


Aquí está en su paquetito individual, esperando a ser devorado.
INGREDIENTES
Para la gelatina:
240 gr. agua hirviendo
60 gr. harina de centeno
Para la masa:
200 gr. masa madre de centeno
50 gr. agua fría (19ºC)
300 gr. gelatina caliente
300 gr. harina blanca de centeno
1 cucharadita de sal
Primero se enfría el agua hirviendo hasta que esté a 90ºC-80ºC (yo lo hago a ojillo, por lo que los resultados a veces son un poco diferentes). Se vierte rápidamente en la harina de centeno y se remueve hasta que esté bien incorporada, con cuidado de no dejarnos muchos grumos. Dejar reposar mínimo una hora y máximo 24h. Ya tenemos la gelatina. Separamos una cucharadita para darle un glaseado final antes de meter el pan al horno.
EN un bol mezclamos la masa madre con el agua fría y después incorporamos la gelatina de centeno. Cuando esté bien mezclado echamos la mezcla de harina y sal, removiendo bien hasta tener una masa homogénea y pegajosa. Dependiendo de lo líquida que esté la masa, podemos darle forma de batard y ponerlo en un baneton, o verterla en un molde alargado tipo cake. Dejamos leudar unas 5 horas o hasta que doble su tamaño.
Pintamos la superficie del pan con la cucharadita de gelatina que habíamos reservado y rociamos con el spray de agua nada más meterlo al horno. Cocer a 210ºC unos 50min - 1 hora.
Importante: enfriar y envolver en papel vegetal (como en la foto) un mínimo de 24 horas.
Un pan riquísimo, profundo y complejo. Va bien con casi todo, pero untado con una buena mantequilla es comida de dioses.
