedio que utilizar la all-purpose.cvenuti escribió:Hola , buen día , estoy muy nuevo en esto de las masas madres y se me presenta un inconveniente y es que en la isla donde vivo no llega harina de centeno . Solo la mal llamada harina de trigo "todo uso" (all-purpose) puedo hacer sin centeno una madre ?
Gracias.
por favor receta de masa madre
En muchas recetas que publica "Madrid tiene miga" incluye masa madre, pero para la elaboración de sus panes, pero en ninguna encuentro los ingredientes para elaborarla. Por favor, ayuda! Gracias!
- Panciencia
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
catalina, solo necesitas un bote, harina, agua y paciencia.
En el primer mensaje de este hilo, tienes toda la explicación detallada y un estupendo vídeo de Ibán para hacer la masa madre. Si no lo encuentras, pincha aquí

En el primer mensaje de este hilo, tienes toda la explicación detallada y un estupendo vídeo de Ibán para hacer la masa madre. Si no lo encuentras, pincha aquí
Masa madre de centeno después de 36 horas
Estuve viendo el programa que hizo Ibán con David de Jorge para hacer un pan de centeno 100%
Lo primero fue hacer la masa madre pero bueno, a pesar de vivir en las islas Canarias me parece que después de 36 horas esté así es un poco exagerado.
no ha tenido ningún refresco (se lo he hecho después de las fotos) y mi pregunta es, teniendo en cuenta que huele a levaduras naturales, (o sea, no huele mal) ¿podré hacer pan mañana mismo?
Lo primero fue hacer la masa madre pero bueno, a pesar de vivir en las islas Canarias me parece que después de 36 horas esté así es un poco exagerado.
no ha tenido ningún refresco (se lo he hecho después de las fotos) y mi pregunta es, teniendo en cuenta que huele a levaduras naturales, (o sea, no huele mal) ¿podré hacer pan mañana mismo?
- Adjuntos
-
- centeno integral 100%
- masamadrecentenointegral36horas.jpg (168.42 KiB) Visto 3879 veces
- aloever
- Ubicación: Sierra de Madrid/Sevilla/Entre Suances y Santillana del Mar.
- Contactar:
Re: Masa madre de centeno después de 36 horas
Creo que no,aunque no sea el indicado para decirte como,te contesto porque nadie lo hace,lo primero que te diran que te presentes en el hilo de prensentaciones, sigues con los refescos de momento tal como indica iban.Y BIENBENID@ al foro.
A mi me encanta la mm de centeno sube muy bien y se mantiene bastante tiempo arriba.
A mi me encanta la mm de centeno sube muy bien y se mantiene bastante tiempo arriba.
hammurabi, mira, lee esto seguro que te aclarará dudas 

Hola,
Hoy me he animado a hacer la masa madre, en mi caso he probado con harina integral de trigo (no tengo la de centeno). A ver que tal. Espero que me salga bien, ya que me hace mucha ilusión poder hacer pan con masa madre. A ver que noticias traigo en unos días...
Gracias por el vídeo y las explicaciones.
Hoy me he animado a hacer la masa madre, en mi caso he probado con harina integral de trigo (no tengo la de centeno). A ver que tal. Espero que me salga bien, ya que me hace mucha ilusión poder hacer pan con masa madre. A ver que noticias traigo en unos días...
Gracias por el vídeo y las explicaciones.
Masa madre
Hola a tod@s,
Soy nuevo en el foro y quisiera saber si alguien me pude decir como se hace masa madre de pan pero solo con harina de trigo, agua y sal, sin añadir mas ingredientes; las cantidades, los tiempos y temperaturas de maceracion... No he echo pan nunca y me gustaria intentarlo.
Gracias a tod@s.
Soy nuevo en el foro y quisiera saber si alguien me pude decir como se hace masa madre de pan pero solo con harina de trigo, agua y sal, sin añadir mas ingredientes; las cantidades, los tiempos y temperaturas de maceracion... No he echo pan nunca y me gustaria intentarlo.
Gracias a tod@s.
- aloever
- Ubicación: Sierra de Madrid/Sevilla/Entre Suances y Santillana del Mar.
- Contactar:
Re: Masa madre
Sin sal.Pincha abajo.mclerin escribió:Hola a tod@s,
Gracias a tod@s.
viewtopic.php?f=16&t=947
Bienvenid@