Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
olivagut

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por olivagut »

Dul muchas gracias por la explicación! El tema de rebajar la cantidad de levadura es mas que nada por aumentar la durabilidad del pan ya que creo haber leído por el foro que cuando se usa mucha levadura el pan dura menos.
Pensaba hacer dos panes para aprovechar el horno así que tengo miedo que se me ponga malo antes de tiempo.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Yo hago también dos y congelo uno de ellos. Si no lo has probado, es una buena solución, no se nota nada que ha sido congelado. Verás que no merece la pena, estar esperando a finalizar un pan para empezar el siguiente, que siempre estará más duro e incluso se puede enmohecer.
hornito

Mensaje por hornito »

El pan de molde es una variación de la receta de pan casero, enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azúcar. Explicamos cómo hacer pan de molde casero, receta que hay que hornear en un molde de cake alargado para darle la forma característica. Además, haremos la última fermentación dentro del molde.
Ingredientes para un pan de molde de 25 cms.
250 cc. leche entera, 50 cc. agua, 2 cucharadas de mantequilla, 375 gr. de harina de fuerza, 2 cucharadas de azúcar, ¾ cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero.
Elaboración.
Mezcla la leche con el agua y la mantequilla. Calienta ligeramente, a unos 40º máximo, añade la levadura y vierte sobre la harina con el azúcar y la sal mezcladas en un cuenco.

Mezcla bien y pasa a la mesa enharinada. Amasa durante 10 minutos, estirando y retorciendo la masa para refinarla. Cuando quede bien lisa y elástica, pasa a un bol aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar 40 minutos, o hasta que doble su volumen.
Una vez haya fermentado, pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos, para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde.
Pan de molde, elaboración1

Precalienta el horno a 200º, poniendo una bandeja en la base con agua.
Engrasa el molde con mantequilla y deposita la masa dentro. Tapa con un trapo y deja fermentar durante 40 minutos en sitio cálido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde. Para que suba más rápido puedes templar un poco el molde metálico en el horno antes de meter la masa.
Una vez haya subido practica una incisión a lo largo en la masa, de un centímetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado. Introduce el centro del horno precalentado a 200º y deja cocer 30-40 minutos, o hasta que quede dorado y cocido. Para ver que está cocido desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco.
Saca del horno y deja templar en el molde. Desmolda y deja enfriar por completo. Lo mejor es dejarlo que asiente un poco, hasta el día siguiente, y cortar en rebanadas. El secreto de cómo hacer pan de molde casero, receta, es paciencia e ingredientes de calidad. Suerte a los “panaderos”.
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Yo no sé vosotros, pero a mi en casa un pan de molde nos lo comemos en un par de días, o a lo sumo tres, y si lo hago simplemente con levadura, por el método directo, sin prefermentos, ya me aguanta tierno esos tres o incluso cuatro días. Si enriqueces la masa con mantequilla o aceite y luego lo conservas bien en una bolsa de plástico, te dura eso o incluso más. Normalmente empleo una fórmula que siempre me ha dado muy buen resultado. En 3h30m y con una cantidad razonable de levadura tengo pan de molde hecho para la semana.

http://breadgallery.wordpress.com/2013/ ... mbo-bread/

En otras ocasiones he preparado pan de molde de masa madre. Da bastante trabajo, pero como experiencia vale la pena. El sabor es más delicado. Es más sabroso, cuesta más dinero prepararlo (los ingredientes encarecen el producto), pero también es cierto que dependes más del reloj ya que tardas un par de días en prepararlo y que tienes que estar pendiente de la masa en la fermentación final (5-6 horas).

http://breadgallery.wordpress.com/2013/ ... wich-loaf/
Adjuntos
1013191_10201157732446161_707760084_n.jpg
1013191_10201157732446161_707760084_n.jpg (73.01 KiB) Visto 3357 veces
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Abelsierra escribió:he preparado pan de molde de masa madre....... cuesta más dinero prepararlo (los ingredientes encarecen el producto)
... y eso :?: :?: :?: :?: :?:
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Es más caro porque necesitas harina de fuerza, que es más cara que la harina panadera.

También empleo ingredientes específicos como la clara de huevo, que le da estructura al pan de molde sin que apenas afecte al sabor.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Pues a mí al hacerlo con MM me sale más barato porque me ahorro la levadura :D
carlosgp

Problemas con el pan de molde

Mensaje por carlosgp »

Hola, tengo problemas con el pan de molde
me quedan ahujeros grandes
alguien me puede ayudar??
gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

carlosgp, antes de formarlo tienes que desgasificar muy bien la masa. Puede ser algo así o bien, así
fmaestre

Mensaje por fmaestre »

Hola,

He hecho el pan de molde de yogur y miel según la receta que puso fangalf, lo que he cambiado es que el Tang-zhong lo he hecho con leche desnatada y he quitado la leche en polvo. Está bueníssssimo, con una miga super suave y muy sabroso, es 100% recomendable.

Las fotos para que veais como ha quedado. Lo he formado haciendo cuatro "rulos". No me ha quedado muy ortodoxo, tendré que practicar más :oops:

Un Saludo
Adjuntos
20131125_Pan de molde-2.jpg
20131125_Pan de molde-2.jpg (199.58 KiB) Visto 3628 veces
20131125_Pan de molde-3.jpg
20131125_Pan de molde-3.jpg (241.91 KiB) Visto 3628 veces
20131125_Pan de molde.jpg
20131125_Pan de molde.jpg (190.51 KiB) Visto 3628 veces
Cerrado