Cocas de Sant Joan y con distintas frutas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Gebirg

Re: Coca de Sant Joan

Mensaje por Gebirg »

Guillermo escribió: Te ha quedado mas esponjosa que a mí. ¿Con qué cantidad mezclaste esa mm? Yo al prefermento le tuve que poner 80 gr de leche para conseguir la textura que quería con los 125 gr de harina fuerza que empleé.
El resto seguí la receta original excepto que le puse 4 huevos porque eran medianos (de polla de corral).

Muchas gracias Gebirg y magdy por acordaros, que ya está bien. Nadie se olvida de felicitar a los Juanes, pero este Guillermo también está en el santoral caramba.
Guillermo, yo es que no hice el prefermento, utilicé la mm que tengo para el pan y no puse las mismas cantidades que las del vídeo. Solo tomé la idea del anís y el coriandro molido. Por cierto, gracias por la aportación del vídeo!! :)
Te pongo a continuación mis ingredientes y cantidades, vale?
La mm...tomé 40 gr de la que tengo en el frigo (de harina de trigo, hidratada al 100%) y le añadí 40 gr de leche y 40 gr de harina de fuerza. La dejé subir y cuando estaba a punto, la utilicé.
Estos son los ingredientes y cantidades que usé:
400 gr. harina de fuerza
10 gr. levadura prensada de panadería
50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas de azúcar
La ralladura de la piel de un limón
1 cucharadita de postre de azúcar vainillado
1 cucharadita de postre de semillas de coriandro molido (opcional)
1 cucharadita de postre de anís en grano molido (opcional)
½ cucharadita de sal
1 huevo
200 cc. Leche
100 grs. Masa madre

Con el tipo de harina de fuerza que yo uso, quedó la masa muuuuuuuuy blandengue, así que le di una paliza al estilo Bertinet y fue cogiendo fuerza ;)

Tu coca tiene un aspecto magnífico!. Y se ve también muy tiernita. A lo mejor la que yo he hecho se ve más esponjosa porque la deje más ¿gruesa? (1,5 cm + o -, aunque en el reposo antes del horno engordó). O porque utilicé esos 10 g de levadura de panadería prensada? :roll:
Gebirg

Mensaje por Gebirg »

magdy escribió:Tiene un aspecto muy esponjoso, Gebirg. Yo el año pasado que fue la primera vez que la hice (y con otra receta) le puse azúcar invertido y no estoy segura si seria eso pero me duró tierna bastante tiempo.
Gracias, magdy! :) Yo creo que es cierto que las masas dulces de este tipo que llevan miel o azúcar invertido duran tiernas más tiempo. Esta coca lleva azúcar azúcar, pero espero que con la mm también se mantenga al menos, hasta la tarde de hoy, tierna (es lo que le queda de vida a la pobre... :) )
Vallejo
Contactar:

Coca de melocotón de Raquel Gumi

Mensaje por Vallejo »

En Bilbao no suelen vender la Coca de San Juan. Después de tantas fotografías del nuestro "El foro del pan", he decidido hacer una sin saber:
1. ¿Qué forma tiene la Coca?
2. ¿Qué grosor tiene?
3. ¿Qué es la Coca?
Tenía en la mano 2 recetas - una de Francisco Granados del libro “Hacer pan y bollería es fácil” y de Raquel Gumi del “Libro de los maestros panaderos”. Lo ha hecho… Resultado - la Coca me ha salido fenomenal!!! (claro, teniendo en cuenta los puntos 1,2,3)
Adjuntos
DSC06223peq0.jpg
DSC06223peq0.jpg (48.49 KiB) Visto 7224 veces
DSC06228peq2.jpg
DSC06228peq2.jpg (64.76 KiB) Visto 7225 veces
DSC06238peq3.jpg
DSC06238peq3.jpg (51.13 KiB) Visto 7225 veces
Gebirg

Mensaje por Gebirg »

Una pinta deliciosa y muy apetitosa, Vallejo!!
cecília

Re: Coca de melocotón de Raquel Gumi

Mensaje por cecília »

[quote="Vallejo"]En Bilbao no suelen vender la Coca de San Juan. Después de tantas fotografías del nuestro "El foro del pan", he decidido hacer una sin saber:

Pues suerte que no sabias !!

1. ¿Qué forma tiene la Coca?
2. ¿Qué grosor tiene?
3. ¿Qué es la Coca?

1.La coca se hace , en general, con forma ovalada.(pero seguro que se admite todo. A mi este año que la estiré a mano, sin rodillo, me quedó más redonda)
2.Es mejor que la dejes con 1 cm de grosor máximo (en crudo). Ya has visto que después crece un montón y se trata de poderla comer a bocados. O sea que mejor que una vez hecha no mida 4 dedos de grosor :)
3. Esto es ,lo que me resulta más difícil explicar. Coca es un término que en Catalunya se utiliza para diferentes resultados dulces o salados. En general en este caso es una masa "tipo briox" . Ahora mismo no se me ocurre nada más , si lo averiguo te lo digo.

Este tipo de Coca, aquí, es también habitual encontrarla en las panaderías durante todo el año .Sin la fruta, sólo con piñones y azúcar.
Prueba, el resto igual, seguro que te gusta.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Mira Vallejo, un ejemplo de a qué cosas más distintas se les llama coca.
Missis

Mensaje por Missis »

El tema "coca" se las trae..... :)

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca_%28receta%29
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Y en Agullana (Girona) venden un pan famoso en la zona, muy parecido a la fougasse, al que también laman coca, y es simplemente pan, sin añadidos.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió:Y en Agullana (Girona) venden un pan famoso en la zona, muy parecido a la fougasse, al que también laman coca, y es simplemente pan, sin añadidos.
Sí, yo lo he comido de La Bisbal, debe de ser típico de toda esa zona. Exactamente como dice Miolo, como una fougasse. Aquí.

Imagen

Impresionantemente amplio y maravilloso el "universo coca".

---
Por cierto, recuerdo a todo el mundo que queda poco tiempo para participar en el GRAN CONCURSO DE IDEAS DE PAN. Venga, animaos los que no hayáis participado aún. No hace falta ni hacer pan, tan sólo pensar un poco y mandar tu idea; por muy extraña o alocada que sea. ¡Todas las ideas valen! Puedes ver las bases (y los cachopremios) del concurso aquí.
MJJ

Mensaje por MJJ »

con un poco de retraso pero aquí va la foto de la coca de sant joan que hice este año (es de crema con piñones...aunque a última hora me di cuenta que no tenía piñones :? así que le puse almendras) a todo el mundo le gustó, de hecho me dijeron que no iban a comprar nunca más la de la pastelería porque ésta estaba más buena! ...aunque yo ya estoy pensando en pequeñas cositas a mejorar para el año que viene...... :roll:
Adjuntos
coca.JPG
coca.JPG (99.03 KiB) Visto 7069 veces
Cerrado