Técnica_Retardar la masa

Comparte tus ideas y experiencias sobre la mejor manera de hacer cada tipo de pan; métodos, técnicas y trucos
JLAbad
Contactar:

Re: ¿Cuándo puedo interrumpir el proceso de elaboración del

Mensaje por JLAbad »

Hola abarrotes,
habitualmente hay dos momentos en que se retarda el proceso:

- Tras el amasado, metemos la masa en bloque en el refrigerador (o a temperatura ambiente si hace fresquete) y cuando decidamos y con la masa atemperada continuamos con el proceso.

- Hacemos el primer levado del modo habitual, tras ello (preformamos si lo hacemos habitualmente y) formamos y una vez formada la/s pieza/s retardamos el segundo levado, nuevamente refrigerando.

Saludos,

Jose
abarrotes

Re: Técnica_Retardar la masa

Mensaje por abarrotes »

Muchas gracias a Jose, ya lo voy a hacer en cualquiera de los dos momentos según me vaya yendo el día.

Un cordial saludo,

Sonsoles
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Una pregunta: ¿al retardar la masa es aconsejable modificar la cantidad de levadura?
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola DayDreamin,
sí, claro. Para una misma cantidad de harina, con 20 gramos de levadura fermentará mucho más rápido que si le ponemos 1 gramo.

Saludos,

Jose
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

JLAbad escribió:Hola DayDreamin,
sí, claro. Para una misma cantidad de harina, con 20 gramos de levadura fermentará mucho más rápido que si le ponemos 1 gramo.

Saludos,

Jose
si, eso lo entiendo. Suelo utilizar muy poca cantidad de levadura, pero a veces meto masas de pizza 5 días a la nevera, y entonces no se si es aconsejable que en vez de poner 3 gramos de levadura como suelo poner, pues añadir menos.
Tony
Contactar:

Mensaje por Tony »

Sí, debes poner menos. Prueba a poner la mitad.
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Tony escribió:Sí, debes poner menos. Prueba a poner la mitad.
Gracias.
fjrnovo

Duración de masa en frigorífico

Mensaje por fjrnovo »

hola. Quería que me aconsejarais cuanto tiempo puedo guardar la masa de pan, una vez ańadida la levadura y amasada, en el frigorífico.
Pd: soy un recién llegado al foro pero no he encontrado ningún hilo sobre esto en el foro
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola fjrnovo
es dificil modelizar el asunto para dar un número exacto. Depende de la harina (cantidad y calidad), del agua, de la cantidad de levadura, del amasado, de la temperatura... De montones de cosas.

En cualquier caso, seguro que si comienzas leyendo el hilo del pan básico comenzarás a comprender el proceso en su conjunto.

Saludos,

Jose
esparueda

Diferencias entre retardar la 1ª o la 2ª fermentación.

Mensaje por esparueda »

Hola a todos!
Mi experiencia me dice que la miga sale mas gomosa, uso MM y un gramo de levadura seca, si meto la masa en la nevera tras el amasado y mas suave si lo que meto en la nevera es la hogaza para la segunda fermentación. No se si a vosotros os pasa igual.
Gracias por las respuestas.
Cerrado