Se me ocurren dos posibles razones para esto, la masa madre no está muy activa o tuviste poco tiempo la masa a temperatura ambiente desde que mezclaste hasta que la metiste en la neverapapaver escribió:fermentando en la nevera, no subían nada de nada
Problemas al retrasar la fermentación en la nevera.
Re: Problemas al retrasar la fermentación en la nevera.
- PanAceiteYSal
Yo además añado a lo que dice Aitor que tal vez lleve demasiada agua. Si sumas la de la MM llevas un 75% de hidratación, mas las olivas negras... no se, un setenta y un porrón por ciento. Tal vez deberías reducir la hidratación si quieres que lleve tropezones y si no te manejas bien con masas tan hidratadas. Igual el pan te sale mejor con algo menos de líquido.aitor_ escribió:Se me ocurren dos posibles razones para esto, la masa madre no está muy activa o tuviste poco tiempo la masa a temperatura ambiente desde que mezclaste hasta que la metiste en la neverapapaver escribió:fermentando en la nevera, no subían nada de nada
Saludos
Buenas. Quería comentaros un planing para elaborar pan con MM retardando la fermentación en la nevera. Mi idea es hornear el sábado para lo que he pensado lo siguiente:
1r día (miércoles); 1r refresco de la MM a temperatura ambiente durante una noche.
2º día (jueves); 2º refresco en la nevera durante una noche.
3r día (viernes); mezclar todos los ingredientes (harina, agua, sal y masa madre) y dejarlo una noche en la nevera.
4º día (sábado); atemperar, formar, fermentar a temperatura ambiente y hornear.
¿Qué os parece? ¿Sería correcta mi manera de proceder? ¿Se pueden ahorrar algunos pasos?
1r día (miércoles); 1r refresco de la MM a temperatura ambiente durante una noche.
2º día (jueves); 2º refresco en la nevera durante una noche.
3r día (viernes); mezclar todos los ingredientes (harina, agua, sal y masa madre) y dejarlo una noche en la nevera.
4º día (sábado); atemperar, formar, fermentar a temperatura ambiente y hornear.
¿Qué os parece? ¿Sería correcta mi manera de proceder? ¿Se pueden ahorrar algunos pasos?
Problema al retardar primera fermentación en la nevera
Buenas noches,
Después de mucho tiempo leyéndoos me animo a escribiros. Desde hace algún tiempo preparo pan retardando la primera fermentación en la nevera durante 18-20 horas y siempre sale un pan estupendo (aún no me he atrevido con la masa madre). Pero hoy al ir a sacar mi masa del bol casi no había crecido y estaba inmanejable.
Los ingredientes son:
- 500 gr. de harina de trigo (con 12% de proteína, aproximadamente).
- 2,5 gr. de levaduras seca de panadero.
- 400 ml. de agua tibia.
- 10 gr. de sal.
Y el procedimiento es el siguiente:
- Autólisis: mezclo harina y agua y dejo reposar durante 40 minutos, aproximadamente.
- Pasado ese tiempo, añado la sal y la levadura y amaso hasta obtener una masa elástica y manejable. Generalmente no necesito amasar demasiado ya que con la autólisis tengo una masa muy manejable a pesar de la alta hidratación.
- Dejo mi masa reposar en un bol, tapado con film transparente en la nevera durante 18-20 horas.
- Cuando saco la masa del frigorífico generalmente ha doblado el volumen o casi y solo tengo que atemperarla, formar las barras -suelo hacer chapatas-, hacer la segunda fermentación y hornear.
Es una versión del pan sin amasado de Ibán Yarza, solo que utilizo una masa con mayor porcentaje de hidratación, realizo autólisis y amaso un poco la masa.
El problema que me he encontrado hoy es que al sacar mi masa de la nevera casi no había levado y estaba muy líquida, inmanejable. ¿Qué me ha podido pasar?
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!
Después de mucho tiempo leyéndoos me animo a escribiros. Desde hace algún tiempo preparo pan retardando la primera fermentación en la nevera durante 18-20 horas y siempre sale un pan estupendo (aún no me he atrevido con la masa madre). Pero hoy al ir a sacar mi masa del bol casi no había crecido y estaba inmanejable.
Los ingredientes son:
- 500 gr. de harina de trigo (con 12% de proteína, aproximadamente).
- 2,5 gr. de levaduras seca de panadero.
- 400 ml. de agua tibia.
- 10 gr. de sal.
Y el procedimiento es el siguiente:
- Autólisis: mezclo harina y agua y dejo reposar durante 40 minutos, aproximadamente.
- Pasado ese tiempo, añado la sal y la levadura y amaso hasta obtener una masa elástica y manejable. Generalmente no necesito amasar demasiado ya que con la autólisis tengo una masa muy manejable a pesar de la alta hidratación.
- Dejo mi masa reposar en un bol, tapado con film transparente en la nevera durante 18-20 horas.
- Cuando saco la masa del frigorífico generalmente ha doblado el volumen o casi y solo tengo que atemperarla, formar las barras -suelo hacer chapatas-, hacer la segunda fermentación y hornear.
Es una versión del pan sin amasado de Ibán Yarza, solo que utilizo una masa con mayor porcentaje de hidratación, realizo autólisis y amaso un poco la masa.
El problema que me he encontrado hoy es que al sacar mi masa de la nevera casi no había levado y estaba muy líquida, inmanejable. ¿Qué me ha podido pasar?
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!