Quiero dar la gracias a todos los usuarios que hay en este hilo, tanto los que preguntan como los que responden. Gracias a ellos e logrado conseguir una buena corteza en mis panes por fin, al cuarto a ido la vencida
Hos cuento mi experiencia, en los tres panes anteriores siempre se me a quedado una corteza dura y blandurria. Habia probado con dejarlo mas tiempo en el horno después de la cocción y con la puerta entreabierta pero na.
El problema en mi caso era que el pan cogia mucho color a pesar de que a media cocción ya le ponia el papel de aluminio por encima para que no pasara, pero en mi horno eso no funcionaba. El tema de la corteza lo he arreglado jugando con las resistencias de mi horno, e utilizado sobre todo la resistencia inferior y solo e activado la superior cuando me faltaban 10 minutos para terminar la cocción.
Me explico, pongo las dos reistencias para precalentar el horno a 250º , cuando meto el pan solo dejo la resistencia de bajo y lo cuezo durante 15 minutos con el vapor y pulverizando cada 3 minutos. Pasado ese tiempo abro completamente la puerta del horno para que salga todo el vapor, quito la bandeja con agua y lo dejo así durante 20-30 segundos. Vuelvo a poner las 2 resistencias cierro la puerto y espero que suba a 200º en ese momento dejo unicamente la resistencia de bajo y continuo horneando durante 50 minutos mas para un pan de medio kilo. Cuando le quedaban 10 minutos para acabar puse calor solo arriba para que cogiera color el pan porque le faltaba un poco.
Me salio un corteza muy crujiente y que se craquelaba
hasta ese momento no había oído ese magnífico sonido que hace el pan cuando se enfría
Lo único que reseñar y es que se me quemó un poquito por la parte de bajo, pero no estoy preocupado porque tengo soluciones para la próxima vez, o bien poniendo la bandeja arriba del todo o bien poniendo otra bandeja vacía entre la que utilizo yo y la resistencia de bajo.
Espero que hos haya servido a alguno este royazo que e metido