Fougasse. Receta febrero 2014

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
micela

Re: Receta Febrero 2014: Fougasse. ¡Participa!

Mensaje por micela »

Panciencia escribió:Me alegro de que te haya gustado y para ser la primera que haces micela, ¡menuda fougasse!, y la foto preciosa también. ¿El queso rallado lo pusiste por dentro o encima?, pues se ve en la corteza lo que parecen semillas de amapola.
El queso lo puse en la masa, pero tampoco mucha cantidad. Y sí, lo de arriba son semillas de amapola.
Izaskun escribió:Micela, qué arte tienes! ;)
Gracias chicas :D
Carmen Pan escribió: Mi hermana dijo que le recordaban a las tortas de aceite de mi pueblo. Son parecidas a las tortas de Aranda (no estamos lejos) pero con un agujerito en el centro.
Yo pensé exactamente lo mismo :D
Gozzila

Mensaje por Gozzila »

PanDoes escribió:
Caramba, eso me lo he perdido... Dame algún enlace por dios :)
Hola Godzila, en el tema "Equipamiento y utensilios" puedes encontrar un hilo sobre "La piedra de hornear" con muchas ideas y sugerencias. Te dejo aquí un enlace donde Iban me ha dado el idea de las piedras de L&M

viewtopic.php?f=5&t=115&start=10
Mil gracias PanDoes, ya estoy pensando donde guardarlas... Mi mujer me mata, cada día llego con algo nuevo :lol:
Lo cierto es que cuando se come el pan no se queja... ;)
cecília

Mensaje por cecília »

Gozzila, dile a tu mujer (así con mimo) , que en esta vida no se puede tener todo. Pan bueno requiere algunos cachivaches :lol: :lol:
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

Carmen Pan escribió:Es la mása básica al 70% de hidratación cambiando 50 ml. de agua por aceite de oliva y añadiendo 150 gramos de aceitunas picaditas una vez que estaba ya bastante amasado
Muy buena combinación. Es lo que tiene este pan que se adapta a todo. Yo a lo que tu has hecho le pongo un poco de tomate con aceite y requetebueno.
jaypan

Mensaje por jaypan »

Hola que tal? que pinta los fougasse as probado hacerlo con masa madre y dejarlo reposar la masa en frio 12 horas y luego hacerlo,queda tremendo,un saludo
Psicoliz
Contactar:

Mensaje por Psicoliz »

Me apunto!!!
Me ha gustado la de aceitunas negras, tomates secos y tomillo, me encanta esa combinación.
Pero quiero hacerla con masa madre claro, ya que tengo. ¿Como la adapto? ¿Hago la receta básica con mm del principio del post y luego añado los ingredientes según los pasos?
Por cierto, acabo de darme cuenta que no lleva agua esta receta, ¿con el aceite es suficiente o será fallo?
Feliz finde!

FOUGASSE CON ACEITUNAS NEGRAS Y TOMATES SECOS

500 g de harina.
1/2 de una cucharadita de sal
10 g de levadura (medio cubo fresco, o medio seco gránulos)
4 cucharadas de aceite de oliva
50 g tomates secos en aceite de oliva
Una cucharada de aceitunas negras
4 ramitas de tomillo
Algunas hierbas (opcional)
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Hola Psicoliz, ¿esa receta de dónde la has sacado?, debería llevar, calculo, unos 300 gr de agua para 500 gr de harina y unos 50 gr de aceite de oliva. Si quieres hacerla con masa madre, resta la cantidad de masa madre que pongas, de la harina y el agua. Por ejemplo si pones 150 gr de masa madre al 100% de hidratación, tendrías que añadir en ese caso, 425 gr de harina y 225 gr de agua, que es la cantidad de harina y agua que lleva tu masa madre.
Psicoliz
Contactar:

Mensaje por Psicoliz »

Gracias Paciencia, la he sacado de la página francesa que habéis puesto al principio del post.
Lo del 100%, que aún no he leído sobre eso, supongo que sea cuando está a la misma cantidad de agua que de harina ¿no?
La mía es con la técnica de Yarza y no peso, pero más o menos pongo mitad-mitad, es líquida. Tampoco ha de ser exacto exacto ¿verdad?
AngieLeLune

Mensaje por AngieLeLune »

Holaaaaaaa, da la casualidad que estuve haciendo Fougasse sin saber que era el tema de este mes.
Les dejo una de las fotos, es con masa madre de centeno y harina de fuerza.
La verdad que me encanta está forma de pan, escuchar cuando se quiebra, ese sonido crujiente :mrgreen:
Adjuntos
pan hoja.jpg
pan hoja.jpg (140.43 KiB) Visto 8796 veces
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Psicoliz, en efecto, el 100% de hidratación es la mitad de harina y la mitad de agua. Y lo ideal es pesar los ingredientes, para obtener los mejores resultados en tus panes. ;)
Gracias AngieLeLune, por dejarnos tu bonita fougasse.
Cerrado