Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Panciencia escribió:Me alegro de que te haya gustado y para ser la primera que haces micela, ¡menuda fougasse!, y la foto preciosa también. ¿El queso rallado lo pusiste por dentro o encima?, pues se ve en la corteza lo que parecen semillas de amapola.
El queso lo puse en la masa, pero tampoco mucha cantidad. Y sí, lo de arriba son semillas de amapola.
Izaskun escribió:Micela, qué arte tienes!
Gracias chicas
Carmen Pan escribió: Mi hermana dijo que le recordaban a las tortas de aceite de mi pueblo. Son parecidas a las tortas de Aranda (no estamos lejos) pero con un agujerito en el centro.
Caramba, eso me lo he perdido... Dame algún enlace por dios
Hola Godzila, en el tema "Equipamiento y utensilios" puedes encontrar un hilo sobre "La piedra de hornear" con muchas ideas y sugerencias. Te dejo aquí un enlace donde Iban me ha dado el idea de las piedras de L&M
Mil gracias PanDoes, ya estoy pensando donde guardarlas... Mi mujer me mata, cada día llego con algo nuevo
Lo cierto es que cuando se come el pan no se queja...
Carmen Pan escribió:Es la mása básica al 70% de hidratación cambiando 50 ml. de agua por aceite de oliva y añadiendo 150 gramos de aceitunas picaditas una vez que estaba ya bastante amasado
Muy buena combinación. Es lo que tiene este pan que se adapta a todo. Yo a lo que tu has hecho le pongo un poco de tomate con aceite y requetebueno.
Hola que tal? que pinta los fougasse as probado hacerlo con masa madre y dejarlo reposar la masa en frio 12 horas y luego hacerlo,queda tremendo,un saludo
Me apunto!!!
Me ha gustado la de aceitunas negras, tomates secos y tomillo, me encanta esa combinación.
Pero quiero hacerla con masa madre claro, ya que tengo. ¿Como la adapto? ¿Hago la receta básica con mm del principio del post y luego añado los ingredientes según los pasos?
Por cierto, acabo de darme cuenta que no lleva agua esta receta, ¿con el aceite es suficiente o será fallo?
Feliz finde!
FOUGASSE CON ACEITUNAS NEGRAS Y TOMATES SECOS
500 g de harina.
1/2 de una cucharadita de sal
10 g de levadura (medio cubo fresco, o medio seco gránulos)
4 cucharadas de aceite de oliva
50 g tomates secos en aceite de oliva
Una cucharada de aceitunas negras
4 ramitas de tomillo
Algunas hierbas (opcional)
Hola Psicoliz, ¿esa receta de dónde la has sacado?, debería llevar, calculo, unos 300 gr de agua para 500 gr de harina y unos 50 gr de aceite de oliva. Si quieres hacerla con masa madre, resta la cantidad de masa madre que pongas, de la harina y el agua. Por ejemplo si pones 150 gr de masa madre al 100% de hidratación, tendrías que añadir en ese caso, 425 gr de harina y 225 gr de agua, que es la cantidad de harina y agua que lleva tu masa madre.
Gracias Paciencia, la he sacado de la página francesa que habéis puesto al principio del post.
Lo del 100%, que aún no he leído sobre eso, supongo que sea cuando está a la misma cantidad de agua que de harina ¿no?
La mía es con la técnica de Yarza y no peso, pero más o menos pongo mitad-mitad, es líquida. Tampoco ha de ser exacto exacto ¿verdad?
Holaaaaaaa, da la casualidad que estuve haciendo Fougasse sin saber que era el tema de este mes.
Les dejo una de las fotos, es con masa madre de centeno y harina de fuerza.
La verdad que me encanta está forma de pan, escuchar cuando se quiebra, ese sonido crujiente
Psicoliz, en efecto, el 100% de hidratación es la mitad de harina y la mitad de agua. Y lo ideal es pesar los ingredientes, para obtener los mejores resultados en tus panes.
Gracias AngieLeLune, por dejarnos tu bonita fougasse.