Técnica_Retardar la masa
Re: ¿Cuándo puedo interrumpir el proceso de elaboración del
Hola abarrotes,
habitualmente hay dos momentos en que se retarda el proceso:
- Tras el amasado, metemos la masa en bloque en el refrigerador (o a temperatura ambiente si hace fresquete) y cuando decidamos y con la masa atemperada continuamos con el proceso.
- Hacemos el primer levado del modo habitual, tras ello (preformamos si lo hacemos habitualmente y) formamos y una vez formada la/s pieza/s retardamos el segundo levado, nuevamente refrigerando.
Saludos,
Jose
habitualmente hay dos momentos en que se retarda el proceso:
- Tras el amasado, metemos la masa en bloque en el refrigerador (o a temperatura ambiente si hace fresquete) y cuando decidamos y con la masa atemperada continuamos con el proceso.
- Hacemos el primer levado del modo habitual, tras ello (preformamos si lo hacemos habitualmente y) formamos y una vez formada la/s pieza/s retardamos el segundo levado, nuevamente refrigerando.
Saludos,
Jose
Re: Técnica_Retardar la masa
Muchas gracias a Jose, ya lo voy a hacer en cualquiera de los dos momentos según me vaya yendo el día.
Un cordial saludo,
Sonsoles
Un cordial saludo,
Sonsoles
-
Una pregunta: ¿al retardar la masa es aconsejable modificar la cantidad de levadura?
Hola DayDreamin,
sí, claro. Para una misma cantidad de harina, con 20 gramos de levadura fermentará mucho más rápido que si le ponemos 1 gramo.
Saludos,
Jose
sí, claro. Para una misma cantidad de harina, con 20 gramos de levadura fermentará mucho más rápido que si le ponemos 1 gramo.
Saludos,
Jose
-
si, eso lo entiendo. Suelo utilizar muy poca cantidad de levadura, pero a veces meto masas de pizza 5 días a la nevera, y entonces no se si es aconsejable que en vez de poner 3 gramos de levadura como suelo poner, pues añadir menos.JLAbad escribió:Hola DayDreamin,
Saludos,
Jose
Sí, debes poner menos. Prueba a poner la mitad.
-
Gracias.Tony escribió:Sí, debes poner menos. Prueba a poner la mitad.
Duración de masa en frigorífico
hola. Quería que me aconsejarais cuanto tiempo puedo guardar la masa de pan, una vez ańadida la levadura y amasada, en el frigorífico.
Pd: soy un recién llegado al foro pero no he encontrado ningún hilo sobre esto en el foro
Pd: soy un recién llegado al foro pero no he encontrado ningún hilo sobre esto en el foro
Hola fjrnovo
es dificil modelizar el asunto para dar un número exacto. Depende de la harina (cantidad y calidad), del agua, de la cantidad de levadura, del amasado, de la temperatura... De montones de cosas.
En cualquier caso, seguro que si comienzas leyendo el hilo del pan básico comenzarás a comprender el proceso en su conjunto.
Saludos,
Jose
es dificil modelizar el asunto para dar un número exacto. Depende de la harina (cantidad y calidad), del agua, de la cantidad de levadura, del amasado, de la temperatura... De montones de cosas.
En cualquier caso, seguro que si comienzas leyendo el hilo del pan básico comenzarás a comprender el proceso en su conjunto.
Saludos,
Jose
Diferencias entre retardar la 1ª o la 2ª fermentación.
Hola a todos!
Mi experiencia me dice que la miga sale mas gomosa, uso MM y un gramo de levadura seca, si meto la masa en la nevera tras el amasado y mas suave si lo que meto en la nevera es la hogaza para la segunda fermentación. No se si a vosotros os pasa igual.
Gracias por las respuestas.
Mi experiencia me dice que la miga sale mas gomosa, uso MM y un gramo de levadura seca, si meto la masa en la nevera tras el amasado y mas suave si lo que meto en la nevera es la hogaza para la segunda fermentación. No se si a vosotros os pasa igual.
Gracias por las respuestas.