Buenas a todos,
Es mi primer pan básico. Os cuento el problema que he tenido.
Primero las proporciones:
500gr harina (50% harina fuerza mercadona, 50% harina normal mercadona).
60% agua del grifo (300gr)
2% sal (10gr)
2% levadura fresca levital (10gr)
Temperatura ambiente: 19 grados.
Pasos:
1º Hice la prefermentación con el 1/5 parte de los ingredientes (100gr, 60gr, 2gr, 2gr respectivamente). Amasé un poco, dobló el tamaño y al frigorífico unas 24 horas.
2º Mezclo el resto de harina y agua (400gr y 240gr) y lo dejo reposar unos 40min.
3º Mezclo el paso 2 con la prefermentación y el resto de levadura y sal (2gr y 2gr).
4º Primera fermentación 1:30h, creo que dobla el tamaño con creces.
5º Formo dos hogazas.
6º Segunda fermentación 1h, doble con creces el tamaño. Le hago la prueba de del dedo y aquí vienen los problemas.
Al hundir el dedo, me llego con el dedo masa pegajosa, es normal? Lo intento varias veces, algunas veces consigo que se quede marcado pero la masa no recupera su forma. Espero 30min más, sigue igual, me sigo llevando mezcla pegajosa.
7º Una vez precalentado el horno a 250º lo meto, a los 15 min, bajo a 200º y así hasta los 45min en total.
8º Dejo enfriar dentro del horno hasta el día siguiente.
He de decir que en el paso 7 no conseguí que se formase vapor de agua en el horno, no sé si es motivo del siguiente problema: que veo que la corteza está muy dura, intento aplastar el pan y es imposible, parece un ladrillo. Lo corto con trabajo, y la miga me parece que está correcta, al menos es comestible

pero me sigue pareciendo que la corteza es algo profunda y dura, si lo corto con los dedos además parece como chicle (no está crujiente), pero la corteza, insisto. La miga creo que está más o menos aceptable.
Os pongo fotos.
Espero que me echéis una mano en los errores que he cometido.
Gracias!