El panadero horticultor
Re: El panadero horticultor
Cecilia yo estuve haciendo esa labor esta semana también
. Y ya tengo plantas con algún tomate nacido!! A ver si van arriba. El miércoles ya hemos cenado una tortillita con nuestras primeras espinacas. Qué gusto da, la verdad.
- Latrumfanyama
- Contactar:
Vaya este hilo lo tenia olvidadiiiisimo... Pues este año con la panaderia el huerto da penita... mas bien es una selva... vamos a pensar que en permacultura estamos dejando un año de "recuperación de fauna y flora"
Os pongo la foto del año pasado (trampaaaa trampaaaa) que es como DEBERIA estar ahora...
Bueno, lo que queria comentar eran dos cosicas. Una, que los chupones (caballets) de las tomateras, cuando se cortan tienes dos posibilidades de uso que quizas no se han comentado por aqui. Una es plantarlos directamente.... los chupones de culquier planta son unos elementos potentisiimos que son muchas veces capaces de enraizar. Asi podeis crear una segunda tanda de tomateras que tendran las mismas caracteristicas que la planta madre. Claro que si quereis que funciones hay que mimarlos un pelin los primeros dias... un poco de compost, riego, escardado...
Otra opción es hacer un purin con ellos y usarlo diluido en agua para fumigar las mismisimas tomateras.... Yo un año en el Empordà me hice un huerto pequeñin deprisa y corriendo y no tenia posibilidad de estiercol facilmente, asi que tiré de purines, de todo tipo, sobretodo ortiga, chupones de tomatera, ajos, cebollas, plantas medicinales... etc, el huerto hubo cosas que salieron mejor y otras normalitas, cosa mia, pero de salud, nunca antes habia tenido un huerto tan sano...
y eso que el agua no era pa tirar cohetes...
Os pongo la foto del año pasado (trampaaaa trampaaaa) que es como DEBERIA estar ahora...
Bueno, lo que queria comentar eran dos cosicas. Una, que los chupones (caballets) de las tomateras, cuando se cortan tienes dos posibilidades de uso que quizas no se han comentado por aqui. Una es plantarlos directamente.... los chupones de culquier planta son unos elementos potentisiimos que son muchas veces capaces de enraizar. Asi podeis crear una segunda tanda de tomateras que tendran las mismas caracteristicas que la planta madre. Claro que si quereis que funciones hay que mimarlos un pelin los primeros dias... un poco de compost, riego, escardado...
Otra opción es hacer un purin con ellos y usarlo diluido en agua para fumigar las mismisimas tomateras.... Yo un año en el Empordà me hice un huerto pequeñin deprisa y corriendo y no tenia posibilidad de estiercol facilmente, asi que tiré de purines, de todo tipo, sobretodo ortiga, chupones de tomatera, ajos, cebollas, plantas medicinales... etc, el huerto hubo cosas que salieron mejor y otras normalitas, cosa mia, pero de salud, nunca antes habia tenido un huerto tan sano...
- Adjuntos
-
- Horta_opt.jpg (98.56 KiB) Visto 5326 veces
Hortelanos, hortelanas... ¿Conocéis esta patata?
Una familia que cultiva para su propio consumo me ha traído esta cestita desde Bolivia (quiero decir, el contenido. La cesta era mía
). Nunca había visto este tipo de patata y, según me dijo, su nombre es patata oca, o papa oca como ellos la llaman.
El caso es que, ignorante de mí, pensé que podía quedar bien asada al horno, como guarnición de una carne a la plancha para la comida de hoy, pero... ¿Cuál fue mi sorpresa? Que es una patata dulce
Sí, dulce. No tanto como lo que conocemos nosotros como batata pero el caso es que no me ha servido como acompañamiento de mi carne
Pero vamos, nada que no pueda solucionar un poco de azúcar integral de caña para un postre imprevisto. No ha sido para tirar cohetes pero no la iba a tirar ¿no?
Las próximas me pueden servir para hacer un pan dulce... eso creo
El caso es que, ignorante de mí, pensé que podía quedar bien asada al horno, como guarnición de una carne a la plancha para la comida de hoy, pero... ¿Cuál fue mi sorpresa? Que es una patata dulce
Las próximas me pueden servir para hacer un pan dulce... eso creo
O unos chips bien finitos. Yo los hago con boniato, una vez fritos y escurridos les pongo sal por encima y nos gustan mucho. Estupendos como snack, es dificil dejar de picotear en cuanto están hechos o como acompañamiento también, en ese caso dejo las rodajas algo más gruesas y quedan doradas pero más blanditas.MMF escribió:Las próximas me pueden servir para hacer un pan dulce...
Izaskun escribió:O unas chips bien finitas...
Yo hago también chips con yuca y están requetebuenos.
Son bonitas MMF, nunca las había visto.
Y sorprende su color: en su interior son amarillas, lo que te hace pensar que puede ser dulzona. Y lo es, vaya que si lo es.cecília escribió:Son bonitas MMF, nunca las había visto.
Y ya, si los rehidratas un momento con huevo batido, tendríamos una deliciosa tortilla de patata dulce, similar a la de boniato.Izaskun escribió:O unos chips bien finitos
Yo tengo un poco abandonado el seguimiento de mi huerta cerealista, pero os muestro como van este año los trigos y un poco de centeno.
El año viene siendo, como todos sabemos, muy lluvioso, y sus consecuencias en la cosecha se van y se irán notando a lo largo de este mes que entra.
La siembra esta vez se hizo en un momento inmejorable, no había otro mejor ya que después de octubre ya comenzó a llover bastante e inmediatamente vino el frio. Todo ha ido, desde mi punto de vista, perfecto. En cuanto comenzaron las nieves las plantitas ya tenían un buen porte, ideal para resistir lo que hiciese falta.
Hasta la primavera.
El exceso de humedad y un terreno "demasiado" fértil ha hecho crecer "en exceso" a la planta. El centeno y el kamut, por ejemplo, miden más de 1,50 m, así como algún triticum aestivum en alguna zona de la huerta, lo cual ha hecho que las últimas lluvias hayan tumbado algunas zonas que ya no van a remontar.
Estoy contento también con las variedades locales que, después de su paso por las cámaras frigoríficas del INIA, se han portado muy bien (en general) y el año que viene podré multiplicar un poco más.
Ahora esperemos que venga ya el sol, el calor, para poder obtener una cosecha que promete a pesar de estos detalles.
(Ya veremos como se limpia y muele después todo, no me preocupa de momento).
El año viene siendo, como todos sabemos, muy lluvioso, y sus consecuencias en la cosecha se van y se irán notando a lo largo de este mes que entra.
La siembra esta vez se hizo en un momento inmejorable, no había otro mejor ya que después de octubre ya comenzó a llover bastante e inmediatamente vino el frio. Todo ha ido, desde mi punto de vista, perfecto. En cuanto comenzaron las nieves las plantitas ya tenían un buen porte, ideal para resistir lo que hiciese falta.
Hasta la primavera.
El exceso de humedad y un terreno "demasiado" fértil ha hecho crecer "en exceso" a la planta. El centeno y el kamut, por ejemplo, miden más de 1,50 m, así como algún triticum aestivum en alguna zona de la huerta, lo cual ha hecho que las últimas lluvias hayan tumbado algunas zonas que ya no van a remontar.
Estoy contento también con las variedades locales que, después de su paso por las cámaras frigoríficas del INIA, se han portado muy bien (en general) y el año que viene podré multiplicar un poco más.
Ahora esperemos que venga ya el sol, el calor, para poder obtener una cosecha que promete a pesar de estos detalles.
(Ya veremos como se limpia y muele después todo, no me preocupa de momento).
¡¡Qué maravilla, David S.!!
¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!