Buenas.Panciencia escribió:Hola Juan Pe, no te desanimes, que poco a poco irás mejorando. Para que salga un buen pan, intervienen tantos factores, que es difícil saber en que nos hemos equivocado y con la práctica vamos viendo las cosas que influyen. A ver si te puedo ayudar un poco, viendo tus pasos, si lo has expuesto bien, parece que no haces la primera fermentación, escribes que pasas del amasado, donde haces los pliegues, al formado directamente. Yo hago los pliegues una vez he finalizado el amasado, durante el primer reposo, como un pliegue cada media hora y cuando la masa dobla de tamaño, entonces formo el pan y lo dejo un segundo reposo hasta que vuelve a doblar. Tu masa madre, viendo las fotos, parece que va como un tiro, la mía es mucho más lenta, en 5 horas no triplica el volumen, lo duplica, pero cada madre es distinta, influye temperatura, etc, etc. A lo que íbamos, tienes que utilizar la madre, cuando está burbujeante, pero no esperes a que llegue al máximo. Si te has leído lo de la prueba de la flotabilidad, en cuanto un trocito de mm, introducido en un vaso con agua, flote, ya está lista para hacer el pan. Y tranquilo, que conforme vayas experimentando, amasarás mejor, cogerás el punto a las masas, aprenderás a greñar e irás progresando, ya verás. Y tu miga, algo compacta, pero ¡no está nada mal!, ¿qué harina utilizas?.Juan Pe escribió:El amasado con reposos fue bien y los pliegues a mitad de amasado también, luego la formé y la metí en un bol (...)
Igual no me he explicado bien, yo mezclé todo y dejé reposar 30´ y luego hice 4 amasados cortos con reposos de 15´, entonces dejé reposar 2 horas y hice un pliegue como explica Iban en el video y ya dejé un par de horas más y formé. Y dejé fermentar otras 4 horas aproximadamente.
Lo de la prueba de flotabilidad no lo había leído, lo probaré esta semana.
La harina es otra cosa que quiero cambiar, gasto la de Harimsa porque es lo único que tengo a mano pero me parece carísima para 750 g. He mirado muchas y llegan a salir a muy buen precio 70-80 cm pero cuando le suman el envío se dispara al 1,20-1,30.
Gracias por contestar, seguiremos intentando.