Helados

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Izaskun

Helados

Mensaje por Izaskun »

Estamos en plena canícula veraniega, la mejor circunstancia para inaugurar un hilo dedicado a los nutritivos y refrescantes helados :P

Algunos, pocos, hay ya desperdigados por el foro, pero así aquí podremos agruparlos y lo más importante, tener disponibles y a mano las distintas fórmulas y además disertar en profundidad sobre este rico alimento que, hablando en general,a diferencia del nuestro, muchos "paises del frío" toman durante todo el año y no sólo mayormente en verano.
Parece ser que aquí nosotros lo asociamos más a un postre-golosina "espantacalores" y los países del norte a un postre-golosina alimenticio.
(se aceptan más teorías si eso... sí, sí, más )

En honor a El foro del pan, comienzo por enlazar un par de Helados de pan (Leeros toda la página) ;)
Este es de frangullaspolochan
Imagen

Y el Helado de pistacho de Valdezate.

Imagen
Imagen
Izaskun

Re: Helados

Mensaje por Izaskun »

Helado de Vainilla al aceite de oliva y ron
Imagen

¿Con qué? (yo)
* 200gr nata para montar
* 250gr leche entera
* 4 yemas de huevo
* 150gr azúcar (120gr + 30gr azúcar invertido)
* 30gr aove ( 15gr. aromatizado con vainilla y anís estrellado)
* 1 vaina de vainilla (1/2, porque el aceite ya iba aromatizado))
* 2-3 C ron, al gusto (yo añejo)

¿Cómo?
** Poner al fuego en un cazo leche, nata, aceite, vaina de vainilla abierta por la mitad y calentar sin que llegue a hervir.
** Batir, para mezclar, las yemas con el azúcar y agragarles el contenido del cazo , llevar al fuego para hacer una crema (cuidado, no debe hervir), añadir el ron, mezclar y colar. Volver a introducir la vaina en la crema y enfriar lo más rápido posible. Antes de mantecar (40min. en heladera) debe madurar en nevera un mínimo de 6 horas. Previo a la mantecación quitar la vaina.
** Introducir en un tupper y meter en el congelador por unas 3 horas mínimo.

Si no tenéis mantecadora/heladera, se pone la cema ya madurada en el congelador y se remueve cada 30/40 minutos durante 3 o 4 horas hasta que ya esté a punto.

Helado de mojito
Imagen

¿Con qué?
*150gr zumo de lima
*50gr azúcar invertido
* 30gr de ron (o más, al gusto)
* 150gr azúcar
* La piel de dos limas
* 12 hojas de menta fresca
* 500gr leche evaporada semi congelada (mínimo 4 horas previas en el congelador)

¿Cómo?: En thermomix.
**Poner juntos el zumo, azúcar invertido y ron.(si gusta se puede incluir algo de colorante verde) Reservar.
** Triturar el azúcar a velocidad turbo. Añadir las pieles y las hojas de menta y triturar otra vez a la misma velocidad. Con la espátula despegar todo de las paredes y colocar la mariposa bien fija.
** Introducir la leche evaporada y montar a V 3 hasta que más o menos haya doblado su volumen. Con la máquina en marcha, echar por el bocal los líquidos y pararla inmediatamente, sacar la mariposa y acabar de mezclar con la espátula.

Meter el resultado en un tupper y directamente al congelador unas horas antes de degustar.
Este helado no precisa de mantecación ¡Olé, olé! Fácil, fácil y bastante ligero ;)
***Cuestiones que ha suscitado este helado

Helado de almendra crocante
Imagen

¿Con qué?
*500gr leche
* 4 huevos
* 75gr almendras crudas
* 200gr azúcar ( 50gr para las almendras. 120gr + 30gr azúcar invertido para el helado)
* 50gr aceite para freir (+ o -)

¿Cómo?
**Freir las almendras y escurrir sobre papel absorbente.
** Meterlas en un cazo junto los 50gr de azúcar y 2 cucharadas de agua y caramelizar (sin que se quemen ¡eh!).
** Extenderlas sobre papel de hornear hasta que estén frías y triturar al gusto.
** Con la leche, resto de azúcares y huevos hacer una crema (cuidado, no debe llegar a hervir). Colar y dejar enfriar..
**Cuando la crema esta bien fría (nevera) mezclar en ella la almendra y dejar el conjunto madurar en la nevera unas horas antes de mantecar.
Recordad que si no tenéis heladera tendréis que ir removiendo el helado cada 30-40 minutos durante unas 3 o 4 horas o hasta que esté listo .

*** Si encontráis por aquí algún otro y tenéis a bien añadirlo.... o... ¡Avisenplease! :)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Fantastico hilo, a ver si esta semana me ordeno y hago alguno, aprovechando que tengo un monton de fruta ( a mi tropa les gustan los helados de fruta son asi de raritos :mrgreen: )
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Izaskun escribió:Estamos en plena canícula veraniega
La que has liado con esa coartada.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Guillermo escribió:La que has liado con esa coartada.
:lol: :lol: :lol:

¡¡Venga, hombre, Guillermo, colabora a la causa, no me seas cobarde!! :D
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Bueno, pues me estreno en este hilo que se me había despistado ;)

Helado de Chocolate Valor

Imagen

Helado Casero de Yogur

Imagen
Carmen Pan
Contactar:

Mensaje por Carmen Pan »

Helado de vainilla

Imagen
El helado de vainilla es uno de lo más clásicos y todavía el más consumido.

Ingredientes:
  • 250 ml. de leche (mejor entera).
    250 ml. de nata de montar (mínimo 35% de materia grasa).
    3 yemas de huevo.
    10 gramos de azúcar (yo he puesto azúcar vainillado) más 40 gramos de azúcar invertido. Si no se pone azúcar invertido sustituirlo por 40 gramos más de azúcar.
    1 vaina de vainilla.
Preparación:
Poner la leche con la rama de vainilla a calentar. Mientras tanto batir los huevos con el azúcar y el azúcar invertido. Cuando la leche hierva retirar la rama de vainilla y verter lentamente sobre los huevos sin dejar de remover para que no cuajen. Volver a poner en el cazo y poner otra vez en el fuego (bajito) removiendo continuamente hasta que espese un poco. Retirar del fuego. En cuento se enfríe un poco ponerlo en la nevera hasta que esté muy frío.
Ahora hay que mantecar el helado. Si tienes una heladera en media hora o así estará listo. También se puede hacer sin heladera. En este caso poner el helado en el congelador. Lo ideal es un bol de metal, porque transmite mejor la temperatura y se enfría más rápido. Pasada una hora sacarlo del congelador y batir para deshacer los cristales de hielo que se forman. Volver a poner en el congelador. Durante las 3 ó 4 próximas horas sacar del congelador cada 30 - 45 minutos y volver a batir. Así hasta que se congele. Dejarlo en el congelador hasta el día siguiente.

Cuando vayamos a consumirlo sacarlo del congelador y ponerlo en la nevera unos 20 minutos antes.
Última edición por Carmen Pan el Dom 29 Jun, 2014 18:35, editado 2 veces en total.
cecília

Mensaje por cecília »

PANFANATIC escribió:Fantastico hilo, a ver si esta semana me ordeno y hago alguno, aprovechando que tengo un monton de fruta ( a mi tropa les gustan los helados de fruta son asi de raritos :mrgreen: )
Yo como tu Panfanatic, a ver si me ordeno. Lo haré de fruta que soy rarita como tu tropa :lol: :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Lo que saben los sicilianos tú!
No solamente hacen los mejores helados del mundo mundial sino que los toman con brioche en el desayuno. Para los turistas es un poco chocante ver a alguien desayunar una granita con brioche en plan bocata, pero no se puede perder la ocasión de probarlo. Están buenísimos.
Los toman metidos en pequeños bollitos de brioche (minna) y no sólo los deasyunan, este exquisito bocado tambien les sirve para sustituir eventualmente una cena o tentempié ocasional.
Desde que hace un par de meses estuve allí que me rondaba por la cabeza hacerlos y esta tarde han caído para merendar.

Cada bola de helado sobre un bollito de brioche siciliano, tibio, no digo más. ¡Mmmmm buenérrimos!
005 - brioix siciliá... senzà tuppo. molla (600x450).jpg
005 - brioix siciliá... senzà tuppo. molla (600x450).jpg (230.13 KiB) Visto 15933 veces
005 - brioixet amb gelat, esmorzar  típic sicilià (600x450).jpg
005 - brioixet amb gelat, esmorzar típic sicilià (600x450).jpg (183.79 KiB) Visto 15933 veces
005 - mos (600x450).jpg
005 - mos (600x450).jpg (162.03 KiB) Visto 15933 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Que mala eres Izaskun :twisted: . Que envídia :mrgreen:
Cerrado