Bueno , este es mi cuarto pan (panes) y debo decir que para estar empezando me ha gustado el resultado. La receta la saque de una web de pan , que tiene tecnicas y alguna receta.
Hice 2 hogazas de 500g (pero en vez de hacer una masa de 1000g y dividir empece a amasar 500g y decidi luego a los 15 min o asi de acabar de amasar , hacer otra hogaza , a si que volvi a mezclar las mismas cantidades y amasar , fermentaciiones etc), hice una a la que le añadi queso de cabra y otra normal,exactamente tal cual la receta , salvo por los 50g de harina integral (450g panificable , 50g integral en ambas masas).
La receta se titula "Una hogaza muy sencilla".
Harina de trigo panificable 100% (500g)
En mi caso 90% panificable (450g) y 10% integral (50g)
Agua 65 - 70% (340g)
Sal 1,8% (9g)
Levadura 1,5% (3g instantanea seca / 8g fresca prensada)
En una de las masas + 55g de queso de cabra. Resto identico a receta.
Autolisis de la harina y agua (toda) 30 min. Despues se añade levadura y sal (por separado y se incorpora bien,en una de ellas añadido el queso desaciendolo con los dedos y mezclandolo).
Amasado frances y primera fermentación 3h ( yo 2h y media por miedo a sobrefermentar). 3 pliegues , 1 cada hora (en mi caso a la hora , a las 2h y a las 2h y media al pasar a formar.
Precaliento el horno como 1h y 20 min o asi
Formado y paso a "banneton casero" (recipiente con paño de algodon enharinado), 2º fermentación durante 40 min, la receta pone 1h pero andaba justo de tiempo.
Introduzco las 2 masas en el horno. Pulverizo agua caliente sobre los panes y paredes durante 15 min (cada 5 min los primeros 10 , los ultimos 5 cada 2 min).Tambien puse una bandeja con agua caliente al precalentar el horno (desde que lo puse a precalentar) y le echaba más agua cada media hora o asi hasta que meti los panes.
Corteza crujiente y bien coloreada. Miga no lo se , hasta el domingo para comer no abro los panes...
La de la cruz es la del queso , la primera en amasar. La otra la que decidi hacer más tarde xd